Salud

El Espinal intensifica lucha contra el Dengue: fumigación y control químico

La Alcaldía de El Espinal ha decidido tomar medidas urgentes para combatir el creciente brote de dengue que afecta a la región. Según el último reporte de la semana epidemiológica 28, se han registrado 1259 casos de dengue, de los cuales 34 son graves y dos muertes están siendo investigadas.

Tras una reunión extraordinaria de la Sala de Análisis de Riesgo (SAR), en la que participaron el Hospital San Rafael y diversas dependencias de la Alcaldía, se definieron estrategias para acelerar los procesos logísticos y de permisos necesarios ante el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Tolima. El objetivo es comenzar, antes de finalizar julio, con la fumigación y el control químico mediante el uso del larvicida Dimilín. “Solo si hacemos las dos actividades podemos impactar en la incidencia del dengue”, afirmó el Dr. Carlos García, Director Administrativo de Salud.

Le recomendamos leer: Más de 250 Participantes Inscritos en el Festival Ibagué Tras el Lente – FITEL

El dengue es una enfermedad que puede manifestarse con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones y músculos. Sin embargo, en su forma más grave, puede presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, somnolencia o irritabilidad, especialmente en niños y personas mayores. “El dolor abdominal intenso es una de las características que puede conducir a la muerte”, advirtió el Dr. Juan de Dios Bautista del Hospital San Rafael.

Las autoridades de salud recomiendan no automedicarse y en su lugar, hidratarse adecuadamente y usar acetaminofén. “No sirve aplicar otro tipo de medicamento porque no lo va a curar. Si la persona no mejora con estos cuidados, es importante que acuda al hospital”, enfatizó el Dr. Bautista.

El brote de dengue está afectando especialmente a niños menores de 19 años, siendo los menores de 9 años los más vulnerables, representando el 64% de los casos. “¡Ojo, comunidad espinaluna, debemos cuidar a nuestros niños!”, instó Yenny Cortés, epidemióloga de la Alcaldía de El Espinal.

Además, Cortés subrayó la importancia del control social del dengue: “De nada sirve que hagamos una fumigación si en sus casas están los focos. Debemos lavar las albercas y eliminar los inservibles”.

Con estas acciones, la Alcaldía de El Espinal espera reducir significativamente la incidencia del dengue y proteger la salud de todos los habitantes, especialmente los más jóvenes.

Manuel Ricardo Rojas

Manuel Ricardo Rojas

Estudiante de comunicación social y periodismo – Universidad de Ibagué.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba