Nacional

Gustavo Petro advirtió acerca de una “crisis de la vida” en el mundo

Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronunció un discurso apocalíptico , en el que alertó sobre la gravedad de la “crisis de la vida” que atraviesa el planeta.

Petro comenzó su intervención con un repaso de los principales problemas que enfrenta la humanidad, como la guerra en Ucrania, el hambre, la recesión económica y el cambio climático.

“En el último año, la guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca, llevándose decenas de miles de vidas”, dijo Petro. “Todas estas crisis son en realidad una: la crisis de la vida”.

Le recomendamos leer: Tarde de cuentería en la Unibagué para ayudar animalitos en condición de calle

El presidente colombiano también criticó la llamada lucha contra las drogas, a la que calificó de un “fracaso”.

“Los mandatarios ordenaron perseguir a los cultivadores de marihuana y coca, fracasando, para ahora lamentar la crisis de las drogas sintéticas, que mata a 100.000 personas al año”, dijo Petro.

En su discurso, Petro propuso dos soluciones para enfrentar la crisis de la vida: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial.

“Les propongo dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial”, dijo Petro.

El presidente colombiano también hizo un llamado a integrar las democracias de todo el mundo, en una megademocracia, para sacar adelante los cambios económicos necesarios.

“La mayoría de la inversión para descarbonizar la economía provendrá de los fondos públicos, y estos están hoy debilitados por la deuda”, dijo Petro. “Por eso, invito a reformar el Fondo Monetario Internacional, la banca multilateral y acabar con los bloqueos económicos, para reducir esa deuda de lo público, para que estos recursos se puedan invertir en la lucha contra el cambio climático”.

El discurso de Petro fue recibido con aplausos por algunos países, pero con críticas por otros, que lo consideraron demasiado radical.

Sin embargo, el presidente colombiano dejó claro que su mensaje es un llamado a la acción para evitar que la crisis de la vida se convierta en una catástrofe.

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba