Fútbol

El 13: Un número misterioso

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Desde el 13 de Junio de 1963 hasta el 13 de Junio de 1999, el ‘Vinotinto y Oro’ ha jugado 8 partidos en su historia. ¿Quieren saber cómo le fue? ¡Acompáñenos en éste repaso!:

Deportes Tolima 1963
  • (1963): Nos vamos al Eduardo Santos Calderón a un Domingo futbolero entre Unión Magdalena (Rubén Deibe, su entrenador) y Deportes Tolima (dirigido por Luis López) con arbitraje de Saúl de la Rosa. Ese día, los ‘Pijaos’ cayeron 2-3 frente a los ‘Bananeros’. Los goles del ‘Vinotinto y Oro’ llegaron por intermedio de Benito Cejas (Argentino) y Jorge Roa; por los Magdalenenses, anotaron Miguel Pérez, Héctor Yáñez y Pedro Bruges. 
  • (1965): Nos vamos al Olímpico Pascual Guerrero en jornada dominical para ver el partido entre Deportivo Cali (Francisco ‘Pancho’ Villegas, su entrenador) y Deportes Tolima (orientado por el jugador-entrenador, Marcos ‘El Olímpico’ Coll). Ese día, los ‘Pijaos’ caerían 1-3, anotando gol Carlos Robelle (Argentino). Por los ‘Azucareros’, anotarían Jorge Ramírez Gallego, Bernardo Valencia y Ricardo Rubén Pegroti.
Deportes Tolima 1971
  • (1968): Nos vamos al Fernando Londoño Londoño para presenciar en jornada Dominical, el ‘Clásico del Ruiz’ entre Once Caldas (dirigido por Óscar ‘Severiano’ Ramos) y Deportes Tolima (orientado por el jugador-entrenador, Marcos ‘El Olímpico’ Coll) con arbitraje de Carlos Triana. Ese día, los ‘Pijaos’ caerían 1-3 frente a los ‘Albos’. La anotación del ‘Pijao’ llegaría gracias a Jairo Ruiz. Los Manizalitas anotarían gracias a Óscar Ochoaizar y Nicolás Lobatón (dupleta). 
  • (1971): Nos vamos al estadio San Bonifacio de Ibagué para ver en jornada dominical, el enfrentamiento entre Deportes Tolima (de Óscar ‘Severiano’ Ramos) y Unión Magdalena (dirigido por Aurelio Gonzáles) con arbitraje de Henry Agudelo. Ese día, los ‘Pijaos’ en un partido durísimo ganarían 3-2 con goles de Horacio Alfredo Gómez (dupleta) y Modesto Cervantes. Por los visitantes anotaría en doble oportunidad, Alberto Eguis Álvarez.
Deportes Tolima 1984 – Foto José Antonio Vargas Hernández
  • (1984): Partido en el Presidente Manuel Murillo Toro entre Deportes Tolima (dirigido por Baudilio Jáuregui, DT Uruguayo) y DIM (de su compatriota, Julio Avelino Comesaña) con arbitraje de Jorge Becerra Corredor. Un tibio 0-0 sería el resúmen del encuentro.
  • (1989): Los dirigidos por Heberto Carrillo (Deportes Tolima) visitaban al Hermides Padilla de Ocaña para enfrentar en el ‘Clásico de las Tribus’ al Cúcuta Deportivo (Hermán ‘Cuca’ Aceros) con arbitraje de Ovidio Escobar. En el empate 1-1, anotarían Freddy Rico (Deportes Tolima) y Juan Alberto Reyes (Cúcuta Deportivo).
Luis Augusto «El Chiqui» García – Foto Emilio Vidal
  • (1996): Nos trasladamos a la época de los 90’s del siglo XX para ver el partido de los dirigidos por Humberto ‘El Tucho’ Ortíz (Deportes Tolima) visitando al Atanasio Girardot frente al Atlético Nacional (de Juan José Peláez) con arbitraje de Óscar Julián Ruiz. El ‘Vinotinto y Oro’ perdería 1-3 frente a los ‘Verdolagas’. La anotación de los ‘Pijaos’ llegaría a través de Fabián Martínez. Por los locales anotarían Víctor Hugo Aristizábal y Mauricio ‘El Chicho’ Serna. 
  • (1999): En el Presidente Manuel Murillo Toro, el ‘Vinotinto y Oro’ (dirigido por Luis Augusto ‘El Chiqui’ García) tendría la gentileza 3 años más tarde de devolverle la victoria al Atlético Nacional (dirigido por Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo, DT Argentino). Ese día, los ‘Pijaos’ ganarían 3-1 con goles de Hugo ‘El Vallenato’ Arrieta, Arley Dinas y Víctor Larrahondo (en contra); por los ‘Verdolagas’ anotaría Erley Martínez. 

En total son 8 partidos jugados con 2 partidos ganados, 2 partidos empatados y 4 partidos perdidos con 12 goles a favor y 14 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba