Ibagué

Estrategias para la formalización empresarial en Ibagué

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Con el propósito de articular acciones que permitan la formalización de los emprendedores no formales, la Administración Municipal conformó una mesa institucional que formulará estrategias para aportar en el desarrollo de las actividades económicas de estos empresarios.

Este comité liderado por el alcalde Andrés Hurtado, cuenta con representantes de la Dian, la Cámara de Comercio de Ibagué, Cortolima, Sena regional Tolima y otros sectores, como el académico.

“Esta iniciativa surge en torno a la preocupación que hay por el alto nivel de informalidad que tiene la ciudad con más del 54%, y que precisamente la estrategia del Gobierno Nacional está dirigida a la reactivación económica de los sectores que son formales” dijo Diana Sofía Segura, secretaria de Desarrollo Económico.

Cada Entidad aportará desde su sector herramientas y acciones que permitan promover la formalización del sector empresarial en la ciudad. Por ello, a corto plazo se busca identificar mecanismos que conlleven al pago conjunto en su inscripción emprendedores, en una alianza entre la Alcaldía de Ibagué y la CCI, generando uno cupos especiales para jóvenes que tengan sus ideas de negocio.

“Esto consiste en abrir unos cupos para que los empresarios de manera gratuita se puedan registrar en Cámara de Comercio (…), con el fin de promover la formalización de esas actividades que ya vienen desarrollando” puntualizó la funcionaria.

Dato: 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en el 2018 Ibagué presentó una tasa de desempleo del 14,2%.

El incremento del desempleo en la Capital Tolimense para el género masculino, pasó de 11,0% en 2017 a 13,0% en el año 2018 y para las mujeres, se ubicó en un 15,5%.

En cuanto a la duración del desempleo, Ibagué aumentó el tiempo que requiereuna persona para encontrar trabajo registrando 22 semanas para el 2018.

Asimismo, las cifras de informalidad en Colombia para el periodo junio-agosto del 2019, de acuerdo a las estadisticas del DANE,  Ibagué se ubicó en el 52,8% y si se compara con la cifra del mismo periodo del año 2018 (54,2%), se registra una disminución de 1,4%.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba