Internacional

¿Fantasmas del pasado? India en alerta máxima por virus mortal

India impuso restricciones a las reuniones públicas y cerró algunas escuelas en el estado sureño de Kerala debido a al brote de Nipah, un virus mortal que se transmite de murciélagos o cerdos a humanos.

Los síntomas del virus Nipah incluyen fiebre intensa, vómitos, infección respiratoria e, incluso, convulsiones y encefalitis, una inflamación del cerebro que puede provocar coma. La tasa de letalidad del virus es de hasta el 75%.

Tres personas dieron positivo a la infección y más de 700 personas, incluidos 153 trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con los infectados, están bajo observación. Al menos cuatro personas han sido hospitalizadas, incluido el hijo de 9 años de una de las víctimas.

El virus Nipah se transmite de los murciélagos a los humanos a través del contacto directo con la saliva o la orina de los animales infectados, o con alimentos o bebidas contaminados. También puede transmitirse de persona a persona a través de las secreciones respiratorias.

Las autoridades de Kerala han implementado una serie de medidas para contener el brote, incluida la prohibición de la venta de frutas y verduras frescas en los mercados de la ciudad de Kozhikode, donde se registraron los casos. También han ordenado la fumigación de la zona y la vacunación de los cerdos contra el virus.

Le recomendamos leer: Deportes Tolima empató con Medellín en casa

En 2018, al menos 17 personas murieron tras ser infectadas por el virus Nipah en Kerala. El virus se identificó por primera vez en 1998 después de que se propagara entre los criadores de cerdos en Malasia.

La OMS incluye al virus Nipah como una de sus enfermedades prioritarias que representan «el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico» y donde «no hay contramedidas o son insuficientes».

Recomendaciones para prevenir el contagio del virus Nipah:

  • Evitar el contacto directo con murciélagos o cerdos infectados.
  • Lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Cocinar bien los alimentos.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies y objetos que puedan estar contaminados.

Si presenta síntomas como fiebre alta, vómitos, tos o dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato.

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba