Historias

«En Tolima Online he podido disfrutar mi trabajo haciendo lo que amo»

Corría el mes de julio de 2020; aún estábamos calculando estragos y horas de confinamiento por la pandemia cuando recibí la llamada de un número desconocido en mi celular.

«Buenos días ‘pelao’, mi nombre es Juan David Rincón, quiero contarle lo siguiente…». Así comenzaría, sin imaginarlo mi historia con Tolima Online, uno de los medios de comunicación digital que mejor se ha posicionado en los últimos años en la región y que tiene y siempre tendrá un lugar muy importante en mi corazón. El sitio que siempre recordaré como mi primera casa, donde he podido decir que disfruto mi trabajo haciendo lo que amo.

Cuando recibí la llamada de Rincón era un inexperto estudiante de tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. No es que hoy no siga siendo inexperto en muchos aspectos, siempre habrá espacio para aprender y crecer, pero en ese entonces todavía era un ave joven que no conocía el exterior del nido que representan las aulas universitarias.

Debo confesar que, en ese entonces, escribir no era una labor que fuera muy de mi agrado. «Yo soy más de radio y multimedia»; decía. Es por eso que, de primerazo, la oportunidad no me deslumbró. Sin embargo con el tiempo iba a recibir una lección que todo periodista y comunicador debe aprender. Saber y disfrutar escribir es en esta profesión como saber y disfrutar respirar en la vida diaria. Es algo ineludible, necesario y (ahora descubrí) completamente disfrutable.

Inicialmente debía hacer una nota semanal sobre efemérides del deporte. Mis errores de ortografía y puntuación fueron acrisolados por la paciencia y transparencia de Juan David. Siempre ha sido un hombre que me ha hablado claro y me ha hecho notar mis errores cada vez que es necesario, pero jamás con una falta de respeto. Además, la facilidad que tiene para advertir errores, la tiene para reconocer virtudes. Creo que es una cualidad positiva en un líder.

Con el tiempo ingresé a las transmisiones de los partidos del Deportes Tolima, que en ese momento se hacían en alianza informativa con Planeta Vinotinto. Allí probé el universo de las transmisiones futboleras con el que había soñado y me sorprendí al notar que la sensación frente al micrófono para describir una jugada o entregar un dato sobre algún jugador es notablemente superior a lo que el estudiante en el aula se puede imaginar. Me enamoré.

Allí conocí, trabajé y aprendí de personas luchadoras y como Juan David Alvis, honestas como Miguel Ángel Rojas y talentosas como Catalina Rincón; el cerebro informático detrás de este lindo proyecto. Con el tiempo he conocido más y más personas de las que he aprendido a nivel profesional y personal; desde la forma en que combinan las palabras para sacar un buen titular, hasta su disposición, entrega y sacrificio por el trabajo que aman. Jorge Cortés, Gabriela Casanova, Juanes Orjuela, Juan Sebastián Ramírez, Mónica Uribe; de todos ellos algo he aprendido.

Con el pasar de las semanas las responsabilidades fueron aumentando y así el amor y la pasión por este oficio. Transmisiones, notas sobre partidos, videos, ruedas de prensa y atenciones a medios hoy hacen parte de mi rutina gracias a Tolima Online; un nombre que he pronunciado bastante en los últimos 6 meses, pues incluso se convirtió en el eje central de mi tesis de grado ahora que curso mis horas finales en la universidad.

Aquí cumplo el sueño de cubrir al equipo del que soy hincha desde niño, de entrar al estadio por la puerta 5 de occidental, de entrevistar jugadores, técnico y presidente del Deportes Tolima, de conocer su sede; pero más allá de todo lo disfrutable que eso puede ser, estoy cumpliendo el sueño de convertirme en un informante de todos los que día a día quieren saber lo que pasa con el club de sus amores.

Gracias a la experiencia en Tolima Online he aprendido una enorme cantidad de cosas técnicas, pero también de ética e integridad periodística. Estos conocimientos me han permitido cruzar puertas de medios digitales nacionales; algo que ese muchacho de tercer semestre encerrado en su cuarto por la pandemia nunca se hubiera imaginado antes de salir de la universidad.

Doy gracias al Dios vivo y verdadero, cuya mano invisible me guía a través del sendero de la vida, por permitirme llegar a Tolima Online; un medio de comunicación que llevo en mi camiseta cuando voy para transmisión en el estadio, que tengo en el sticker de mi computador, en los favoritos de mi buscador y siempre con letras doradas en mi corazón.

Aquí he crecido como profesional y como persona, el Señor ha utilizado este medio de comunicación para hacerme madurar en muchos aspectos y mirar hacia atrás con satisfacción al notar que Juan Manuel Capera no es el mismo que era antes de esta bonita experiencia.

Aquí seguiremos, siempre que Dios lo permita, de una u otra forma buscando el crecimiento de este medio, pero también el desarrollo del periodismo de nuestra región.

¡Felices tres años, Tolima Online!

 Juan Manuel Capera Barrero

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba