Historias

La clave del éxito del microempresario ibaguereño Jaime Lizarralde 

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

Jaime Lizarralde Arbeláez es un microempresario de 43 años, quien ha dedicado casi toda su vida al mundo de los negocios. Aun siendo estudiante universitario, creó su propio programa de televisión llamado CeroX3, que ha sido trasmitido por 18 años en el canal PyC y, desde hace dos años, en el Canal Trece. Luego, en el 2016, fundó el restaurante Plaza Express junto con su esposa, Juanita Vergara, y dos socios más. Hoy en día, ambos negocios son casos de éxito en la Capital Musical.

Lizarralde es técnico profesional en Comunicación y Relaciones Públicas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), trabajó en diferentes medios de comunicación reconocidos a nivel local y departamental, fue jefe de prensa de la campaña de reelección de Álvaro Uribe en el Tolima y, actualmente, es el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.

¿Cómo un comunicador llegó a ser un microempresario?, ¿Cuál ha sido su experiencia en el sector?, ¿Cómo llego a ser un personaje reconocido en Ibagué? Estas preguntas, entre otras, las respondió Lizarralde en una entrevista con TolimaOnline.

Foto suministrada

¿Cómo fueron sus inicios en el sector empresarial?

Jaime Lizarralde: Empecé a trabajar en Promotora Comercial Andina, que hoy en día es Proandina, la empresa de José A. Sierra, pues ya tenía una amistad con ellos desde hace muchos años. Trabajaba en ventas, me tocaba recorrer toda la ciudad en una motico. Conocí a Ibagué mucho, muchísimo, porque me tocaba ir a las tiendas y supermercados con el catálogo o a cobrar plata o a vender. Yo normalmente era el supernumerario, o sea, hacía las vacaciones de mucha gente.

¿Y sus estudios en Comunicación y Relaciones Públicas?

J.L: Trabajando, me surgió la inquietud de la comunicación. Para ese entonces, la situación económica de mis padres era muy difícil. Mis padres no son pensionados, ellos se movieron en el sector comercial toda la vida y esa época fue complicada en la parte agrícola, mi papá vendía semillas de arroz, sorgo y soja; mi mamá, seguros. Por ende, éramos una familia de estrato medio. Entonces, me tocó estudiar Comunicación y Relaciones Públicas a través del Icetex.

¿Cómo fue escalonando en los medios de comunicación de Ibagué?

J.L: Estando en segundo semestre, le dije a José A. que me iba a retirar porque quería trabajar en lo que estaba estudiando. Es así como me empecé a regalar en los medios. Primero, estuve en La Cariñosa cuando lo dirigía a Rubén Darío Acosta, de ahí pasé a la Voz del Tolima a hacerle las vacaciones a Javier Urrego y, después, le hice las vacaciones a Dora María… Creo que continué con ellos un año más y de ahí pasé a Ecos del Combeima, donde yo le hacía la producción al noticiero de las cinco que hacía Edward Amaya y con un programa que él hacía que fue muy exitoso.

Fue muy apasionante ese trabajo porque mi agenda de contactos no la tenía nadie. Edward me decía: “Jaime, hay que entrevistar a alguien en Haití, que hubo terremoto”, yo le conseguía el personaje en Haití. En ese momento, ese programa cogió mucha fuerza y es lo que hoy en día nosotros podemos escuchar en la W, por ejemplo.

Entonces, ¿cómo surgió el programa CeroX3?

J.L: Edward me lleva a Radio Súper y estando ahí, paralelamente, es que nace el programa CeroX3.

Le presentamos el proyecto al entonces docente de la universidad y socio del canal PyC, Javier Urrego. Éramos siete estudiantes, pero cuando ya salió al aire, éramos cuatro, o sea, se habían retirado tres. Después, quedamos dos porque la presentadora se retiró. Quedamos Tatiana Cortés, quien duró conmigo 5 años, y yo.

¿Cuál fue el momento en que se volvió popular el programa?

J.L: A los cuatro años hicimos el lanzamiento de la nueva imagen de CeroX3 en un concierto de Silvestre Dangond y Peter Manjarrés en el Coliseo Champagnat ante cinco mil personas, fue un éxito total y ahí se pega una disparada el programa impresionante. Todo el mundo hablaba de CeroX3 en Ibagué. Antes yo llegaba a los sitios y tocaba las puertas para que nos dejaran entrar a hacer una nota, pero nos cerraban la puerta en la cara, después del lanzamiento, nos invitaban, nos pagaban, nos consentían y así fuimos creciendo, este año cumple 19 años en mayo.

Jaime Lizarralde junto a James Rodríguez. Foto suministrada.

Después de que se volviera reconocido CeroX3, ¿cómo aprovechó la oportunidad?

J.L: Los patrocinadores y la gente me creyeron. Adquirí una imagen en Ibagué de hacer bien las cosas. Mucha gente me empezó a buscar y surgieron muchas cosas. Cogí la discoteca Mangle, la administré, después, la cogí en arriendo; yo duré ahí como tres o cuatro años tres años y ahí hacía eventos, sobre todo, muchos conciertos. También, fui el último que trajo al Joe Arroyo a Ibagué y he organizado los conciertos de Santiago Cruz con otros socios.

Ha sido una experiencia muy bonita, sino que eso es un riesgo muy alto. El último evento que hice fue una gira nacional con Andrés López y perdimos mucha plata, me dejó sentado, pero me trae un recuerdo especial.

¿Cuál es ese recuerdo especial?

J.L: Yo le dije a Andrés López que me ayudara a pedirle la mano a mi esposa, le dije: “Pues usted cierra el show con la rosa del Principito y hace una reflexión muy bonita del amor”, porque la obra se llamaba “Llegar a Marte”, a él le encantó la idea y empezó a maquinar todo. Entonces, llegué a la presentación en Barranquilla con el anillo de compromiso. Entonces, delante de mil personas le pedí la mano a mi esposa y, afortunadamente, me dijo que sí.

Casamiento de Jaime Lizarralde. Foto suministrada.

Teniendo en cuenta que su familia es un factor muy importante en su vida, ¿qué significa para usted ser papá?

J.L: Es la mejor experiencia del mundo, no se compara con nada. Saber que esa personita tiene tu sangre y saber que tú puedes hacer crecer a una persona espiritualmente e intelectualmente en su personalidad me llena. Me da mucho temor al ver tantas situaciones de gente que pierde a sus hijos por un accidente. Yo le pido a Dios todos los días por mi hijo.

Foto suministrada.

Cambiando un poco el tema, usted es hincha del Deportes Tolima, ¿alguna vez hizo algún proyecto con el equipo y CeroX3?

J.L: Hicimos una crónica del Deportes Tolima en Bogotá, porque tenía un partido contra Millonarios. Pues imagínate el sueño de todo hincha: viajar en el bus con el equipo, estar en el hotel con los futbolistas, entrar a sus habitaciones y verlos jugar Play o recochar. Después, al otro día, acompañarlos a desayunar, ir al estadio en el mismo bus de ellos, llegar al Campín. ¿Tú sabes lo espectacular que es eso? Es un privilegio de muy pocos hacer ese proceso y salió una muy bonita la nota, sino que obviamente eso fue hace 12 o 14 años, no sé hace cuánto; pero obtuvo muchas reproducciones en Youtube.

Jaime Lizarralde junto a su esposa en un partido del Deportes Tolima. Foto suministrada.

Si sus primeros trabajos en comunicación fueron en radio, ¿por qué decidió sacar un proyecto con televisión?

J.L: Al ver una necesidad. Había un espacio que no estaba cubierto y surgió la oportunidad. Pienso yo que eso ha sido y es el éxito en los negocios: analizar oportunidades y aprovecharlas.

Hablando de negocios, ¿cómo surgió la idea de crear el restaurante Plaza Express?

J.L: Me casé en el 2014. En aquella época, mi esposa trabajaba para una multinacional en Bogotá, pero se salió de allí y se vino a Ibagué. Ahí fue cuando me dijo: “Oye, a ti te conocen mucho… ¿Por qué no montamos un restaurante?”. Entonces, es así como nace Plaza Express en La Pola, algo muy bonito para mostrar y generar empleo, y ya llevamos seis años.

Plaza Express fue participante del Burger Master 2022. Foto suministrada.

Ya habiendo creado desde cero dos negocios, ¿piensa incursionar en otro proyecto?

J.L: Sí, todos los días uno sueña. Sin embargo, hay que analizar la actual situación del país. La invitación que yo le hago a la gente es que hay que creer, soñar, pero también ser muy cautelosos en cada paso que se dé, hay que pensar muy bien en cómo está el bolsillo de la gente.

¿No ha pensado en irse a otro lugar para obtener mejores oportunidades de negocio?

J.L: Ibagué es una tierra soñada, es un sitio predilecto favorito de mucha gente, por ejemplo, tú ves que hoy en día mucha gente de Bogotá se está viniendo aquí. Es precisamente por tantas bondades que tiene la tierra. Yo creo en mi ciudad y en mi región. Aquí están mis padres y el Deportes Tolima, ¿para qué me voy a ir a otro lado?

¿Ha tenido dificultades como empresario a pesar de tener dos casos de éxito en Ibagué?

J.L: El tema de ser emprendedor o empresario es muy difícil. Cuando tú tienes tu sueldo todos los meses porque eres empleado, tienes tus prestaciones y cesantías, pues delicioso, pero cuando tú eres empresario, no sabes cómo va a ser esta semana o la siguiente. Obviamente, hay días muy duros, hay días de mucha preocupación de no saber cómo pagar deudas. Nadie sabe lo de nadie.

¿Qué recomendaciones le puede dar a los empresarios desde su posición como presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio?

J.L: Hay programas muy interesantes en la Cámara de Comercio que a la gente le puede servir como fábricas de productividad y Trayectoria Mega, es decir, una serie de programas que muchas veces la gente no sabe que existen, pero que pueden servir para aterrizar proyectos. Por ejemplo, tú tienes un muy buen producto, pero no sabes cómo llegar a un mercado internacional, pues la Cámara de Comercio puede ser ese aliado, entonces, decirles a los empresarios es que se acerquen más y crean en la Cámara de Comercio.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba