Hurtado le apuesta a la sostenibilidad de la malla vial urbana
En el Gobierno de Andrés Fabián Hurtado, se han expuestos distintas estrategias a llevar a cabo en beneficio de la sostenibilidad social y económica de la ciudad, en las que se destacan los proyectos de infraestructura vial.
Para la segunda quincena del mes de abril, el burgomaestre local presentó ante el honorable Concejo Municipal, el plan de desarrollo a ejecutar antes de culminar su cuatrienio, como lo es garantizar la malla vial urbana con la construcción de nuevas vías para descongestionar la ciudad mantener y mejorar el estado de las actuales, así como la construcción de nuevos espacios para la movilidad y el desarrollo social de los ibaguereños.
Ante lo manifestado por el Mandatario local en su rendición de cuentas donde sustentaba que “en Ibagué nos falta las transversales y en este gobierno vamos a construir esa primera fase para que en gobiernos futuros sigamos avanzando, no podemos seguir con excusas”, la meta principal de la Alcaldía de Ibagué es la recuperación de 600.000 metros cuadrados en las principales vías, corredores secundarios y en las calles que dan acceso a las diferentes rutas del transporte público.
Según Abel Castaño, Secretario de Infraestructura, el Municipio presenta deterioro en 58.51 % de su infraestructura vial producto de una serie de factores como: la falta de mantenimiento, colapso y cumplimiento de vida útil, redes hidrosanitarias en mal estado y la falta de mantenimiento preventivo de las vías.
En esa meta planteada en el PDM está la construcción de la calle 103, un importante proyecto de infraestructura que mejorará el flujo vehicular en zonas neurálgicas de la ciudad. Asimismo, Castaño se refirió a dos grandes proyectos que se tienen desde la dependencia, como el de la calle 60 con Quinta y el de la calle 94, asi mismo el mantenimiento de 27 kilómetros de cicloruta y la implementación de 6 estaciones de bicicletas públicas.
“Ejecutaríamos dos grandes proyectos: uno de esos es el puente que estará ubicado en la intersección de la calle 60 con carrera Quinta, una obra que lograría descongestionar las comunas 4, 5 y 8. También, está el puente de la calle 94, el cual va a conectar con barrios como: Ciudadela Simón Bolívar, El Salado, El Jardín, con esas tierras que están en potencial desarrollo sobre la vía al aeropuerto” agregó Castaño.