Ibagué

Inició simulacro para verificación de protocolos de bioseguridad en Centros Comerciales

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Inicia la cuenta regresiva para la reapertura de otros sectores de la economía razón por la cual, hasta el Centro Comercial la Estación llegó la Administración Central con el objetivo de verificar que se cumpla a cabalidad los protocolos de bioseguridad para la atención al público a partir del 1 de junio.

“Hemos manifestado que sí a la apertura del empleo y a la economía de nuestra ciudad, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad al interior de cada uno de los establecimientos”, dijo el alcalde Andrés Hurtado.

Así las cosas, el mandatario y todo su equipo de Gobierno junto con las Secretarias de Salud, Gobierno y Desarrollo Económico, iniciaron los simulacros de implementación de protocolos de bioseguridad para el funcionamiento de establecimientos comerciales tal y como se venia anunciando desde el día de ayer, para la debida reapertura de estas instalaciones a partir del 1 de junio, una vez lo establezca el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la Administración Municipal, con esta prueba piloto se espera que dicho establecimiento tenga un control adecuado en esta nueva fase de aislamiento voluntario, donde tal y como lo ha resaltado el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, depende de cada uno de los Ibaguereños cuidar y proteger sus vidas.

La verificación de protocolos a evaluar en el Centro Comercial la Estación fueron:

  • Lavado de manos.
  • Desinfección de zapatos.
  • Toma de temperatura.
  • Registro de documento de identidad.

Posteriormente se visitaron tiendas como Pepe Ganga y Roott + Co, para conocer los protocolos internos que van desde el ingreso a la tienda hasta la prueba de vestuario y productos que tienen tratamientos especiales de limpieza.

“Todo parte del autocuidado, debemos utilizar el tapabocas. No se permite el ingreso a los centros comerciales ni a ningún establecimiento de comercio a una persona que no tenga el tapabocas ni cumpla con los requisitos de bioseguridad”, afirmó Efraín Valencia, gerente de La Estación.

Dando continuidad con su recorrido por los diferentes establecimientos de la ciudad de Ibagué donde se estima se presenten aglomeraciones por parte de la comunidad, el funcionario llegó hasta la Papelería y Cacharrería Alba, allí se conoció que dicho lugar prepara sus protocolos, formando en atención especializada a sus más de 40 colaboradores.

Se comprende que dicho proceso de reapertura será progresivo y acatando toda la normatividad de las autoridades locales, encargadas de su debido control.

Por otro lado según lo anunciado por el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, a partir del primero de junio los Centros Comerciales podrán tener un máximo del 30% de aforo, adicional a esto Restrepo argumentó que: «se recupera la vida productiva, pero no la vida social, las zonas comunes serán de tránsito en los centros comerciales, no habrá actividad recreativa de ninguna especie en el centro comercial».

Teniendo en cuanta este plan piloto y el cumplimiento de las normas, la Administración Municipal continuará con estos operativos en distintos sectores comerciales, con el fin de garantizar la seguridad de los ibaguereños en el marco de un desconfinamiento responsable y moderado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba