Ibagué

Mejor vida para el campo

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Para el Alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, una de sus estrategias a llevar a cabo en su gobierno 2020-2023 es la transformación del campo en la capital del Tolima, para esto se proyectan iniciativas que buscan la inclusión productiva de los pequeños productores, la puesta en marcha de estrategia de tecnificación, el fortalecimiento de las actividades económicas del campo en favor de sus habitantes, entre otros, dignificando el trabajo agropecuario y la reactivación de este importante renglón productivo.

Es importante comprender que, la búsqueda de estrategias y adoptar medidas de crecimiento, es de vital importancia para brindar oportunidades dignas y seguras a las familias campesinas, quizás mediante la creación de escuelas de emprendimiento rural, se logren unificar alianzas para un mejor fortalecimiento, garantizando a esta población, una calidad de vida digna.

Dentro de las apuestas para este cuatrienio, la Alcaldía de Ibagué tiene como objetivo fortalecer las cadenas productivas para romper con la intermediación a la hora de comercializar los productos.

En cuanto a la infraestructura rural, el Municipio tiene proyectada la construcción, mejoramiento y mantenimiento de 300 kilómetros de red vial terciaria, lo que facilitará el traslado de alimentos hacia el casco urbano.

Para mejorar la calidad de vida del campesino, se implementará un proyecto de mejoramiento de 600 viviendas de la zona rural, con el equipamiento de gas y energía eléctrica.

Alfonso Rincón, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que más de 3.800 productores recibirán apoyo técnico que permitirá aumentar la productividad y generar buenas prácticas agrícolas.

“Presentamos ante el Concejo Municipal los componentes agropecuarios del Plan de Desarrollo, para el cual esperamos cumplir las metas que permitirán el verdadero progreso del campo.” dijo el funcionario.

El dato Nacional:

A nivel nacional, según el Ministerio de Agricultura en su rendición de cuentas para el año 2018-2019, el DANE arrojó los siguientes resultados:

Es importante tener en cuenta que la información a continuación fue tomada directamente de Mingricultura.

  • Durante el primer semestre 2019 el Valor Agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 1,7% con respecto al mismo semestre de 2018 y se ubicó 1,3 puntos porcentuales por debajo del 3,0% del crecimiento de la economía.
  • Aunque el desempeño del sector fue menor a lo observado en 2018 (2,1%), se ha presentado un crecimiento en el primer semestre de 2019 en los subsectores de pesca y acuicultura (14,0%), silvicultura y extracción de madera (4,3%), cultivos agrícolas (1,4%) y ganadería (0,6%).
  • En el 2018 el área sembrada de cultivos agrícolas y forestales en el país alcanzó las 5.783.671 (ha), 22.390 (ha) más que en 2017 y 466.401 (ha) más que en 2014. Los cultivos permanentes en 2018
  • Es de destacar que los cultivos que crecieron en áreas sembradas los hicieron en una extensión de 175.640 (ha) pero en el agregado nacional se vieron opacados por la disminución de las áreas del cultivo de arroz que tuvo que reducir su extensión en 132.915 (ha) después de alcanzar su máximo histórico en 2017, así como el cultivo de café que se contrajo en 19.669 (ha) en el año 2018, y que ha preferido apostarle a la productividad y a la renovación de áreas durante los últimos años.
  • La producción agrícola en 2018 alcanzó las 32,6 millones de toneladas, presentando un crecimiento de 3,4% con respecto al año 2017. Dicho crecimiento fue impulsado por el aumento en la producción de yuca, plátano, frutales, azúcar y panela.
  • Por su parte la producción pecuaria llegó en 2018 a las 4,7 millones de toneladas, con una variación de 4,2% con respecto a 2017. El aumento en la producción de alimentos de origen animal en 2018 fue debió principalmente al incremento en la producción de huevo, pollo, carne de cerdo, leche y carne de res.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba