Ibagué

‘Siembrazul’ la forma de proteger y cuidar la cuenca del río Combeima

Editor Ibague

Representantes de empresas públicas y privadas de la ciudad, realizaron un recorrido por la cuenca del río Combeima, para su realidad y reafirmar el compromiso para cuidarla y protegerla.

El Pacto por el Agua, como iniciativa interinstitucional que busca gestionar recursos humanos y financieros del sector público y privado, para la conservación de la cuenca del río Combeima y garantizar la seguridad hídrica de las futuras generaciones, realizó su primera actividad de sensibilización con los actores participantes.

«Esta es una de las primeras acciones que desarrollamos con el Fondo del Agua, hicimos un recorrido para de manera vivencial reconocer las circunstancias de esta cuenca, entender sus problemáticas y generar conciencia para crear un cronograma a corto plazo para garantizar que este río genere agua para la ciudad de Ibagué», explicó la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso.

La jornada inició con la exposición de los especialistas de la Corporación Autónoma, sobre las características hidrológicas, geológicas y morfológicas de la cuenca. Exponiendo que el río Combeima nace en el Nevado del Tolima y desemboca en el río Coello por el sector de El Totumo. En total, tiene un área de 272.97 kilómetros cuadrados y algunas de sus problemáticas son: la disminución de la oferta hídrica, contaminación por basuras y procesos erosivos.

«Estamos interesados en aunar esfuerzos entre el sector público y la sociedad civil, para fomentar la conciencia y llevar a acciones concretas que conlleven a la protección de la cuenca», aseguró uno de los participantes, Juan José Botero, empresario del Grupo Diana.

De esta cuenca, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL, tiene una disponibilidad por concesión del río Combeima y de la quebrada Cay de 2.380 litros por segundo (lps), de los cuales, actualmente, se captan 1.970 lps, para potabilizar en la planta y suministrar agua a los ibaguereños.

«Este día se dio un gran paso para el IBAL y para todos los ibaguereños, pues con este recorrido, se vio en territorio cuáles son los problemas de la cuenca. Con el Fondo del Agua, estaremos unidos para hacer programas que vayan orientados a la reforestación, saneamiento básico y otras acciones que garanticen el cuidado del río Combeima, asegurando su sostenibilidad», puntualizó la gerente general del IBAL, Sandra Liliana García Cobas.

El recorrido finalizó en la Planta de tratamiento de aguas residuales ‘El Tejar’, allí, los visitantes conocieron cómo se reduce la carga contaminante de estas aguas para retornarla al río Combeima, protegiendo los ecosistemas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba