Fútbol

Fútbol Europeo: De Cuarentena a rehabilitación

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

En Europa donde el Fútbol tiene sus mayores niveles futbolísticos y económicos, empieza a florecer la esperanza para que el ‘Deporte Rey’ vuelva a reanudar sus actividades en el ‘Viejo Continente’.

James Rodríguez

Como una ‘resurrección’ puede denominarse el regreso del Fútbol a las Ligas del continente Europeo tras ser visiblemente afectado por los contagios y fallecidos por el Coronavirus, enfermedad de la que se han visto permeados todas las clases y sectores sociales y por supuesto, los grandes eventos deportivos como la Eurocopa 2020, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y por supuesto, la Copa América Colombia-Argentina 2020. Con 1’223.000 casos aproximadamente y 443.502 fallecidos, se veía como una utopía, el regreso de actividades deportivas. Éste, que puede ser un bálsamo para la salud mental de muchas habitantes, dadas las pasiones que despierta éste Deporte, permitirá que la cuarentena para muchos sea más placentera. Es por esto, que realizaremos un repaso sobre cómo está regresando el balompié en las principales Ligas Europeas:

Falcao García 
  • Bundesliga – Alemania: La Canciller de Alemania, Ángela Merkel dio el ‘sí’ para el regreso del ‘Deporte Rey’ en territorio ‘Teutón’. A falta de 9 fechas y con una pelea ‘mano a mano’ entre el Bayern de Múnich, el Borussia Dortumund y el RB Leipzig (73, 68 y 62 puntos respectivamente) deberán terminar sus encuentros (al igual que los 17 equipos restantes de la Bundesliga y los 20 de la 2 Bundesliga) antes del 30 de Junio según lo previsto. El fútbol en éste país tendrá su regreso el 15 de Mayo. Eso sí, en los 1724 test realizados, se arrojaron 10 contagiados que están siendo tratados rigurosamente. Actualmente en Alemania está el delantero John Córdoba (Colonia).
  • La Liga Santander – España: Varios clubes de España están volviendo a sus respectivos entrenamientos bajo su estricto protocolo de seguridad. Los 20 clubes de la Liga Santander (1ra División) regresaron a sus respectivas sedes Deportivas sometiéndose a los test de COVID-19 sometidos por el Ministerio de Salud de ése país. Entre las propuestas curiosas, según se pudo conocer desde la Presidencia de Javier Tebas, es la poner parlantes en los estadios para simular el sonido de los aficionados, como método para estimular el apoyo de aficionados a sus clubes. Recordemos que en el Fútbol Español actualmente están James Rodríguez (Real Madrid), Santiago Arias (Atlético de Madrid), Carlos Bacca (Villarreal), Bernardo Espinosa (Espanyol) y Neider Lozano (Granada) en la 1ra División, junto con Daniel Torres (Real Zaragoza), Juan José Narváez (Unión Deportiva Las Palmas) y Luis Suárez (Real Zaragoza, quien es Colombo-Español) en la Liga Smartbank (2da División).
  • Primeira Liga – Portugal: Se ha decidido seguir con la Primera División y con La Taca de Portugal (Copa), suspendiendo la Segunda y la Tercera División. Por ésta medida se vieron beneficiados el CD Nacional de Madeira (club del que es socio vitalicio, Cristiano Ronaldo) y el Farense Alverge, mientras que descendieron a la 3ra División el Cova da Piedade y el Pia Atlético. Matheus Uribe y Luis Díaz (del Oporto) desde el Lunes 4 de Mayo. Si todo sale según lo previsto, la Liga Portuguesa volverá a finales de éste mes.
Matheus Uribe
  • Premier League – Inglaterra: Según Boris Johnson, Primer Ministro de Inglaterra, la Premier League deberá terminarse en sede neutral o si no, suspenderse y terminar tal cuál como está. A pesar de la negativa de clubes como el Brighton Hove & Albion (donde milita el Colombo-Inglés, Steven Alzate). Con los protocolos expuestos anteriormente, la Liga de Inglaterra volvería el mes de Junio para finalizar a finales de Julio, teniendo en cuenta, los calendarios paralelos de la UEFA Europa League y UEFA Champions League a falta de solo 9 jornadas. En Inglaterra también está los Colombianos Carlos Sánchez (West Ham), Dávinson Sánchez (Tottenham), Jeferson Lerma (Bornemouth), Yerry Mina (Everton), Ian Carlo Poveda (Colombo-Inglés del Manchester City) y José Heriberto Izquierdo (Brighton Hove & Albion).
  • Serie A – Italia: Con la presencia de Duván Zapata y Luis Fernando Muriel en el Atalanta de Italia, Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus, David Ospina en el Nápoles, Cristian Zapata y Kevin Agudelo en el Genoa, Brayan Vera en el Lecce y Jeison Murillo en el Sampdoria, el retorno a actividades está bajo los estrictos protocolos de bioseguridad. Hoy, el Torino reportó 1 caso de COVID-19, ocultando la identidad como se hace en los demás países por motivos de seguridad. 213.013 personas infectadas en ése país, hacían ver el regreso del Fútbol bastante lejano, pero con las labores conjuntas entre el gobierno Italiano (en éste caso, el Ministro de Deportes y Jóvenes, Vincenzo Spadafora) y la dirigencia de la Serie A. Según lo previsto, el 18 de Mayo regresarán los entrenamientos en equipo.
  • En el caso de la Ligue One – Francia, la Erevidisie – Holanda y Júpiter Pro League – Bélgica, han decidido suspender sus torneos y otorgar las plazas Europeas según la clasificación al declararse la pandemia. En el caso de Francia, juegan Stiven Mendoza (Amiens) y Juan Ferney Otero (Toulouse) quienes tuvieron el infortunio de descender. Por parte de la Liga Holandesa, milita en el Feyernoord, el delantero Luis Sinisterra. Finalmente, en Bélgica, juegan actualmente Carlos Cuesta y John Janer Lucumí (Genk) y Éder Álvarez Balanta (Balanta).

¿Cuándo volveremos a verlos en acción?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba