Fútbol

En Lima: ¡A vencer o morir!

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Llegó el día! (Ésta vez, sí): Deportes Tolima recibirá al líder del Grupo G en la Fecha 3 de la Copa Sudamericana, el CS Emelec de Ecuador donde el triunfo será el ‘tesoro’ más importante para ‘sobrevivir’ en la Copa Sudamericana 2021. Aquí, la crónica.

Una de las principales bajas del ‘Pijao’ es la del defensor y capitán, Julián Quiñónes (contractura en el posterior del muslo derecho). 

A vencer o morir. La vieja frase del fútbol que saca el carácter de los equipos con jerarquía, nacional o internacional, y también la bendición para aquellos equipos que no han podido sobreponerse a las circunstancias. Con 1 punto, producto del último partido oficial del ‘Vinotinto y Oro’, el pasado 28 de Abril en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro frente a Talleres de Córdoba (Argentina) en un emocionante 1-1. Ahora, para los dirigidos por Hernán Torres, llegará la oportunidad para descontarle puntos al líder del grupo, el CS Emelec.

En la previa de éste encuentro, tuvimos la oportunidad de presentar nuestros interrogantes en rueda de prensa, empezando con el profesor Torres quien respondió acerca de si sería una ventaja o no enfrentar al DT Español, Ismael Rescalvo, con pasado en el Fútbol Colombiano: “Yo pienso que, el profesor Rescalvo en Envigado y en el DIM dejó una muy buena huella, como ahora la está dejando en Emelec. Su equipo juega muy bien y el Deportes Tolima también. No sé en donde se encuentre la ventaja, muy seguramente en las herramientas que ponga en desarrollo para afrontar el encuentro. Es un gran entrenador pero nosotros tendremos los argumentos para vencer a su equipo”. 

También, su acompañante, Álvaro Montero no faltó a nuestro espacio y se atrevió a mencionar si hubo o no un aprendizaje del partido pasado por Copa Sudamericana: “Pienso que dice algo correcto. La concentración en estas instancias tiene que estar al 100% y créeme que nosotros los jugadores con el profe lo hemos trabajado. Independiente de la situación, es un partido muy crucial para nosotros. El equipo no solamente se quiere quedar con participar, sino competir y llegar a instancias definitivas en éstos torneos”. 

Por último, fue el portero ‘Pijao’ quien recalcó la grata importancia de éste encuentro: “Pienso que a nivel internacional, siempre tienes que sumar en otros partidos. Gracias a Dios, tenemos la fe para salir a buscar el objetivo y siempre con esa disposición. Enfrentaremos a un gran rival, llevan muchos partidos sin perder. Hasta ahora, ésta filosofía de juego nos ha traído resultado y ahora solo queremos lograr el triunfo». 

Hasta el momento, después de haber realizado ayer su habitual práctica de fútbol, el Deportes Tolima concentró como de costumbre en horas de la tarde, con el hermetismo total de los 20 convocados del encuentro frente al cuadro Ecuatoriano. Las bajas confirmadas son el defensor y capitán Julián Quiñónes (golpe en el tobillo derecho) y los volantes Juan Pablo Nieto y Daniel Cataño (quienes estarían en cuarentena, según se conoce extraoficialmente). Por otro lado, el defensor Jeison Ángulo se recuperó de una contractura en el posterior del muslo derecho y será de la partida. En éste orden de ideas, el XI titular del ‘Vinotinto y Oro’ sería con: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Sergio Mosquera (Capitán), John Narváez, Jeison Ángulo; Cristian Trujillo, Juan David Ríos; Luis Miranda, Jaminton Campaz, Andrey Estupiñán; José Guillermo Ortiz. 

22 son los convocados por el CS Emelec para éste encuentro.  

Emelec quiere seguir siendo ‘Millonario’ en el grupo. Con 6 puntos y +4 en la diferencia de gol, el líder del grupo llegó a Ibagué, el lunes a las 4:00 pm y desde ayer en la mañana se encuentran en territorio Peruano. En territorio Colombiano, realizó su respectiva sesión en la Sede Deportiva de San Gabriel (a préstamo del ‘Vinotinto y Oro’) y en la noche, atención a los medios de comunicación, dado que por el orden público no pudo visitar al ‘Coloso de la 37’. Recién ayer realizó trabajos de recuperación activa en territorio Peruano a la espera de su rival.

Los ‘Bombillos’ pudieron recuperar a su goleador, el delantero Uruguayo, Facundo Barceló tras un desgarro en el posterior del muslo derecho y quien lleva 3 tantos de los 5 que ha anotado Emelec en ésta Copa, tal y como lo señala nuestro colega Mario Mendoza (@mariomendozam3 en Twitter) de las cadenas Play FM Deportes y Radio Sucre. Para tener en cuenta del equipo Guayaquileño, a su capitán, el también Oriental, Sebastián Javier Rodríguez (quien viene de anotar un doblete frente al SC Orense de Machala) y por supuesto, a nuestro compatriota, Alexis Zapata, quien viene haciendo una destacada labor en el fútbol Ecuatoriano.

El equipo de nuestro vecino país, quien se caracteriza por ser un equipo de poca rotación, alta efectividad y actualmente, por mantener un invicto de 8 jornadas, saldría con el siguiente XI titular: Pedro Ortiz; Aníbal Leguizamón, Marlon Mejía, Luca Sosa; Romario Caicedo, Alexis Zapata, Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez (Capitán), Ángel Gracia; Joao Rojas, Alejandro Cabeza. 

La cuarteta arbitral de Paraguay está liderada por Eber Aquino. 

Para éste encuentro entre ‘Pijaos’ y ‘Millonarios’, habrá cuarteta arbitral de Paraguay, con Eber Aquino (Juez Central), Julio Aranda (Asistente 1), José Cuevas (Asistente 2) y Juan Eduardo López (4to Árbitro). Recordemos que el antecedente más cercano para los ‘Pijaos’ frente a los equipos Ecuatorianos fue la llave por la Fase II de la Copa Libertadores 2020 que logró sortear al vencer 2-0 en el global al CS Macará (1-0 en Ambato y 1-0 en Ibagué).

Recuerden que podrán sintonizar éste partido HOY a partir de las 6:00 pm por el Facebook Live y el Youtube Live de Planeta Vinotinto, Malú Radio y Tolima Online para que disfruten de la previa y las emociones entre Colombianos y Ecuatorianos.

Que el fútbol sea una razón para sonreír en éste momento difícil de nuestro país. ¡Oramos por todos nuestros compatriotas!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba