NacionalSalud

El confinamiento obligatorio puede traer consecuencias en la salud mental

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Así lo indicó el epidemiólogo de la Universidad Nacional de Colombia y asesor del Gobierno en temas de pandemia, Carlos Álvarez, al indicar que, si se sigue con el confinamiento obligatorio, esto puede traer consecuencias en la salud mental agregando que, “el pico de la pandemia depende del comportamiento ciudadano en cada región colombiana”. 

En este sentido, el galeno manifestó esta situación teniendo en cuenta el llamado de algunos mandatarios locales para aplicar medidas extremas, como un nuevo confinamiento obligatorio, se reiteró el pedido a los colombianos para que apliquen con rigor las medidas de bioseguridad que han demostrado resultados frente al coronavirus, antes de una vacuna que está en proceso de pruebas mundiales.

El confinamiento no puede ser para siempre. Cuando se tomó fue para restar la velocidad al contagio, y se logró. Con el confinamiento nos preparamos y entendimos la importancia y evolución de este virus. Es una medida que funciona, pero tiene un costo importante, no solo económico, sino de salud mental, entre otros. Mi llamado es que para quitarle presión al uso de las UCI, la mejor manera de lograrlo es no infectarnos”, destacó Álvarez.

El cuidado de salud y el cuidado personal es un balance preocupante pero que no puede seguir siendo una situación agobiante, pues bien, se debe tener en cuenta que para evitar el contagio depende única y exclusivamente de la población individual.

Ante esta situación, el Doctor Carlos Álvarez, recalcó: “Las acciones de autocuidado son las mismas, el lavarse las manos, ponerse bien el tapabocas y mantener la distancia social. Esto no es de hacer mímica: si me lavo las manos lo debo hacer más de 30 segundos y con abundante agua y jabón; el tapabocas debe cubrir boca y nariz y si tengo síntomas, no debo salir a la calle”.

En este contexto, se añadió  que, la población adulta mayor es la más afectada por el covid 19, y se está infectando por sus propios familiares. Reveló que la mayoría de esta población es muy juiciosa en el cumplimiento de las normas, pero al llegar a los hospitales con el virus y al hacer el seguimiento se constata que adquirieron la enfermedad en sus propias casas, por el contacto con cercanos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba