Fútbol

Haití y Saeta logran histórica clasificación al Mundial 2026

Haití escribió una página histórica al clasificar por segunda vez en su historia a una Copa del Mundo, tras superar las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial 2026, que se jugará en Canadá, México y Estados Unidos. La selección del Caribe, considerada tradicionalmente de bajo nivel en la región, consiguió su boleto en un contexto adverso: no pudo jugar como local en su país debido a la guerra de pandillas que azota la nación desde hace varios meses.

Ubicada en el Grupo C junto con Honduras, Costa Rica y Guatemala, Haití dependía de sí misma en la última jornada para avanzar de manera directa. Tras un empate 0-0 entre Honduras y Costa Rica en San José, el combinado haitiano venció 2-0 a Nicaragua en Curazao —donde ofició como local— asegurando su participación en la cita orbital.

El capitán Duckens Nazon se convirtió en protagonista en redes sociales por su emotiva arenga final:
«Hay gente que no tiene nada en el bolsillo. Solo cuentan con nosotros y hoy los podemos hacer llorar de alegría. Démosle eso, no los defraudemos», señaló, recordando la difícil situación que vive su país.

Le puede interesar: Presidente de Keralty le responde al gobierno Petro por sus acusaciones

Además de la histórica clasificación, Haití tendrá un vínculo especial con Colombia, ya que la selección estará vestida por Saeta Sport, marca bogotana que ha acompañado al equipo desde 2010, tras el terremoto que afectó al país caribeño. La firma colombiana, fundada en 1982 por Pedro Aníbal Carrera, produce de manera exclusiva los uniformes de Haití y comercializa sus productos en Colombia. La relación se consolidó con un contrato de varios años luego de que la situación del país mejorara.

Saeta, que inició vistiendo a Independiente Santa Fe en los años 80 y se consolidó en deportes alternativos como microfútbol, ahora tendrá presencia en el fútbol 11 internacional gracias a Haití. La camiseta oficial para el Mundial 2026 está disponible en las tiendas virtuales de Saeta por 405.900 pesos, mientras que la versión anterior se vende con un 50% de descuento, a 202.950 pesos.

Con esta participación, Haití buscará cambiar la historia de su única experiencia previa en un Mundial, registrada en 1974 en Alemania Federal, donde finalizó última en el Grupo 4 junto a Polonia, Argentina e Italia. Para la marca colombiana Saeta, será la primera vez que sus uniformes tengan exposición en un torneo mundial de fútbol, consolidando su presencia internacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online