Fútbol

Deportes Tolima volvió a la victoria frente al América de Cali

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Anoche, en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, el Deportes Tolima ‘se sacudió’ y volvió a la victoria que le había sido esquiva en las últimas dos fechas. El ‘Vinotinto y Oro’ superó al América de Cali y con Michael Rangel inspirado, le ganó en casa al equipo de Juan Carlos Osorio.

La nómina titular de cada equipo fue la siguiente:

Desde el comienzo del partido, el Tolima buscó adueñarse del balón e imponer las condiciones del encuentro. La línea de 3 que planteó Juan Carlos Osorio, le generó problemas de entrada ya que por llenar y taponar el carril central, puso mucho trabajo a sus dos carrileros. Yalitson Martinez por izquierda y Esneyder Mena por derecha.

En la primera jugada del partido, Tolima avisó al atacar la banda derecha del América haciendo un trabajo de doblaje. Un centro de Juan Camilo Angulo, por poco llega a Michael Rangel en el área chica.

Sobre el minuto 7 del partido, Juan Carlos Osorio recibió su primer revés y se vio obligado a realizar un primer cambio que no estaba en sus planes. Deiner Quiñones se retiró lesionado y en su lugar ingresó Larry Angulo.

Los laterales del equipo ‘Pijao’ pasaban al ataque y apoyaban a sus extremos, lo cual hacía que se vieran cortos los carrileros americanos. Además, cuando Plata o Lucumí centraban los tres hombres del medio en América no coordinaban bien los movimientos y terminaban dejando libre a Rangel, Cataño o Ríos que también pisaba el área.

Tolima entendió esta falencia en el sistema de Osorio y siguió opto por taladrar las bandas del Rojo Vallecaucano. Al minuto 11, esta estrategia dio fruto y un ataque que inició Juan Camilo Angulo por derecha, pasó por los pies de Anderson Plata, quien centró y encontró en las 5/50 a Michael Rangel, quien se había desmarcado y con un planchazo ‘cazó’ el balón para poner el 1-0 en el marcador.

Después de conseguir la anotación, Tolima manejó el primer tiempo con madurez y tranquilidad. Cuando tenía el balón, administraba la posesión sin descarriarse a un ataque frontal. Apareció Juan David Ríos para asociarse con Daniel Cataño y sostener el balón.

Cuando era América quien recuperaba la pelota, el orden defensivo primaba en el local y lograban mantener al visitante lejos de la portería de Alexander Domínguez en medio de un partido más que correcto por parte de Junior Hernández y Juan Camilo Angulo, así como de los centrales, Eduar Caicedo y José David Moya.

Al minuto 39, llegó lo que hubiera sido la segunda anotación del encuentro nuevamente en las botas de Michael Rangel. El 17 recibió una habilitación de Daniel Cataño y con furia venció la resistencia de Diego Novoa. Sin embargo, tras reanudar el encuentro, el juez central, Mario Herrera devolvió la jugada porque le estaban hablando del VAR. Posteriormente revisó la jugada y encontró un previo fuera de lugar de Daniel Cataño que según su criterio bastó para anular la acción.

De esta forma terminó el primer tiempo con el 1-0 en el marcador.

Para el comienzo de la segunda parte, saltaron los mismos 22 jugadores al terreno. Sin embargo, al minuto 62 vinieron más cambios en el América de Cali. Se retiraron Yaliston Martínez y Alejandro Quintana para dar lugar a Daniel Hernández y Daniel Mosquera. Ambos jugadores refrescaron el circuito ofensivo americano y Tolima se dedicó totalmente a defenderse bien y contragolpear.

Con una cancha húmeda y un partido que por momentos se notó extraño, América se fue acercando y en un par de ocasiones tocó la portería de Alexander Domínguez, quien siempre respondió bien y que incluso en una acción de tiro de Esquina, fue respaldado por Junior Hernández, quien salvó en la línea el gol del empate.

Hernán Torres también movió el banco y con el ingreso de Rodrigo Ureña, Luis Miranda y Juan Fernando Caicedo en lugar de Daniel Cataño, Jeison Lucumí y Michael Rangel, Tolima montó bloque de tres volantes de contención y aprovechó la velocidad de Plata y de Miranda para contragolpear.

En más de una ocasión, el ‘Vinotinto y Oro’ pudo haber ampliado el marcador, pero la falta de definción tuvo en vilo a los hinchas presentes en el Murillo Toro hasta que sonó el silbato de Mario Herrera para decretar la victoria del ‘Vinotinto y Oro’.

Con este marcador, Tolima comparte la punta del torneo parcialmente con Millonarios que no ha jugado en esta fecha. Ambos tienen 26 unidades. Tampoco ha jugado nacional, que tiene 24.

Con esta victoria, Tolima se acerca a la clasificación y piensa en la Copa Libertadores, que comenzará la próxima semana frente al Atlético Mineiro en Ibagué.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba