Fútbol

El líder visita “La sabana de los Jaguares”

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Saludo cordial, [email protected]!:

Hoy a las 4:00 pm nos preparamos para presenciar el partido #11 por Liga Colombiana entre Deportes Tolima y el Jaguares de Córdoba, válido por la Fecha 15 de la Liga Betplay 2020 en el estadio Jaraguay de Montería. Y, como no podía faltar, aquí les traemos a todos ustedes la previa con todos los datos y las voces de los protagonistas:

«El compromiso de jugadores dispuestos y prestos para el trabajo que se quiere, especialmente, para el planteamiento táctico» – Hernán Torres, DT del Deportes Tolima.

A tan solo 3 puntos de la clasificación con 30 unidades obtenidas. Así ve el partido de hoy, el Deportes Tolima, que busca mantener su liderato y de paso, conseguir el paso a los Play-Off’s. Los dirigidos por Hernán Torres que como costumbre, entregan su nómina de 18 convocados el mismo día del partido, viajaron desde ayer a las 2:30 pm en vuelo chárter vía Girardot-Montería. Por supuesto, cuentan con el trabajo previo (jornada de recuperación activa, el Viernes y trabajos tácticos con fútbol, el Sábado) y la fortuna de haber recuperado dos piezas claves como son Anderson Ángulo y Sergio Mosquera (en el sector defensivo, claro). Eso sí, aún no se recuperan hombres que han dado su aporte en el equipo ‘Pijao’ como lo son los delanteros Kevin Pérez, Juan Fernando Caicedo y Francisco ‘El Divino’ Rodríguez.

Previo a éste partido, en díalogo con Planeta Vinotinto y Tolima Online, el profesor Hernán Torres ha sido claro en las fortalezas del equipo que hoy está como sólido líder del Fútbol Profesional Colombiano: “Para nadie ha sido un secreto el éxito que ha tenido el equipo se debe al trabajo grupal. El compromiso de jugadores dispuestos y prestos para el trabajo que se quiere, especialmente, para el compromiso táctico. Todo el plantel somos conscientes de lo que estamos viviendo, de lo que estamos sintiendo, que ninguno de nosotros se puede relajar y que el objetivo que queremos lograr tiene que irse dando paso a paso”. En cuanto a las fortalezas del equipo en la parte defensiva, palabra autorizada para el tema es el defensor Julián Quiñónez, quien también entregó sus conceptos para nuestro medio periodístico: “Pasan algunas situaciones, ¿no? Hay muchos entrenadores que trabajan aparte a los titulares y a los suplentes. Actualmente todos nosotros realizamos el mismo trabajo, sin importar el puesto que tengamos. Por ésa razón, cuando un compañero se lesiona, quien lo reemplace sabe la función que debe realizar dentro de la cancha. Ese caso lo vimos con el compañero (Jonathan) Marulanda, quien tuvo que jugar de central y lo pudo hacer a la perfección. Hemos tenido muchos contratiempos en la parte defensiva, pero tenemos esa conectividad que nos permite tener claro el trabajo”. 

Para éste partido, el profesor Hernán Torres no tiene previsto variantes en la nómina titular, por lo que la nómina que jugaría en el estadio Jaraguay sería la siguiente: Álvaro Montero; Jonathan Marulanda, Julián Quiñónes, Jean Carlos Pestaña, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo (Capitán), Guillermo Celis; Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz, Ómar Albornoz; Luis ‘Liche’ Miranda.

«Tienen jugadores de una riqueza técnica que vienen en un muy buen momento y jugadores con grandes condiciones que vienen en un gran nivel individual y físico» – Robinson «Rufay» Zapata, portero y capitán de Jaguares de Córdoba.

El Jaguar quiere rugir en su sabana. Uno de los jugadores jóvenes que viene promoviendo la cantera del equipo “Celeste”, el centrocampista defensivo Vicente Prado manifestó sus conceptos previos a éste encuentro entre el equipo Cordobés y el líder del Fútbol Profesional Colombiano: “Recién vengo debutando en el equipo profesional. No me esperaba jugar el pasado partido frente al DIM. Gracias a Dios, sacamos un buen resultado en Medellín. Teníamos las ganas de hacer las cosas bien, me tocó reemplazar a mi compañero Yulián (Anchico) y lo pude hacer bien. En lo personal, pude ayudarle a mis compañeros y siento que puedo jugar mucho más” Sobre el trabajo que viene realizando el DT del equipo Cordobés, Luis Alberto Suárez, comentó: “El Profesor ha venido haciendo muy buen trabajo en lo grupal y en los entrenamientos. Me entiendo muy bien con compañeros como “Rufay” (Robinson Zapata) y Yulián Anchico que me hablan y me aconsejan mucho. Me llevo muy bien con (John) Stiwar García. Ellos me ayudaron mucho de cara al debut” Sobre lo que ha aprendido como futbolista, el canterano nacido en San Andrés de Tumaco respondió: “Con el profesor (Juan) Cruz Real venía jugando más por el sector derecho porque a él le gusta jugar más con un 5 (volante de marca) y 2 8 (volantes mixtos) y me daba aún más confianza”. 

Robinson “Rufay” Zapata, referente y capitán en rueda de prensa previo al encuentro dio sus conceptos de cara a éste partido: “Sacamos un punto valioso, eso es lo que cuenta. Sabíamos que iba a ser un partido complicado, cerrado, como todos los que se vienen. Ellos tuvieron opciones, nosotros también, pero pudimos traernos el resultado que es lo que se cuenta”. Sobre el Deportes Tolima, “Rufay” comentó: “El partido que se viene será contra el líder del momento. Sabemos que no será un partido fácil, que será un rival complicado, al equipo que mejor está jugando, al que más goles está marcando. Será un buen termómetro para saber cómo estamos jugando y sabemos que tendremos que salir a darlo todo como locales, como lo venimos haciendo” Acerca de las claves para lograr la victoria, el portero “Celeste” agregó: “Tienen jugadores de una riqueza técnica que vienen en un muy buen momento y jugadores con grandes condiciones que vienen en un gran nivel individual y físico. Conozco al profesor Hernán Torres, sé de la seriedad que tienen sus equipos y también sé lo difícil que es marcarles gol”.

 De cara a éste importante encuentro, el cuadro dirigido por Luis Alberto Suárez tendría el siguiente XI titular: Robinson ‘Rufay’ Zapata (Capitán); Israel Alba, Iván Scarpetta, Yonatan Murillo, Leonardo Saldaña; Víctor Moreno, Yulián Anchico; Wilder Guisao, Harrison Mojica, Jefferson Cuero; Sergio ‘El Tiburón’ Romero.

Darwin López, canterano del ‘Vinotinto y Oro’ hoy en el Jaguares de Córdoba, es el goleador histórico de éste duelo.

En cuanto a números que es lo que nos gusta, el duelo entre “Pijaos” y “Felinos” tiene el siguiente registro: 5 victorias para el Deportes Tolima, 2 triunfos para el Jaguares de Córdoba y tan solo 3 empates. Por supuesto, el ‘Vinotinto y Oro’ ha anotado 17 goles y el ‘Celeste’ ha logrado 6 goles.

Así mismo, los goleadores históricos de éste encuentro que se ha vuelto tradicional en el FPC son:

  1. Darwin López (Jaguares FC 2 / Deportes Tolima 1): 3 goles
  2. Santiago Montoya (Deportes Tolima): 2 goles
  3. Marco ‘El Comandante’ Pérez (Deportes Tolima): 2 goles
  4. Wilmar Barrios (Deportes Tolima): 2 goles 

Vive toda la previa y las emociones del partido entre ‘Pijaos’ y ‘Felinos’ en la tribuna virtual favorita de los hinchas del Deportes Tolima por nuestro Facebook Live y por la APP de Tolima Online, HOY a partir de las 3:00 pm.

¡Vamos, Vinotinto del Alma!: Día a día paso firme por la clasificación a los Playoffs.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba