Ambiental

Investigadores de la UT hallan nueva especie de Orquídea en el Tolima

Editor Ibague

Oncidium tolimense Sierra-Ariza & A. Albino-Bohórquez” es el nombre de la nueva especie de orquídea del género Oncidium, hallada por Mario Alexei Sierra Ariza y Arledys Albino-Bohórquez, investigadores de la Universidad del Tolima, en el municipio de Villahermosa.

La nueva especie fue hallada en un fragmento de bosque  húmedo montano bajo, en elevaciones promedio de 2120 m, el hallazgo se dio en el mes de abril del presente año, en una salida de campo de los investigadores, que buscaban ampliar el número de especies de orquídeas.

El investigador Mario Sierra sostiene que “este grupo de plantas se caracterizan por tener muchas flores estériles y pocas flores funcionales, en especial esta especie se distingue por tener pétalos obovados, los lóbulos laterales del labelo ovados, formando una lámina ampliamente obovada y un callo formado por 5 laminillas gibosas superiores, acompañadas por 3 dientes inferiores redondeados, y el diente medio más arriba que los laterales. Además, ecológicamente presenta un crecimiento epífito, como planta de dosel habitando en los árboles en alturas mayores a los 5 metros”.

Los autores afirman que este hallazgo representa una vez más la importancia de seguir implementando investigaciones en el territorio tolimense.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba