Salud

¿Es recomendable correr con gripa? Esto dicen los expertos

Hacer ejercicio durante un resfriado leve puede traer algunos beneficios, pero también implica riesgos si los síntomas son más fuertes.

El médico del deporte Ramiro Delgado, del club Fortaleza, explica que cuando los síntomas se presentan solo en la parte superior del cuerpo como congestión nasal, estornudos o dolor leve de garganta una corrida suave no suele empeorar el cuadro e incluso puede ayudar a despejar la mente. Sin embargo, advierte que correr con fiebre, cansancio general, tos fuerte, dolor muscular o congestión en el pecho puede agravar la enfermedad.

Le recomendamos leer: Desarticuladas Dos Bandas Criminales en Ibagué

Delgado recomienda reducir la intensidad y duración habituales y estar atento a cómo reacciona el cuerpo. Si aparecen señales de empeoramiento, lo mejor es detener la actividad.

Desde el enfoque psicológico, Mónica Salazar, especialista en bienestar emocional de la Universidad Externado, señala que muchas veces el impulso de entrenar durante una gripa responde a la ansiedad por no perder la rutina más que a una necesidad real del organismo. “Escuchar las señales del cuerpo es también una forma de autocuidado”, asegura.

Un estudio publicado en febrero de 2025 en la revista Runner’s World, liderado por el doctor John Vasudevan en Estados Unidos, concluyó que correr con un resfriado leve puede mejorar el ánimo y aliviar la congestión, siempre y cuando el esfuerzo sea moderado. No obstante, si los síntomas incluyen fiebre o malestar generalizado, el descanso es la mejor opción.

Recomendaciones para decidir:

  • Si solo hay síntomas leves en nariz y garganta, es posible correr suavemente.
  • Evite entrenar si tiene fiebre, dolor muscular fuerte, tos con flema o agotamiento.
  • Reduzca la intensidad y duración del ejercicio.
  • Atienda cómo se siente durante la actividad; si hay empeoramiento, pare de inmediato.
  • Vuelva a entrenar de manera gradual cuando los síntomas desaparezcan.

En conclusión, correr con gripa no está prohibido, pero debe hacerse con precaución y solo cuando los síntomas son leves. El descanso sigue siendo la mejor alternativa cuando el cuerpo muestra señales de alarma.

Manuel Ricardo Rojas

Manuel Ricardo Rojas

Estudiante de comunicación social y periodismo – Universidad de Ibagué.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online