Fútbol

¿La Cantera ya no es el futuro?

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Con la salida del histórico lateral Llanero, Danovis Banguero, en el equipo profesional, se muestra también la crisis que recaló también en la deserción de elementos claves en las Divisiones Menores del Deportes Tolima: el técnico Víctor ‘El Káiser’ Espinosa y del veedor e ídolo máximo del Club ‘Pijao’, Víctor Hugo del Río, el delantero Juan Diego Alegría y ahora, otro crédito de la tierra: Kevin Londoño, también perteneciente al denominado grupo de Canteranos del Futuro.

Kevin Londoño – Foto Cantera Pijao
 
Por la grave situación del COVID-19, los equipos en el Fútbol Profesional Colombiano, han tenido repercusiones en los ajustes salariales de sus futbolistas, así mismo, en los ingresos de su parte dirigencial y por supuesto, en la promoción de sus Divisiones Menores. Según se dió a conocer el pasado mes de Junio por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y la Difútbol (División del Fútbol Aficionado en Colombia) se determinó por cancelar los campeonatos de orden nacional de las categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 20, ya que ésta población no está amparada en los protocolos de bioseguridad mencionados por los Ministerios de Salud y del Deporte, que han venido llevándose a cabo por los 36 equipos del Fútbol Profesional Colombiano (en sus categorías profesionales). Por tal motivo, para los mencionados Clubes, se ha vuelto inviable el tema de las categorías de formación, claves en el proceso de obtención de deportistas, que se supone, abastecerán a los equipos profesionales en éstos tiempos de pandemia (dada la crisis económica). 
 
En el concreto caso del Deportes Tolima, la que parecía ser la base del edificio, empezó a venirse a pique por las diferentes reformas salariales, ‘privilegiando’ en dado caso, al equipo profesional: Primero, las salidas de entrenadores y formadores que han convertido el proyecto de Cantera Pijao, en un gran semillero para la promoción de talentos del ‘Vinotinto y Oro’ (en el caso concreto, Víctor ‘El Káiser’ Espinosa); a ellos se le sumó la salida del veedor y máximo ídolo del Club, Víctor Hugo del Río. Ayer, en horas de la tarde, a través de sus redes sociales, uno del grupo de Canteranos del Futuro (denominado así por ser los principales jugadores de proyección del ‘Pijao’), el volante de marca, crédito del Barrio Los Mártires, Kevin Londoño, anunció su salida de la institución Tolimense por motivos contractuales, dada la tensa situación que se vive actualmente entre Gabriel Camargo (Presidente del Club) y sus colegas por la situación de Danovis Banguero (efecto dominó).
 
Richard Cuartas – Foto Cantera Pijao

 

Según lo mencionó Londoño en sus redes sociales: «El querer verme algún día pisar el ‘Coloso de la 37’ que era el sueño que siempre quise de niñogracias al Cuerpo Técnico de inferiores y del equipo profesional, cuando tuve la oportunidad de compartir con ellos. Gracias por todos los aprendizajes y momentos maravillosos que viví en el equipo que me por brindó la oportunidad por dos años y medio. Hoy me voy triste porque soy hincha del ‘Vinotinto y Oro’ y también por no haber podido debutar como profesional con el equipo de mis amores». Su salida, entre otros detalles (según lo mencionado en el anterior párrafo) le hace ahora dueño de sus derechos federativos, dada la imposibilidad de ser prestado a otro Club para complementar su proceso formativo, ya que el Deportes Tolima tiene completos los 27 cupos a disposición de la Dimayor (24 que empezaron a entrenar, Francisco ‘El Divino’ Rodríguez, John Narváez y la plaza que dejó libre, Danovis Banguero). A la salida de Londoño, podría sumarse en la siguiente semana, otra de las fichas claves del equipo finalista de la Cantera Pijao Sub 20 del 2019: Richard Cuartas (volante mixto), también Tolimense

John Solís, Yeisson Mosquera y Andrés Valencia en Bogotá FC- Foto Cantera Pijao
También por la misma situación se encontrarían 3 futbolistas prestados al Bogotá FC que con finalización de préstamo, tendrán que volver a la ciudad de Ibagué (ya que el club Bogotano, los descartará para el Torneo de Ascenso 2020) para resolver su situación. Entre ellos, John Solís (volante mixto), Yeison Msoquera (delantero, quien debutó el año pasado con los ‘Pijaos’, el 7 de Agosto vs Orsomarso FC) y Dayron Andrés Valencia (Extremo derecho).
 
¿Realmente se mantendrá el proceso en Divisiones Menores del ‘Pijao’? ¿No se debió tener en cuenta a las categorías formativas en los protocolos de bioseguridad?
 
¡Noticia en desarrollo!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba