Ibagué

Continúan en marcha los proyectos para generar empleo y reactivar la economía en la ciudad

Juan Felipe Ramirez Pulecio

Juan Felipe Ramirez Pulecio

Estudiante en prácticas de la Universidad de Ibagué 

Los proyectos del Municipio que serían financiados con los $105.000 millones del crédito público que autorizó el Concejo en 2020, están todos en marcha y con ellos se busca generar empleo y reactivar la economía de la ciudad.

“Del préstamo que fue aprobado en el Acuerdo 006 de 2020, se ha hecho ejecución en cuatro secretarías: Infraestructura, Educación, Salud y Ambiente”, indicó el secretario de Hacienda, José Yesid Barragán.

De esos recursos, la Alcaldía hizo un desembolso de $10.000 millones para desarrollar el convenio con Fonvivienda de mejoramiento de hogares. Con esta partida del crédito se logró el aporte de $10.000 millones del Gobierno Nacional para un total de $20.000 millones de este convenio. Son alrededor de mil familias ibaguereñas que se beneficiarán con un subsidio del programa ‘Casa Digna Vida Digna’ para arreglos locativos de unidades habitacionales.

De recursos del crédito también se han financiado las obras de los escenarios deportivos que habían quedado en déficit por parte de la anterior administración y que eran alrededor de $28.000 millones. Hoy, el Complejo de Raquetas tiene un avance del 95% y se entregará el primer semestre de este año; igualmente, la pista de BMX y el Tejódromo marchan a paso firme y se esperan inaugurar en el segundo semestre de 2022.

En cuanto al Acueducto Complementario ya se giraron los recursos para la ejecución de la fase Dos – etapa Dos, que comprende llevar agua potable desde la planta de tratamiento de La Pola al tanque Miramar. Son $6.700 millones que hacen parte del empréstito; recursos que sumados a los casi $3.500 millones adicionales del convenio que suscribieron el Municipio y el IBAL el año pasado, permitirán desarrollar esta trascendental obra para los barrios del sur de Ibagué y la ciudad.

El préstamo también financiará el intercambiador vehicular de la calle 60 con carrera Quinta, son $40.000 millones con destinación específica para cristalizar esta megaobra. Debido al cambio que se presentó en la norma de construcción que venía desde 2015, hubo la necesidad de rediseñar el proyecto. Sin embargo, los nuevos estudios y diseños están en marcha y a más tardar en marzo próximo se estará publicando la licitación para la construcción de esta importante infraestructura vial que estaría lista a mediados del 2023

Asimismo, la construcción de las USI del Topacio y Salado está respaldada con $12.000 millones de los recursos del empréstito. Solo hasta el 30 de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud entregó la autorización para desarrollar los hospitales y destrabó su construcción. En este momento, ya se inició la estructuración de la licitación pública de estudios, diseños y construcción de las dos nuevas unidades, las cuales se sumarán a la USI de Picaleña que lleva alrededor de un 35% de ejecución de obra y se entregará este año.

Otros $5.000 millones provenientes del endeudamiento irrigarán las obras de los colegios de jornada única. Es así como el Francisco de Paula Santander, Carlos Lleras y Ciudad Luz están garantizados con recursos del crédito y el proceso de ejecución inicia finalizando febrero.

Cabe destacar que hoy se están ejecutando 18 instituciones educativas en Ibagué y seis ya han sido terminadas con los recursos de las obras complementarias; el Celmira Huertas se inauguró el diciembre, en el Ambiental Combeima se está terminando la plazoleta y en el Juan Lozano y Lozano se adelantarán las obras de cerramiento. Además, finalizando 2022 se entregarán las instituciones educativas Sagrada Familia, San José, Diego Fallón y Santa Teresa.

“El crédito de los $105 mil millones se contrató con Findeter, a la tasa que era la más baja y que al término de los 10 años de plazo, con respecto a la segunda entidad que seguía, la Alcaldía se ahorraba $10.000 millones de interés. Además, con tres años de gracia”, precisó el Secretario de Hacienda.

Es de recordar que el Alcalde está facultado por el Concejo Municipal hasta el Primero de junio de 2022, para efectuar las modificaciones presupuestales que se requieran y para incorporar los recursos obtenidos producto del Acuerdo 006 del 2020.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba