Deporte Aficionado

Fútbol, un amor más allá de la afición

Por Carlos Felipe Rodríguez Coll

El fútbol es un deporte que despierta distintas emociones a todos sus aficionados, desde alegrías inimaginables, hasta tristezas y frustraciones que fragmentan el corazón de cualquier buen hincha del deporte; el fútbol se viste de pasión y es adornada por cada uno de los espectadores que convierten a estos 22 jugadores en verdaderas legendas.

Pero nada de esto tendría lugar sin la presencia del fútbol aficionado, una vertiente de aquel bello deporte en donde el dinero y los lujos se hacen a un lado y la euforia desenfrenada es la encargada de avivar cada uno de los encuentros.

Como bien lo esclarece su nombre, la afición alienta, juega, disfruta y vive cada uno de los partidos ya que resulta ser uno de los primeros peldaños en el impulso al deporte como actividad profesional. Sin embargo, el fútbol aficionado tiene de todo excepto simple afición al deporte, ya que, debido a su rigurosidad y esfuerzo en los entrenamientos y partidos por parte de los clubes aficionados, dichos espectáculos no suelen defraudar a la hora de observarlos.

En la capital colombiana los torneo son organizado por la Difútbol los cuales han sido precursores de miles de jugadores que posteriormente, han dado el paso hacia el fútbol profesional, es debido a su formación y la alta competitividad de sus torneos aficionados lo que les han dado las herramientas necesarias para afrontar las duras pruebas del fútbol profesional tanto nacional como internacional.

Uno de los equipos insignia desde hace más de 40 años con respecto al fútbol aficionado, es el Club Deportivo Caterpillar Motors, cuyo uniforme construido con sus colores institucionales (Amarillo y Negro) se asemejan al de un tigre asechando a su presa.
Este equipo que comenzó jugando el tradicional torneo hexagonal del barrio Olaya Herrera y cuyo profesionalismo y desempeño les valió para formalizar sus divisiones menores y escuelas de formación en búsqueda del tan anhelado sueño de cualquier club aficionado capitalino que es el lograr constituirse como uno de los equipos profesionales en representación de Bogotá.

A lo largo de sus historia, el equipo “motor” del deporte bogotano tuvo en sus filas nombres como Francisco Pacho Delgado, Iván López, Mario González, Eulín Fabián Carabalí, Javier Jiménez, José Largacha, Leonardo Castro, Javier Parra, Germán Casas, Breiner Lobo, Alejandro Estévez, Jorge Díaz, Édicson Linares, Eduardo Orozco, Nelson Hurtado, Armando Navarrete, César Salas, Pedro Paredes, Éder Chiri Romero, Jaime Rodríguez, Oswaldo Mayorga, Juan Manuel Herrera, Elías Loaiza, Óscar Giraldo y Óscar Quiroga, todos ellos con apariciones en torneos de la Dimayor.

Estadio Olaya Herrera – Bogotá

Desde su fundación de la mano del señor Jorge Chaparro Parra en el año 1979, ya estaba destinado a la grandeza y a ser participe activo en el mejoramiento y la renovación de las instituciones formativas del deporte, convirtiéndolo hoy 40 años después, en uno de los baluartes y referentes más importantes en las nuevas generaciones de jugadores que tienen como objetivo, el deporte como profesión.

No es posible hablar del fútbol aficionado bogotano, sin tomar en cuenta al Club Deportivo Maracaneiros, una institución insignia fundada por el director técnico Raúl Salamanca, quien tras ser profesor de un colegio ubicado en el barrio San Antonio de Padua en Bogotá, estableció su institución con jóvenes alumnos a los que previamente le enseñaba en la institución educativa; obtuvo resultados acelerados y muy pronto en la década de los 90´s comenzaron a destacar entre los torneos juveniles.

Este club, eterno rival de Caterpillar Motors en torneos juveniles como el Tabora o Sur Oriente ha sido el artificie de que nombres como A Fabián Vargas, Killian Virviescas y Andrés Pérez, entre muchos otros, quienes lograra brillar en el fútbol profesional, luego de disputar su etapa de formación en la reconocida escuela de Maracaneiros.

Adicional a los clubes antes mencionados, se encuentra el club deportivo La Paz F.C, un equipo fundado en el año 2016 de la mano de los acuerdos de paz en Colombia; es un equipo que gracias a su entrega, dedicación y disciplina logro ganarse un nombre y un reconocimiento muy rápidamente entre todos los torneos aficionados.

Su presidente y fundador el señor Félix Mora ha sido el abanderado en llevar el mensaje de paz, reconciliación y no repetición de los actos violentos en el país y mediante su fundación y su equipo de fútbol aficionado ha buscado generar una reconstrucción en los tejidos sociales de los jóvenes, ofreciendo el deporte como mensajero de paz.

La Paz FC en Bayeux -Francia

El reconocimiento acelerado del equipo de fútbol La Paz F.C a llegado a tales niveles, que desde el año 2017 ha representado al país en numerosos torneos internacionales y partidos amistosos con equipos de otras naciones; actualmente siendo uno de los equipos más jóvenes desde su fundación su camino se encuentra marcado en cumplir con el sueño de convertirse en un club profesional representando tanto la capital colombiana, como la paz de toda una nación.

Los torneos disputados, las victorias, derrotas y todas aquellas historias quedaran para siempre plasmadas en la memoria de aquellos aficionados que nunca dejan de alentar a los jugadores que representan estos equipos aficionados en torneos de fin de año; son estos torneos un claro reflejo de nuestra identidad cultural.

En definitiva el fútbol aficionado es y seguirá siendo uno de los mayores trampolines para todos aquellos niños y jóvenes cuyo sueño es jugar en las grandes ligas. Los clubes, los aficionados y todos aquellos que conforman el círculo del fútbol aficionado capitalino aspira volver pronto a las canchas y seguir compartiendo junto a las familias y amigos, esa pasión desbordada en cada uno de los encuentros de la Difútbol, así como, seguir alimentando la ilusión de aquellos chicos que sueñan en día de mañana pasar de sus partidos en las canchas de La Morena, a pisar el césped del Nemesio Camacho el Campin.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba