Ciclismo

¡Feliz cumpleaños Jardinerito!

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Un día como hoy, pero del año 1961 nacía en Fusagasugá Luis Alberto Herrera Herrera, conocido en el mundo del ciclismo como ‘El Jardinerito de Fusagasugá’. Lucho debutó en el ciclismo a los 22 años, retirándose en 1992. Durante esos 10 años que estuvo activo como ciclista profesional, logró 30 victorias, siendo La Vuelta a España de 1987 la más importante en toda su carrera como ciclista. Pues además se convertiría en el primer latinoamericano en ganar una de las grandes del ciclismo.

Herrera fue el pionero y el mayor exponente del ciclismo colombiano y latinoamericano en toda Europa durante la década de 1980. Cuando fue corredor siempre se destacó por ser un excelente escalador y sus victorias en las clasificaciones de montaña de las tres grandes así lo demuestran. Fue junto al español Federico Martín Bahamontes, ganador de los premios de montaña en las tres grandes.

Desde su debut hasta su retiro, Herrera siempre compitió para equipos colombianos, aficionados y luego profesionales. En 1987 cuando fue campeón en España, compitió para el equipo Pilas Varta – Café de Colombia. Ya al momento de su retiro compitió para Manzana Postobón – Ryalcao.

Su temprano retiro del ciclismo según contó el mismo Herrera, fue para dedicarle tiempo a su familia, pues para el año de 1991 se había casado con la modelo y exreina Judith Xiques Villa.

En su adolescencia, Lucho tuvo que mezclar sus estudios de bachillerato con el trabajo en la jardinería para ayudar al sostenimiento de sus padres, humildes campesinos. Su trabajo en la jardinería le exigía caminar largos trayectos, con lo cual su madre le regaló su primera bicicleta, abriendo así y sin saberlo su exitoso camino en el mundo del ciclismo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba