Fútbol

Deportes Tolima vs América de Cali: El duelo por el liderato y el honor

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Mañana a las 8:10 pm, el estadio Presidente Manuel Murillo Toro recibe nuevamente fútbol profesional después de 6 meses y 17 días con el encuentro válido por la Fecha 10 de la Liga Betplay 2020 entre Deportes Tolima vs América de Cali.

«Es un duelo muy importante el que se viene para nosotros, primero por el rival al que enfrentamos y segundo por lo que nos jugamos» – Sergio Mosquera, defensor del Deportes Tolima

Por el liderato: Esa es la principal premisa del cuadro ‘Vinotinto y Oro’, que ésta mañana atendió a los medios de comunicación sobre las 10:30 am a través de Rueda de Prensa interna. El elegido por parte del cuadro Tolimense fue Sergio Mosquera, que dejó conceptos bastantes interesantes que repasaremos a continuación en diálogo con Tolima Online:

  • ¿Qué han podido analizar del rival y de los próximos encuentros?: “Sabemos de las características de nuestro rival. Tenemos que hacer respetar nuestra localía. Es un duelo muy importante el que se viene para nosotros, primero por el rival al que enfrentamos y segundo por lo que nos jugamos. Sabemos que estamos a un punto del liderato. Ésta semana nos ha servido para analizar a los rivales, prepararnos muy bien físicamente y conocernos más como grupo. Tenemos que estar con los pies sobre la tierra pensando en lo que queremos a final del año. Queremos seguir logrando resultados positivos”.
  • Respecto a las reglamentaciones de la DIMAYOR y situaciones de la pandemia, se verán más jugadores de la cantera, ¿qué opinión le merecen?: “Yo creo que no hay que pensar en lo que traigan. No será un partido fácil. Con jugadores que recién debutarán, se verá un partido más abierto porque son jugadores más fogosos y con ganas de mostrarse. Es ahí donde tendremos que darle manejo al encuentro y aprovechar los espacios que nos den, principalmente, cuando tengamos la iniciativa del encuentro. Es importante ganar y seguir confiando en el trabajo que tenemos como grupo”.
El grupo de 18 convocados del Deportes Tolima (de ahora en adelante) se conocerá horas antes del encuentro.

Entre otros conceptos, el zaguero Antioqueño al servicio del Deportes Tolima también contó más detalles sobre la preparación del encuentro: “Estamos bien preparados, hemos podido entrenar a la altura de lo que se viene. Según lo que tenemos pensado, habrá algunas variantes. No nos salimos de ése rol que tenemos de ser protagonistas en el campeonato. Anímicamente estamos muy bien. Somos los encargados de que éste barco ande o no ande”. También es clave para el Deportes Tolima, el invicto conseguido durante el campeonato a lo cual ‘Checho’ mencionó: “La unión es lo que nos respalda eso. En que todos pensemos lo mismo. Esto nos ha permitido que salgan las cosas bien. Esa linda bendición de poder disfrutar al máximo, nos permite estar a la altura”. Finalmente, si la semana larga que tuvo el Deportes Tolima y la seguidilla de partidos del cuadro “Escarlata” podría ser una ventaja para los ‘Pijaos’ mencionó: “Todo hay que tomarlo de la mejor manera. Ésta semana larga fue muy buena para resolver las dudas de las que por ahí se comentaba. Queremos estar a la altura y lograr el liderato ya que estamos a solo 1 punto y queremos seguir ganando”.

Cristian Trujillo, canterano del Deportes Tolima podría ser uno de los XI titulares frente al América de Cali.

En cuanto a lo que se conoce por parte del Deportes Tolima, de ahora en adelante, se conocerá la nómina de convocados por parte del cuerpo técnico dirigido por Hernán Torres, horas antes del encuentro, teniendo en cuenta los inconvenientes que se presentaron en la previa del partido vs Atlético Nacional. Por lo pronto se sabe que el 90% de la nómina de convocados serían los 16 jugadores que viajaron a Medellín a los cuales se les sumaría Yeison Gordillo y Nilson Castrillón (a la espera de los resultados de las pruebas PCR). Una posible nómina titular del Deportes Tolima sería con: Álvaro Montero; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, Anderson Ángulo, Danovis Banguero; Cristian Trujillo, Leyvin Balanta; Anderson Plata, Juan Pablo Nieto, Andrey Estupiñán; Juan Fernando Caicedo.

Los dirigidos por el DT Argentino, Juan Cruz Real, dieron a conocer su nómina de 18 convocados.

Por el honor: La consigna de los ‘Diablos Rojos’ que ya dieron a conocer sobre el mediodía los 18 convocados que tendrá para el partido frente a los ‘Pijaos’. Como dato, 6 jugadores de ésta nómina de convocados son menores de 21 años y canteranos: Pablo Ortíz, Kevin Andrade, Luis Sánchez, Emerson Batalla, Santiago Moreno y Carlos Barreiro. Según lo que pudimos indagar, un posible XI titular del DT Juan Cruz Real sería: Eder Chaux; Daniel Quiñónes, Kevin Andrade, Pablo Ortíz, Kevin Velasco; Felipe Jaramillo; Luis Sánchez, Emerson Batalla; Yesus Cabrera; Juan David Pérez, Carlos Manuel Cortés Barreiro.

‘Pijaos’ y ‘Escarlatas’ se han enfrentado 190 veces (192 si incluimos la Copa Libertadores de 1983) por Liga Betplay. Los ‘Pijaos’ han logrado 48 triunfos frente a 80 de los ‘Escarlatas’ y se han registrado 62 empates. El cuadro Tolimense ha anotado 238 goles mientras que el cuadro Vallecaucano ha conseguido 300 anotaciones. En su orden, los goleadores históricos de éste duelo son:

  1. Jorge Ramón ‘La Fiera’ Cáceres (América de Cali): 13 goles
  2. Anthony ‘Pipa’ De Ávila (América de Cali): 12 goles.
  3. Camilo Cervino (América de Cali): 12 goles
  4. Guillermo Galavís (Deportes Tolima): 8 goles

Vivan la previa y todas las emociones de éste encuentro a partir de mañana, Sábado 26 de Septiembre a partir de las 7:00 pm por el Facebook Live de Planeta Vinotinto y la APP de Tolima Online.

¡Los esperamos para que disfruten con nosotros!

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba