Historias

El primer vuelo postal hacia Ibagué

Germán Niño

Germán Niño

Economista y Bloguero.

El día 23 de octubre de 1929 un avión de la compañía SCADTA hizo el primer vuelo postal entre Bogotá e Ibagué. Se trataba de un avión De Havilland DH.60 Moth (‘polilla’ en inglés), un biplaza ligero de turismo británico de la década de 1920, comprado por SCADTA en septiembre de 1929, incorporado al servicio con el número C-34, que puede ser apreciado debajo de la estructura inferior del avión, así como en la parte trasera. Fue adquirido el 19 de septiembre de 1929 y bautizado como «Gaviota».

Campo de aviación «La Brisa» en Ibagué – Foto Camacho
Avión de la época – Foto Germán Niño

SCADTA se encontraba en ese año en pleno proceso de expansión de su servicio de correo aéreo y este avión estaba destinado a cubrir varias rutas a ciudades del interior del país, como Ibagué, Armenia y Buga. Con un anuncio previo, el avión hizo un primer vuelo Bogotá – Ibagué en horas de la mañana del miércoles 23 de octubre de 1929, entregó el paquete de correo, para posteriormente ser exhibido al público en el improvisado campo de aviación La Brisa, hoy barrio Las Brisas de Ibagué. En horas de la tarde regresó a Bogotá, con otro paquete de correo. Cientos de ibaguereños se reunieron en La Brisa para recibir al avión, que recortaba la distancia entre Ibagué y la capital del país. 

Aquel histórico día se emitieron sobres y sellos conmemorativos, de los que les adjunto un par de ejemplares. Uno de ellos está dirigido a Cummington, en Estados Unidos. El otro a un apartado aéreo en Bogotá. Un día más tarde, el jueves 24 de octubre, se dio el «Black Thursday» en Wall Street, seguido el martes 29 de octubre con el crash del mercado de valores.

Primer Correo Ibagué – Bogotá – Foto Germán Niño
Primer Correo Bogotá – Ibagué – Foto Germán Niño

En diciembre 21 del mismo año 1929, este avión hizo los primeros vuelos postales de la historia a Armenia y Buga, adjunto la foto de los sobres conmemorativos y del recibimiento en Buga.

Primer Correo Bogotá – Buga – Foto Germán Niño
Primer Correo Bogotá – Armenia – Foto Germán Niño
Esta foto pertenece al archivo departamental de fotos del Valle del Cauca, entidad a la que se la da crédito en esta publicación.

EL GAVIOTA

El Gaviota – Foto Germán Niño

Estos aviones “polillas” que trajo SCADTA desde Inglaterra eran bastante versátiles y podían cubrir grandes distancias desde Barranquilla hacia el interior, aprovechando toda la infraestructura que montó la compañía a lo largo del río Magdalena. Esta foto muestra al C-34 en uno de los puertos del río.

En 1930, antes de cumplir un año de servicio, el «Gaviota» sufrió un accidente que lo dejó fuera de servicio. No hay constancia de la fecha exacta del insuceso. En un par de años SCDATA perdió 3 de los 5 aviones que trajo para correo aéreo. El C-39 «Garza» se accidentó el 16 de febrero de 1930 en un Calí, cayendo en un tejado. Adjunto fotos de otro accidente de SCADTA en 1931, de un avión gemelo al “Gaviota”. Es el C-43 «Halieto».

Grupo Scadta Facebook
Grupo Scadta Facebook

Con motivo de los 100 años de SCDTA, que se celebran este año, otro gemelo del “Gaviota” fue reconstruido en Francia, por un grupo de entusiastas seguidores de la historia de la compañía. Esta es una foto del avión, volando de nuevo después de 90 años.

Grupo Scadta Facebook

Los seguidores de SCADTA han logrado reconstruir el avión, incluyendo las insignias originales, como se puede apreciar en esta otra foto.

Grupo Scadta Facebook

LA RUTA DEL CORREO AÉREO

Es verdaderamente impresionante lo que lograron hacer los directivos de SCADTA 100 años atrás. Aprovechando el histórico trayecto del Río Magdalena, montaron una estructura de transporte y de correo aéreo en los años 20s, que uno piensa que todavía podría ser aprovechada por nuestro país. Aquí les incluyo un mapa de 1925, un poco antes de la llegada del C-34 “Gaviota” y de los otros aviones “polillas”.

Había dos itinerarios, el martes saliendo desde Girardot y el viernes saliendo desde Neiva. Para facilidad y comprensión mostraremos el itinerario completo desde Neiva, donde el agente era Arturo Zuleta.

  1. Los hidroaviones salían desde Neiva el viernes en la mañana y hacían una parada larga en Girardot, donde SCADTA tenía aeropuerto y una gran agencia a cargo de Isaacs Hermanos. Allí se recibía el correo de Bogotá, Zipaquirá y Tunja, que llegaba por ferrocarril. Igualmente llegaba por ferrocarril el correo de Ibagué y Armenia. La oficina de Bogotá era administrada directamente por SCADTA, mientras que la agencia de Ibagué estaba a cargo de Josué Isaacs Diago, uno de los fundadores de la Cámara de Comercio de Ibagué.
  1. El hidroavión salía de Girardot hacia Honda, donde hacía escala para recoger el correo de esa ciudad y los de Manizales (por cable aéreo), Pereira y Cali. El agente en Honda era J.E. Largacha.
  1. De Honda salía el hidroavión a comienzos de la tarde hacía Puerto Berrío, donde pernoctaba. Allí recogía el correo proveniente del ferrocarril desde Medellín. En Puerto Berrío el ferrocarril de Antioquia había construido el Hotel Magdalena, para atender a los viajeros que llegaban a ese importante puerto. El pasaje Girardot – Puerto Berrio costaba $100. El agente de SCADTA era Eduardo L. Gerlein y Cía.
  1. Al día siguiente, los hidroaviones salían hacia Barranquilla, el pasaje por este trayecto valía $150. La primera escala era en Barrancabermeja, donde el agente era Emilia Gómez V. El viaje continuaba con una segunda escala en El Banco, donde el agente era Jose A. Robledo. Se hacia en uno de los 2 viajes una tercera escala en Calamar, donde el agente era Teododio Moreno, para recoger correo que llegaba de Cartagena vía ferrocarril. Finalmente el vuelo llegaba a Barranquilla en horas de la tarde.

En Barranquilla SCADTA ofrecía enlaces con el exterior a través de Panamá y Nueva York.

Ruta de Bajada – Foto Germán Niño

El vuelo de bajada (desde el interior hasta la Costa) se hacía en 2 días. El vuelo de subida (desde la Costa hasta el interior) se hacía en un solo día.

Lunes: El avión A tenía base en Girardot. El avión B tenía base en Barranquilla. 

Martes: El avión A hacía la primera etapa del viaje de bajada de Girardot a Puerto Berrío. El avión B hacia el viaje de subida de Barranquilla directo a Neiva.

Miércoles: El avión A viajaba de Puerto Berrío a Barranquilla. El B descansaba en Neiva.

Jueves: El avión A descansaba en Barranquilla. El avión B descansaba en Neiva.

Viernes: El avión B hacía la primera etapa del viaje de bajada desde Neiva a Puerto Berrío. El avión A hacía el viaje de subida directo desde Barranquilla hasta Girardot.

Sábado: El avión B viajaba de Puerto Berrío a Barranquilla. El avión A descansaba en Girardot.

Domingo: El avión B descansaba en Barranquilla. El avión A descansaba en Girardot.

Ruta de Subida

El sistema de SCADTA se integraba de manera perfecta con ferrocarriles y cables aéreos, cubriendo a Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué y otras ciudades, que luego fueron atendidas con estos aviones más pequeños. Santa Marta era atendida a través de la Ciénaga Grande, en un viaje que nos contó García Márquez en su libro “Vivir para contarla”. Desde Puerto Colombia se extendía el cubrimiento hasta Panamá y Curazao, de allí a Estados Unidos y Europa.

Inauguración paso ferroviario Girardot a Flandes – Foto F. Perdomo

Esta es una historia de cómo Ibagué se fue integrando con el mundo. Como les conté en otra crónica, un par de meses después de este vuelo de correo aéreo, se inauguró el puente férreo entre Girardot y Flandes, el primero de enero de 1930. Ibagué quedaba comunicado por aire y por ferrocarril a la capital y se abría un gran campo de oportunidades para nuestra ciudad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online