Petro revela compra de software Pegasus en 2021 para interceptación de comunicaciones
El presidente Gustavo Petro denunció públicamente que en 2021, en pleno estallido social y antes de las campañas electorales, Colombia adquirió el polémico software de espionaje Pegasus a través de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL). Este software, con la capacidad de interceptar cualquier tipo de comunicación en celulares, fue comprado mediante una transferencia de 11 millones de dólares a la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd.
Según detalló el mandatario, la primera transferencia de 5.5 millones de dólares se efectuó el 27 de junio de 2021, y fue registrada en la aduana israelí antes de ser depositada el 30 de junio. El segundo pago, también de 5.5 millones, se realizó entre septiembre y octubre del mismo año, pocos meses antes de las elecciones presidenciales.
Le puede interesar: Conozca los bloqueos que hay en el Tolima
Petro expresó su preocupación por la falta de registro oficial de esta transacción en el presupuesto nacional y el potencial uso ilegal de Pegasus para interceptar las comunicaciones de figuras políticas, incluidos magistrados y actores clave, como él mismo durante la campaña de 2022. El presidente solicitó una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General de la Nación y propuso una auditoría forense para aclarar los detalles de esta operación.
Finalmente, el presidente calificó este hecho como una violación grave de la privacidad y los derechos constitucionales, sugiriendo que podría tratarse de un escándalo político similar al Watergate. Según Petro, “el espionaje interno sin orden judicial” pone en peligro la transparencia y seguridad en Colombia.