Tolima

El Tolima sigue exportando Aguacate Hass a Europa y Asía

Brigith Rincón Polania

Comunicadora Social y Periodista
El aguacate de exportación que está marcando historia en los mercados europeos y Asiáticos y que es cosechado por familias tolimenses, es un orgullo para la región. Más conocido como el aguacate hass continúa cumpliendo estándares para llegar a este exigente Mercado; 80 containerts, cada uno con 22 mil kilos de aguacate Hass, cultivado en las cordilleras del Tolima, fueron enviados a la Unión Europea y Asía para su distribución. 
 
 
Llega a este nivel de exportación no ha sido nada fácil, pero hoy es un trabajo que llena de orgullo a  13 asociaciones de Paltolima al que pertenecen aproximadamente 1.400 familias productoras que hoy ven como han mejorado sus ingresos y que están en la búsqueda permanente de nuevos mercados porque saben de los beneficios de la exportación. 
 
Así lo manifestó, Gustavo Miranda, presidente de la Federación de Productores de Aguacate del Tolima-Paltolima: «Para llegar a este nivel de exportación a mercados tan exigentes como el europeo debimos cumplir varios procesos:  Organizarnos en asociaciones, cumplir con todos los procedimientos para obtener las certificaciones en Buenas Pràcticas Agrícolas BPA como predios exportadores y luego conformar la federación. El paso siguiente fue lograr la construcción de la Planta Clasificadora de Armero Guayabal con aportes del Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Tolima. Es aquí donde tenemos nuestro centro de operaciones y clasificación y desde donde sale el aguacate Hass rumbo a Europa». 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba