Denuncian soborno de $380 mil millones para compra de congresistas
La entrega de $4.000 millones a los presidentes del Congreso podría ser solo la punta del iceberg de una corrupción más amplia, dirigida por el Gobierno Nacional para comprar conciencias.
El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, afirmó este domingo que la cifra real ascendería a $380.000 millones.
“Estamos hablando de $180.000 millones comprometidos en proyectos para beneficiar a congresistas. Y otros $200.000 reservados para el resto del año: los otros $200.000 ya tenían destinatarios”, dijo Olmedo en una entrevista con RCN.
Quiénes serían los destinatarios de ese dinero es un misterio, ya que el funcionario se negó a dar nombres, probablemente para no comprometer su acuerdo con la Fiscalía y así poder delatar en privado a otros implicados a cambio de una reducción de pena.
Lo único que mencionó es que se trataría de un alto funcionario del Gobierno Nacional y que también estarían involucrados congresistas declarados en oposición.
Le recomendamos leer: ¡Pilas! Estos son los cierres por arreglo de vías para la semana del 27 al 31 de mayo
“Cuando se conozca la matriz completa del principio de oportunidad, el país se sorprenderá con otros nombres de congresistas. Dirán por qué, si incluso actuaban de manera más radical y opositora al gobierno”, agregó.
Olmedo López también reveló que un grupo de funcionarios y políticos, todos con mucho poder, se reunió para pactar la entrega de estos millonarios sobornos. A este grupo lo denominó ‘el cónclave’.
“Es un círculo pequeño de ministros y algunos directivos, pero con capacidad de dar órdenes. Hay un ministro que debe contarle mucho al país”, señaló.
Asimismo, confirmó el pago de $4.000 millones para el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. $3.000 millones para el primero y $1.000 millones para el segundo.
López deberá presentar pruebas contundentes a la Fiscalía para respaldar estas graves acusaciones.