Definen aumento del pasaje urbano en Ibagué para 2026

La Administración Municipal de Ibagué, en concertación con los representantes del gremio de transporte público colectivo, definió el ajuste en la tarifa del pasaje urbano que regirá a partir de 2026. El incremento será del 13,8 %, un porcentaje considerablemente inferior al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, que fue del 23 %.
Con este ajuste, el pasaje de buseta pasará de $2.900 a $3.300 de lunes a sábado, lo que representa un aumento de $400. Para los domingos y días festivos, la tarifa subirá de $3.000 a $3.400. Según la Administración Municipal, la medida busca garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte público sin afectar de manera significativa el bolsillo de los usuarios.
Las autoridades explicaron que el incremento fue producto de un proceso de diálogo con el sector transportador, en el que se analizaron los costos operativos, el impacto del aumento del salario mínimo, el precio de los insumos y la necesidad de mantener un servicio eficiente para la ciudadanía.
Le puede interesar: Todo listo para la Feria Comfeútiles 2026
Uno de los puntos destacados del acuerdo es que no habrá incremento en la tarifa del transporte público en el sector rural del municipio. Esta decisión tiene como objetivo proteger la economía de los campesinos y de los habitantes de las zonas rurales de la Capital Musical, quienes dependen del transporte para movilizar productos y acceder a servicios básicos.
“Hemos concertado no subir las tarifas diferenciales que tenemos para el sector rural, esto en aras de poder sostener el equilibrio económico en el sector campesino”, señaló Ricardo Rodríguez, secretario de Movilidad de Ibagué.
Desde la Administración Municipal se reiteró que el ajuste tarifario busca mantener un balance entre la viabilidad financiera del transporte público colectivo y la capacidad de pago de los usuarios, especialmente en un contexto económico marcado por el aumento general de costos.
Finalmente, la Secretaría de Movilidad indicó que continuará realizando seguimiento al servicio de transporte público, con el fin de garantizar condiciones adecuadas de operación, seguridad y calidad para todos los ciudadanos que diariamente utilizan este medio de transporte en la ciudad.





2 Comentarios