Fútbol

El fútbol colombiano le coquetea a la Presidencia

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Las entidades regentes del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol) elevaron el día de ayer, de manera conjunta, el protocolo de seguridad para el retorno de sus competencias oficiales, esperando el ‘pulgar arriba’ de los Ministerios de Salud y del Deporte y por supuesto, del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El día de ayer, como se tenía previsto, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, hicieron realidad la propuesta en consenso con los 36 clubes profesionales del Fútbol de nuestro país, enviando a los Ministerios de Salud y del Deporte, el “Protocolo de Acción para el regreso de actividades deportivas de las plantillas del Fútbol Profesional Colombiano” entre los que se incluyen la Liga Betplay I 2020 (1ra División), el Torneo I Betplay 2020 (2da División), Copa Betplay 2020 y Liga Femenina Dimayor 2020. En el documento de 71 páginas, se especifica parágrafo por parágrafo la propuesta que se resume a los siguientes puntos bajo los protocolos de seguridad (uso permanente de guantes y tapabocas para cada integrante) protocolo de desinfección (con Gel Antibacterial):

Foto: E-Salud
  • Cada equipo deberá realizar de forma obligatoria en su grupo de trabajo y todo el personal adicional, orientado por el Cuerpo Médico, la prueba del COVID-19 RT-PCR y presentar éste certificado con fecha entre 7 a 15 días antes de citar la primera reunión del entrenamiento.
  • La prohibición del uso de celulares, manillas, relojes, cadenas y aretes en los espacios deportivos (Sedes de Entrenamiento y Estadios), que incluye también el protocolo de permanecer con las puertas abiertas en estos recintos.
  • El mínimo de personas para la realización del espectáculo deportivo: Cuerpo técnico integrado por 3 personas (Director Técnico, Asistente Técnico y Preparador Físico), Cuerpo Auxiliar integrado por 3 personas (Médico, Fisioterapeuta y Utilero), 2 integrantes del personal de Aseo, 2 personas pertenecientes al sector de Vigilancia, 2 personas para el mantenimiento de la cancha, 1 conductor por equipo más los 16 jugadores inscritos en los equipos profesionales. Eso sí, excluyendo a los Personales de Aseo, Vigilancia y a los Conductores (1 por equipo), multipliquen por 2 los demás integrantes.
  • La utilización de zonas comunes en Sitios de Entrenamiento (Gimnasios, Vestieres, Baño y Salón de Utilería) con aglomeración de máximo 5 personas
  • Y por último, el protocolo que se desarrollará en las Zonas de Concentración (Hoteles) para los planteles profesionales, los protocolos para el PMU (Puesto de Mando Unificado, también llamado Comisión Local para la Convivencia en el Fútbol) y Comisión Técnica previa a los partidos de Fútbol.
tomada de Liga Deportiva

Si bien es cierto, el documento desarrolla los debidos protocolos de seguridad teniendo en cuenta, recomendaciones dadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), tomando como espejos las Ligas de Italia (Serie A), Inglaterra (Premier League) y España (Liga Santander) que también pretenden regresar a actividades (entre los meses de Julio y de Agosto), ya empezó a generar sus primeras repercusiones en el Gobierno Nacional.

Durante la mañana, el Presidente Iván Duque, en diálogo con Luis Carlos Vélez, Director de ‘La FM’ dejó entrever algunos aspectos de la primera revisión del extenso documento: “Seamos realistas, por más que Dimayor (y la Federación Colombiana de Fútbol) diga que este camino es posible tengo que privilegiar la salud de los jugadores” haciendo alusión a varios parágrafos propuestos en el documento, a lo cual agregó: “Mi primera aproximación era jugar a puerta cerrada y en aquel momento la misma Dimayor dijo que no, y a partir de ese momento, analizamos con el ministro (del Deporte) (Ernesto) Lucena lo que pasa en el mundo y lo que dicen los expertos. Explíqueme cómo uno garantiza que en un Torneo con 20 equipos (la Liga Betplay I 2020), con cuerpos técnicos y todo el personal de soporte, ninguno tenga coronavirus. ¡Es muy difícil!». Parte de los protocolos de la DIMAYOR y la Federación Colombiana de Fútbol, que si bien es cierto, son explicados pormenorizadamente, no garantizan plenamente un plan de contingencia referente al COVID-19 y por ende, el regreso del espectáculo deportivo. Por ello, concluye el Presidente de la República: “Nadie puede jugar con Tapabocas, son muchos riesgos para la salud. Es triste decirlo, qué más quisiéramos, que disfrutar de los equipos a puerta cerrada y vibrar con emoción, pero soy muy claro con lo que analizamos con el ministro (del Deporte) (Ernesto) Lucena y el ministro (de Salud) (Fernando) Ruiz, no es viable».

Foto Presidencia de la República

¿Creen qué regrese el Fútbol en Colombia? Al parecer, esto será tan largo como el muchacho coqueto que pretende enamorar a la niña virgen del barrio.

¡Estaremos atentos a su regreso!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba