Fútbol

El triunfo del ‘Dragón Tricolor’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Un día como hoy en 2011 en el AVIVA Stadium de Dublín, Irlanda, el Oporto salía por segunda vez, campeón de la UEFA Europa League. Por supuesto, en el equipo dirigido en ése entonces por André Villas-Boas, destacaban la actuación de 3 jugadores Colombianos quienes se quedaron en el corazón de la hinchada ‘Azul y Blanca’. Acompáñenos y disfruten de ésta efemérides:

Porto FC 2010 -2011

Corría el año 2011. En aquel momento, el mundo del fútbol vivía conmocionado con la hegemonía del Fútbol Español que hacía un año antes había consagrado a su selección con la Copa Mundial en el estadio Soccer City de Johannesburgo en Sudáfrica frente a Holanda. También, debemos mencionar la ‘sinfonía futbolística’ prodigada por el FC Barcelona quien había sido campeón en el mítico estadio de Wembley frente al Manchester United con un contundente 3-1. En la misma península (ya que en la Ibérica conviven los países de España, Gibraltar, Andorra, Francia y Portugal) emergió un contrapeso precisamente en territorio ‘Lusitano’. El FC Porto liderado por los Colombianos Freddy Guarín, Radamel Falcao y James Rodríguez (quien tendría una gran actuación en el Mundial Sub 20 de ése año en Colombia), lograban la segunda corona más importante de Europa, por supuesto, con el genio en el banquillo de André Villas-Boas (un Portugués a quien ya consideraban el sucesor de José Mourinho) y el aporte de talentos como Joao Moutinho (volante Portugués), Hulk (delantero Brasileño) y del capitán Helton (el veterano capitán Brasileño nacionalizado Portugués, quien fue pieza clave del título). Ésta hazaña por supuesto, recordaba con gran suceso a los ‘Héroes de la Cartuja’ quienes habían logrado en 2002-03, el título de la UEFA frente al Celtic Glasgow de Henrik Larsson.

AVIVA Stadium

Sin embargo, vamos desde el comienzo con ésta bella historia porque para llegar a Dublín, los ‘Dragones’ tuvieron que sortear altas y bajas. Llegó el debut en la 4ta ronda eliminatoria de la competencia Continental, el 19 de Agosto. En ése momento tuvo que jugar frente al GENK de Bélgica. En Bélgica, los ‘Dragones’ darían el primer golpe ganando con un contundente 3-0 con goles de Falcao (29’ de penal), de Souza (82’) y del volante Fernando Belluschi (a los 90’). En el estadio Do Dragao en territorio ‘Luso’, el 26 de Agosto, los ‘Azules y Blancos’ vencerían 4-2 con gran actuación de Hulk quien se despachó con triplete (36’, 59’ de penal y 63’) y el volante Brasileño, Fernando (que anotó a los 53’).

Radamel Falcao vs CSKA Sofía

El Grupo L acogería a los representativos de Oporto, una de las ciudades más importantes de Portugal, en compañía de Besiktas (Turquía), Rapid Viena (Austria) y el CSKA Sofía (Bulgaria). Con 4 goles en 6 partidos, Radamel Falcao empezaría a erigirse como la principal figura de los ‘Lusitanos’ contando con socios como Silvestre Varela, Hulk, Fernando Guarín y por supuesto, Fernando Belluschi. Quizás, el partido más complejo fue frente al Besiktas en ‘Do Dragao’, el 4 de Noviembre donde empataron 1-1 en un difícil partido que por poco los hace perder el liderato del grupo. Sin embargo, un puntaje de 16 de 18 puntos posibles, los llenaba de confianza para la siguiente ronda.

Freddy Guarín – Foto de Getty Images

En los 16vos de Final, se encontraron al máximo ganador de la competencia, el FC Sevilla quien contaba con un inspiradísimo Frederick Kanouté: El 17 de Febrero, los ‘Lusitanos’ dieron el golpe en el Sánchez Pizjuán, 2-1 con tremenda actuación de Freddy Guarín (quien anotó a los 86’); aunque tuvieron que ‘sudar petróleo’, el 23 de Febrero por el 0-1 del Sevilla (anotó Luis Fabiano a los 71’), pasando por el ítem de gol visitante.

El 10 de Marzo, para la ida de los 8vos, tuvieron que visitar al siempre difícil CSKA Moscú (campeón en 2005 en Portugal de la UEFA) con el clima a favor de los ‘Rusos’. Allí aparecería la figura de Freddy Guarín que anotaría un gol clave en la serie dándole el 1-0 en Moscú a los ‘Dragones’ (a los 70’). En la vuelta en Porto, el 17 de Marzo, Hulk (1’) y Guarín (24’) dieron cifras concretas para el 2-1 local y el 3-1 en el global.

Cebollita Rodríguez

Ya para ésas alturas, el Porto era serio candidato al título. Su estilo de transición rápida, defensa en bloque corto y gran poder ofensivo, les permitió lograr un histórico 10-3 en el global frente al Spartak Moscú en los 4tos de final. El equipo del Ejército Ruso vió sucumbir sus aspiraciones con la temible artillería conformada por el tridente Varela-Falcao-Hulk. Primero, el 5-1 en Porto el 7 de Abril, con tripleta de Radamel (37’, 84’ y 90+2’), Silvestre Varela (65’) y el autogol de Dimitri Kombarov (70’). Nuevamente en el Luzhniki de Moscú, 7 días después, se repetiría la dosis con 5 goles: Hulk (28’), Cristian ‘El Cebollita’ Rodríguez (45+2’), Freddy Guarín (47’), Falcao (54’) y Micael (89’).

Llegarían las Semifinales con uno de los partidos más exigentes para los ‘Lusitanos’ frente al CF Villarreal, que por aquel entonces, quería seguir ejerciendo la hegemonía ‘Hispana’ en Europa. El ‘Submarino Amarillo’ liderado en el banquillo por el Español Juan Carlos Garrido tenía entre sus grandes figuras al portero Diego López, al Italo-Estadounidense Giuseppe Rossi, al Estadounidense Jozzy Altidore, el Brasileño Nilmar, su capitán Marcos Senna y el campeón del mundo en Sudáfrica 2010, Joan Capdevilla. El 28 de Abril en ‘Do Dragao’, aparecerían más afiladas que nunca las garras del ‘Tigre’, Radamel Falcao, quien anotaría un póker (49’ de penal, 67’, 75’ y 90’) y la compañía de su fiel escudero, el gran Freddy Guarín (quien anotaría a los 61’) para el 5-1 parcial. Sin embargo, en el estadio El Madrigal (hoy La Cerámica), el 5 de Mayo, sería un partido complejo que perderían 3-2 frente al ‘Submarino Amarillo’ y que por momentos, se pensó en definir por la prórroga. Ese día, uno de los jóvenes talentos del equipo, quien de a poco se fue ganando un lugar en la titular, James Rodríguez, sería una de las figuras para el gol de Falcao a los 48’ (por los ‘Dragones’, ese día también anotaría Mateo Musacchio en contra a los 39’).

Falcao

Finalmente llegaría la cita con la historia, el 18 de Mayo en el AVIVA Stadium de Dublín para los dirigidos por André Villas-Boas, quienes supieron ganarse su cupo sorteando dificultades y también con la confianza de tener talento, determinación y garra formada con la experiencia en éste torneo. El rival de enfrente, un envalentonado Sporting Braga quien había sido una de las gratas sorpresas de éste torneo, clasificándose líder del Grupo C y dando como grandes triunfos las eliminaciones al Liverpool FC en 8vos, Dinamo Kiev en 4tos y al eterno rival del Porto, el Benfica, en Semifinales.

A los 44’, una incursión por el sector de Occidental de Freddy Guarín, le daría el tiempo y la pausa a Radamel Falcao para ubicarse en el área y lograr un cabezazo magistral el esfuerzo inútil del portero Brasileño Arthur Moraes para el 1-0. Tras el pitazo final del árbitro español Carlos Carballo, llegaría el júbilo para los ‘Lusitanos’ quienes terminaban siendo justos ganadores de la hasta ahora, única final portuguesa continental de la historia. El llanto de Falcao, el júbilo de Guarín y la alegría de James, representaban a un puñado de héroes que lograban la gloria Europea.

Guarín, James y Falcao

Gracias a ésta hazaña, Radamel Falcao (goleador de esa edición con 17 goles) iría al Atlético Madrid para repetir la hazaña en Bucarest 2012 anotando 2 goles en la final frente al Atlhetic Club de Bilbao de Marcelo Bielsa. James tendría luego sus momentos de gloria en el ‘Dragón’ emigrando en 2013 al Mónaco, al igual que Freddy Guarín que 2 años más tarde jugaría en el Ínter de Milán.

¡Grato recuerdo para nuestro Fútbol Colombiano!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba