Fútbol

La década del ‘Tolima Day’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Hoy hace 10 años, el Deportes Tolima lograba el triunfo internacional más mediático (no el más importante) de su historia. El gran Corinthians SC de Roberto Carlos y Ronaldo sucumbía ante los dirigidos por Hernán Torres en el Presidente Manuel Murillo Toro por 2-0. ¿Por qué es tan famoso éste partido? A continuación, recordamos algunos momentos.

Hasta ahora, la mejor campaña en la historia de la Copa Libertadores de América del Deportes Tolima sigue siendo la única en la que avanzó de la fase de grupos: La inolvidable semifinal de 1982. FOTO: Guillermo Ruiz Bonilla.

El Tolima Day es uno de los triunfos más recordados de Sudamérica, irónicamente, no por la magnitud que representaba, sino más bien, una burla a lo que realmente representaba; la ejemplificación de la historia de David y Goliat que siempre fue tan comercial en el deporte, le daría un plus mucho más fuerte a ambos equipos, económica como deportivamente.

Hasta antes de enfrentarse al Corinthians SC, las mejores campañas internacionales del Deportes Tolima habían sido la tan recordada Semifinal de la Copa Libertadores de 1982 (con aquel equipo de estrellas que patrocinó Kokoriko y luego Tapa Roja) y curiosamente, 1 año antes, el destino lo alejó de llegar más lejos en la Copa Sudamericana, ya que cayó en 4tos de Final frente al Independiente de Avellaneda por el factor de gol visitante, tras empatar 2-2 y serle anulado un gol legítimo por el polémico árbitro Paraguayo, Carlos Amarilla. Hasta ahí todo bien, para los de Ibagué que habían logrado el ‘Torneo de los Chicos’ en 1974, el Torneo de Ascenso de 1994 y el inolvidable título del Finalización 2003 en el estadio olímpico Pascual Guerrero.

A pesar de la partida de Rodrigo Maragoni al Barcelona de Ecuador, su lugar fue tomado por Elkin Murillo y Rafael Castillo, jugadores que junto a Wilder Medina y Danny Santoya, brillaron con luz propia en ésa noche. FOTO: Furia Pijao

Por otro lado, el ‘Timao’ (así se le conoce al equipo natal de Sao Paulo) quien se jacta de tener la hinchada más grande de Brasil junto a Flamengo (alrededor de 27 millones de hinchas) llegaba a éste encuentro, lejos de tener un buen panorama. Con la presión de obtener un título importante en el centenario del club y de paso con los legendarios Roberto Carlos y Ronaldo, parecía que la eliminatoria ante los ‘Pijaos’ no sería ningún problema. Curiosamente, el técnico de la Selección Brasil, Tite, en ése momento recibiría la mayor lección de su vida, quizás, como parte de la resiliencia y la humildad que en algún momento los Brasileños tendrían que aprender al menospreciar a un rival, que hasta ése entonces fue el Deportes Tolima. El equipo ‘Corintiano’ tenía hasta ese entonces, 26 títulos Paulistas, 5 campeonatos Brasileños, 3 Copas de Brasil y el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA que ganara en el estadio Maracaná en el año 2000.

El golpe ante los ‘Corintianos’ fue ante todo, el batacazo dado por el que ellos consideraban un ‘humilde y desconocido’ equipo que terminó retirando a Ronaldo y jubilando a Roberto Carlos. FOTO: Diario – El Economista.

¿Por qué cambió la historia de ambos? El registro comenzó en el estadio Pacaembú de Sao Paulo (Brasil) el 26 de Enero de 2011 con un empate emotivo 0-0 entre las dos escuadras, donde se le anularía de manera injusta un gol a Elkin Murillo. Tras un empate que parecía sorpresa para los Brasileños y una hazaña para los Colombianos, todo se definiría en Ibagué. Tras haber mostrado los ‘mortales’ que eran Ronaldo (ya en el final de su carrera) y Roberto Carlos (quien partiría al Anzhi Makchachkala de Rusia), eso sí, rodeados de jugadores como Alessandro, Paulo André, Leandro Castán, Danilo, Paulinho, Dentinho, Álex y Liédson –quienes tendrían más adelante su momento en la historia Corintiana-, el impacto mediático del duelo se vió fuera de las canchas: Hinchas del Deportes Tolima detrás de los entrenamientos del cuadro Brasileño en la cancha del Club Campestre, una ciudad revolucionada por la presencia del astro Brasileño y agréguenle el tema de ganar un boleto a la siguiente ronda de la Copa Libertadores.

Diego Chará (izquierda) del Deportes Tolima frente al legendario Roberto Carlos (derecha). A propósito, después de éste dible enfrentamiento, el lateral izquierdo partió al fútbol Ruso. FOTO: Deportes Tolima – Sitio No Oficial.

Y llegó el día. El 2 de Febrero sería la gran gesta ante 26.000 espectadores que no solo al ir a ver al gran Ronaldo y a Roberto Carlos, también serían testigos de una gesta histórica. A los que no entendía éste bello deporte, terminaron viendo los goles de Danny Santoya (66’) y de Wilder Medina (76’). Para ambos, el asistidor de lujo sería el veterano volante Elkin Murillo, que junto con Rafael Castillo, habían llegado para reforzar al entonces subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano; capítulo aparte merece Elkin, a quien injustamente se le había quitado un gol en el Pacaembú y terminó siendo figura en éste encuentro. En aquel entonces, los focos mediáticos cayeron en 3 eventos:

  • El Deportes Tolima terminó convirtiéndose en el primer y único equipo Colombiano en eliminar a un Brasilero en una primera fase de la Copa Libertadores (récord que se mantiene aún vigente).
  • El Presidente Manuel Murillo Toro, quien hasta ese entonces, no era un estadio tan conocido como “El Campín”, “El Atanasio” o “Pascual Guerrero” se hizo aún más famoso por la ironía dulce de la vida que representan David y Goliat y el retiro definitivo del hasta entonces, máximo goleador histórico de las Copas Mundiales de Fútbol, Luiz Nazario de Lima, Ronaldo; esto por suscitar la molestia de los aficionados ‘Timaos’ tras verlo como el principal responsable de la eliminación.
  • La partida de otro de los pilares representativos fue de Roberto Carlos, en un arreglo amistoso con el cuadro Paulista, con un contrato multimillonario en el Anzhi Makchachkala.
A 10 años de la efeméride, ambos clubes cambiaron institucionalmente: El Corinthians contando con estadio propio (a pesar de las amplias demandas por su construcción) y el Deportes Tolima consolidándose como uno de los equipos más importantes del Fútbol Colombiano.

El destino de ambos. Por su parte, después del golpazo y la humillación de los ‘Pijaos’ aprendiendo la lección, Corinthians haría una profunda reestructuración administrativa y deportiva siendo campeón de la Copa Brasil y el Brasileirao de ése año (2011), lo cual le permitiría acceder y ganar la Copa Libertadores del 2012 ante Boca Juniors (consagrándose como campeón invicto después de 14 partidos). Y para poner la cereza en el postre, se consagraría Campeón Mundial de Clubes en el estadio Internacional de Yokohama frente al Chelsea FC con un solitario del ariete Peruano Paolo Guerrero. Dicho torneo no era ganado por ningún equipo Sudamericano desde 2.006 (el último fue Internacional SC de Porto Alegre frente al FC Barcelona del mítico Ronaldinho).

Por su parte, si bien es cierto, el Deportes Tolima tuvo un año de altibajos (la eliminación en Semifinales de Liga frente al Atlético Nacional, sumada a la eliminación temprana en el Grupo 7 y la insólita eliminación frente al América de Cali en el 2do Semestre), logró encontrar un nuevo camino no solamente trayendo jugadores veteranos para terminar su carrera, también para terminar de formar jugadores jóvenes y empezar a jugar finales de manera recurrente. Por ejemplo, gracias a Yimmy Chará, el ‘Vinotinto y Oro’ dejó de ser un ‘andarín’ de las canchas y empezar a tener una sede propia. Toda esa gran camada, que curiosamente, surgió después del indulto popular a Gabriel Camargo en 2013, le traería al cuadro Tolimense, la segunda época dorada de su historia: Brillantes jugadores jóvenes como Wilmar Barrios, Wilfrido de la Rosa y Sebastián Villa con jugadores de experiencia como Julián Quiñónes, Danovis Banguero, Marco Pérez y Ángelo Rodríguez, terminaron sentando las bases del equipo que éste año jugará su 5ta final en 7 años (hito sin precedentes en la historia del club) portando con orgullo, la Copa Colombia de 2014 y el Torneo Apertura 2018.

Más que una burla popular de Palmeiras (eterno rival de Corinthians), Sao Paulo, Flamengo o el mismo Santos, éste partido cambió la historia de los dos equipos para siempre. El tema es: ¿Qué sucederá cuando se encuentren?

¡Feliz, Tolima Day!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba