Historias

Don Ulises, el alma del alumbrado navideño que iluminará a Ibagué en diciembre

Con manos curtidas por el hierro y el tiempo, don Ulises Alviz llega cada día al Taller de Alumbrado Navideño de Infibagué, donde transforma varillas, platinas y pernos en magia. Este operario, con 18 años de experiencia en Infibagué, lleva cuatro de ellos dedicados con pasión y disciplina a la elaboración de las figuras que llenan de luz y color la Navidad en la capital tolimense.

Esto es cuestión de experiencia y experticia. El maestro nos dibuja las figuras y nosotros medimos, cortamos la platina y comenzamos a moldearla con una herramienta que le decimos ‘perno’”, explica don Ulises, mientras da forma a las estructuras que muy pronto engalanarán plazas, parques y calles ibaguereñas. Algunas figuras, asegura, pueden tomarse solo 10 o 15 minutos, mientras que otras requieren horas de paciencia y precisión.

Para esta temporada navideña 2025, Ibagué se prepara para un espectáculo sin precedentes: cerca de 4.000 figuras darán vida a un recorrido lleno de fantasía y color, construido en su totalidad por más de 20 artesanos locales, entre los que se cuentan madres cabeza de hogar, operarios de alumbrado público y otros creativos ibaguereños comprometidos con este gran proyecto.

Le puede interesar: Yadi Campo, la artista que le cantó a Petro en su visita a Ibagué

Esta parte me gusta mucho, ser creativo, trabajar y hacer las cosas bien. Es una gran satisfacción, no solamente para mí, sino para todos los compañeros”, afirma Alviz con orgullo. Y es que en el taller, cada figura es el resultado de un trabajo en equipo: unos moldean, otros pintan, cosen o ensamblan la parte eléctrica, con el objetivo común de regalarle a la ciudad un espectáculo memorable.

Entre los espacios que brillarán este año se destacan la Plaza de Bolívar, el Panóptico, el Parque Deportivo, varias glorietas y las tradicionales carreras Tercera y Quinta. Dentro de las novedades, se anuncian castillos de fantasía, colibríes y un túnel luminoso de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, que cubrirá la carrera Tercera entre calles 10 y 15.

Gracias al talento y dedicación de artesanos como don Ulises, la Navidad en Ibagué promete ser nuevamente un espectáculo que conecte a las familias con la magia, el arte y la esperanza.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online