Historias

Juan Manuel Capera, un periodista en ascenso

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

«Me gustaría entrevistar a Radamel Falcao, a nivel mundial a cristiano Ronaldo y a nivel artístico me gustaría entrevistar a Matt Bellamy, que es la voz de una banda inglesa de rock llamada Muse; me parece un genio en el ámbito musical» .

Juan Manuel Capera es un ibaguereño de 20 años, quien estudia en séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. Es el actual periodista deportivo de TolimaOnline, un medio de comunicación que le ha permitido un acercamiento a lo que le apasiona: hablar sobre deporte. Este joven es un referente de cómo los periodistas novatos de la ciudad, departamento o país salen adelante y aprovechan las oportunidades que van surgiendo en este oficio.

¿Cuál fue el evento que te llevó a decidir estudiar Comunicación Social y Periodismo?

Hay un evento que influyó mucho. No me acuerdo de la fecha exacta, pero me acuerdo que fue en el mes de octubre en el 2018. Estaba terminando 11 y el día que entregaban los resultados del ICFES coincidió con que la Universidad de Ibagué estaba haciendo el proyecto ´Un día en la U´ y decidí ir. Entré por primera vez al estudio pequeño del Anzuelo Medios. Eso a mí me deslumbró porque yo estaba acostumbrado a la emisora del colegio Champagnat, que era un cuarto de dos metros cuadrados, con una consola pequeñita y un micrófono de cable. Así que, yo entro por primera vez a un cuarto con aire acondicionado, que no era la cabina que tenemos ahora, pero tenía una mesa con micrófonos, un cuarto de control y la consola era grande. Nos hicieron un ejercicio donde teníamos que tomar el micrófono, hacer una entradilla y una salidilla de un noticiero; eso me sirvió mucho en realidad, aunque parezca algo pequeño.

¿Entonces a ti te gustaría trabajar en radio?

Yo amo la radio. Uno puede explorar mucho el sonido y me gustaría estar vinculado a una emisora. También, me encantaría hacer televisión. Con la prensa yo le tenía pereza, pero mi primera oferta de trabajo era para escribir y hay que hacerlo. Uno no puede negarse, sobre todo, cuando se está empezando. Hay que estar dispuesto a aprender. Me dan ese reto de trabajar en TolimaOnline escribiendo y cuando escribes todos los días, le coges gusto y terminas disfrutándolo.

¿Cuál fue el origen de tu gusto por la radio?

Cuando estaba en primaria, había un profesor de educación física que se llama Carlos Fernando Bolívar. Él, a pesar de ser docente de educación física, ha sido toda la vida un afiebrado de la radio y le apasiona la radio deportiva. Entonces, él tenía un programa en Radio Súper, que hoy es la FM en Ibagué, lo transmitían los domingos por la noche donde hablaba de toros. Ese profesor trató de tener ese proyecto en el colegio. Tuvo sus años dorados la emisora del colegio, pero cuando yo llegué a once, realmente no había radio. Un día a mí me llevan a dar un anuncio sobre la semana de la conciliación y el afecto, no me acuerdo muy bien. Me seleccionaron a mí con otra compañera; me dijeron que tenía que leer un texto y poner música de fondo. Creo que esa fue la primera vez que locuté con muchas personas escuchándome y pensé: “Esta vaina me gusta”. Ahí comencé con mis primeros pinitos en locución.

¿Qué sensación te generó esa experiencia?

Siempre a la hora de exponer demostraba que podía hablar bien sin enredarme, tenía esa habilidad natural para expresar mis ideas. Pero esta vez, me estaban temblando las rodillas, me estaba escuchando todo el colegio, oírse la voz a uno mismo es horrible la primera vez. Siempre hay nervios y el día en que uno los deje de sentir, ya le perdió la pasión a esto.

¿Hiciste algo más de radio en el colegio?

Terminamos fue pidiendo permiso: “Profe, nosotros queremos hacer algo en los descansos. Venimos acá, damos noticias y ponemos música”. Finalmente nos aceptaron el tema. Hablábamos de deporte (no dábamos noticias exclusivas y tampoco periodismo), nos tocaba leer las noticias del día porque no había mucho tiempo, solo 20 minutos. No nos dejaban meternos en política. Había comentarios buenos y la música era chévere ya que tratábamos de poner canciones que le gustara a la gente, sin que se saliera del marco de valores del colegio, porque es una institución católica.

¿Quién fue ese referente para que te fijaras en el periodismo deportivo?

Influye bastante la figura de mi hermano, Julián. En él he tenido un referente de vida, ha sido mi ejemplo a seguir en muchas cosas. De manera consciente e inconsciente uno termina siguiendo los pasos y dándose cuenta que uno quiere ser como esa persona. Mi hermano es periodista deportivo, se graduó de la universidad Jorge Tadeo Lozano del programa de Comunicación social y Periodismo. Hizo la practica en Caracol Radio en el programa ´El alargue´, luego firmó contrato con ellos para ser productor de ese mismo programa. Él trataba de salirse de su rol de productor sin descuidarlo para también desempeñarse como periodista. Después, comienza a volverse un referente en el periodismo deportivo a nivel nacional y hace dos años termina trabajando para ESPN.

¿Cómo tu hermano influyó en ti?

Desde que tengo memoria, mi hermano ha sido un afiebrado por el fútbol y por el deporte en general. Desde que yo a duras penas podía caminar, él jugaba conmigo fútbol con un balón o una pelota de piscina. Mi hermano narraba cómo yo iba corriendo con el balón por el pasillo de la casa cuando tenía 3 años. Yo me iba entusiasmando con el tema y a medida que voy creciendo, me voy enamorando en primera instancia del fútbol y, luego, de otros deportes. Mi hermano jugaba en la selección de básquetbol del colegio y yo iba a verlo en los partidos. Así me doy cuenta que hay otros deportes además del fútbol.

¿Algún evento deportivo que te marcara?

Recuerdo los Juegos Olímpicos del 2008 que se jugaron en China y para mí fueron impactantes porque yo tenía siete años y era un niño viendo todo ese espectáculo a nivel internacional, contemplando la pólvora y la parte mística de la llama olímpica. Ese evento me marcó mucho. Yo no me considero el mejor deportista del mundo, pero me gusta practicar varios deportes: me gusta nadar, jugar fútbol, básquetbol, tenis de mesa, de campo…Nunca lo he tomado como disciplina, pero me gusta hacer ejercicio.

¿Cómo ingresaste a trabajar a TolimaOnline?

Planeta Vinotinto, una fanpage de hinchas del Deportes Tolima, y TolimaOnline se iban a reunir para la transmisión de un partido de fútbol. Me llama Juan David Alvis, de Planeta Vinotinto, y me dice que había que hacer un reemplazo para la voz comercial de las pautas publicitarias durante la transmisión; me preguntó si yo estaba interesado y yo dije que sí. Esa fue la primera vez que vi a Juan David Rincón, quien estaba detrás de escena cuadrando el sonido. Al día siguiente, él me llama y me dice que TolimaOnline era un medio comunicación que había creado recientemente y que buscaba gente como yo, jóvenes estudiantes que quieran comenzar a escribir.

¿Cómo empezaste a involucrarte en las transmisiones de fútbol de TolimaOnline?

Como había terminado la alianza con Planeta Vinotinto para trasmitir los partidos de fútbol, había que pensar qué se iba a hacer para TolimaOnline a futuro. La mayoría de medios de comunicación transmiten por Facebook los partidos del Tolima, cabe resaltar que es solo audio, porque los derechos televisivos los tiene solo un canal. Así que hicimos otra alianza con una página de compañeros de la Universidad del Tolima, La Pelota al Diez. Ellos tienen su página y nosotros estamos transmitiendo con ellos todos los partidos del Deportes Tolima, arrancamos hace más o menos un mes.

Entonces, conocí a Jairo Tibaquira y Sebastián Varón, que son de La Pelota al Diez. Así que, yo les dije: “Muchachos está este proyecto, vamos a hacer transmisiones, ¿les interesa o no?”. Así que, se termina consolidando el proyecto y pasamos la solicitud de acreditación de la Liga Betplay Dimayor, la cual implica entrar al estadio sin ningún costo y el derecho a transmitir por audio. Esto era con lo que yo soñaba, que es la escarapela de Dimayor, que me permite entrar como periodista al estadio. Para mí es un escenario ideal, ya que es trabajar en lo que le gusta a uno.

¿Cómo lograste el cubrimiento del partido entre Colombia y Perú?

Mi hermano me preguntó si tenía plata ahorrada y le contesté que sí. Me dijo que se la transfiriera para que ambos nos fuéramos a Barranquilla. Fuimos en el marco del partido de la Selección Colombia contra Perú. Tuve la oportunidad de conocer gente de muchos medios: ESPN, Win Sports…Todos los días veía cómo se hacían los programas de ESPN en primera persona. Entonces, aprovecho con TolimaOnline para cubrir el tema de Selección Colombia. Así que, era averiguar información y grabar un video. Averiguar quiénes entrenaron, qué jugador está lesionado, que jugador tiene COVID, etc.

¿Qué deportistas te ha emocionado entrevistar?

Los colegas que llevan más tiempo en esto van a decir: “Pero esto yo lo hago todos los días”, sin embargo, para uno como estudiante es algo grande. En este inicio de año he tenido la oportunidad de estar cerca del Deportes Tolima y de los jugadores. Entrevisté a Raziel García, que es un jugador recién llegado, es un refuerzo del Tolima, está en la Selección de Perú y está al borde de clasificar al mundial. Realmente, más que una entrevista, fue un par de preguntas en una atención a medios. Nosotros tenemos un grupo de prensa con la jefatura de prensa del Deportes Tolima, ellos nos avisan: “Esta noche hay atención a medios en el hotel F25 (que es donde se hospeda el Tolima), para los interesados a las 7 de la noche llegar”.

También, hace dos semanas, en la rueda de prensa del partido del Tolima pude hacerle una pregunta a Hernán Torres, que es el técnico del Tolima. Él fue dos veces campeón del fútbol colombiano, ascendió a la América de Cali y fue campeón en el fútbol peruano: entonces, ya tiene un recorrido profesional a nivel internacional. Es muy estimulante para uno como periodista primerizo.

¿Cómo fue tu experiencia con Raziel García?

Yo llegué al lobby del hotel y veía que llegaban los otros colegas que llevan más recorrido. Estaba Camilo Pinto de Caracol Radio, William Cruz de Win Sports y Carlos Giraldo de RCN Radio. Uno comienza a sentirse intimidado porque hay gente que lleva 30 años haciendo lo que hace, son unos expertos que hacen eso todos los días y genera presión. Entonces, genera mucho susto porque una rueda de prensa es más organizada que una atención a medios, en una rueda de prensa es por turnos y tienes tiempo de pensar tu pregunta. En la atención a medios es ir a pescar, es de una rapidez mental porque los jugadores terminan de decir su respuesta y es el primero que se meta y le haga la pregunta; no quieres embarrarla o preguntar alguna estupidez. A Raziel García le pregunté que cómo se sentía allegar a un nuevo equipo, en qué posición jugaba mejor o en qué posición se identificaba más.

«Viéndolo con la misma pasión que genera hacer deporte, entendí que esa misma pasión la generaba al narrar el deporte. Al escuchar los narradores y comentaristas en televisión y radio, uno dice: “Uy, estas personas le transmiten la emoción a uno”. Me hacen sentir como si yo estuviera en el estadio y me contagia. Hace que las personas se unan y se olviden un poco de los problemas. Siempre he tenido clara la pregunta que hacen el primer día en la universidad: “¿Usted por qué estudió esto?”, y yo siempre he respondido que en el futuro me quiero dedicar al periodismo deportivo», anotó el joven periodista.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Juan Manuel, desde que llegaste a Tolimaonline, me encantó tu manera de ser, tienes los verdaderos valores de un buen periodista, respeto, veracidad, honestidad, objetividad, lealtad, y sobre todo alegría y compromiso con tu profesión, te deseo lo mejor en tu vida profesional, Dios y la Santísima Virgen María te bendiga, protejan y guíen en todo momento y donde quiera que vayas. Recuerda siempre -como le digo a mi hijo-, que los deportistas son personas con familia al criticar sus actuaciones, y que les duele la forma como se expresan de ellos, y nunca vendas tus principios por unos palmadas en la espalda, ni por palabras dulces, guarda en tu corazón siempre esa humildad y sencillez que serán tu marca dónde estés, porque llegar muy alto
    Abrazos y esperó conocerte
    Zoraida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba