Cultura

La Escuela de AsmuChapRock participó en el Encuentro de Experiencias Pedagógicas de Paz

Editor Cultural

Editor Cultural

La Escuela de Música ‘Melodías para la Vida’, emprendida por la Asociación Musical AsmuChapRock participó del Cuarto Encuentro Nacional del Experiencias de Educación para la Paz, organizado por el Programa Nacional de Educación para la Paz. Fueron cerca de 150 experiencias que le apuestan a escenarios pedagógicos en contextos donde tuvo presencia el conflicto armado y que compartieron sus saberes, logros y dificultades en este campo.

Allí, AsmuChapRock participó con una ponencia en la que destaca el rol de la música en escenarios formativos rurales y la ubica como un instrumento de transformación social. Igualmente, con seis menores y tres docentes de la Escuela, presentó un ensamble musical, en la que mostraron el avance que han tenido en estos tres meses aproximadamente de trabajo en la Casa Campesina, de Chaparral (Tolima), municipio priorizado en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial del Acuerdo de Paz.

Para William Rincón Prada, director de la Asociación Musical AsmuChapRock, la experiencia que representó a Chaparral (Tolima) en el Encuentro Nacional del Experiencias de Educación para la Paz, ha logrado en el territorio ser un escenario oportuno para niños y niñas que no tienen acceso a la sensibilidad que permite la música.

“La Escuela de Música de AsmuChapRock estuvo en la ciudad de Ibagué con el objetivo de mostrar los procesos pedagógicos en cuanto a cómo utilizamos la música como una herramienta y eje de transformación social, especialmente en el aula y en entornos educativos. A lo largo del espacio, estaremos explicando a muchos profes de diferentes partes del país y a muchas instituciones que tienen que ver con la educación cómo es eso de pensarnos la música como una herramienta pedagógica”, explicó el líder social, docente y músico.

Según Sherly Alejandra Buitrago Reyes, coordinadora académica de la Escuela, la formación musical se maneja desde cuatro ejes temáticos: «El primero es percepción musical, otro es la teoría musical, un tercero que es el ensamble y acople en el grupo. Otros aspectos son: liderazgo, manejo socioemocional, autonomía trabajo en equipo entre otras competencias ciudadanas», resaltó la docente. 

Además de Ibagué, el encuentro estuvo en Cali, Montería, Quibdó, Guapi y Chinauta de manera presencial y otros 600 asistentes participaron virtualmente. Son mas de mil personas, entre docentes, líderes, músicos y otros perfiles, que conforman estas aproximadas 150 experiencias pedagógicas de paz y que participaron del Encuentro. Se espera que de allí salgan algunas propuesta para la construcción de una política educativa para la paz en territorios donde aún se mantiene el conflicto armando.

Modelo educativo para la paz

Oscar Sánchez, director del Programa Nacional de Educación para la Paz – Educapaz, explica las dos apuestas políticas pedagógicas que se movieron en este Encuentro: “Uno, son las oportunidades de educación en las zonas rurales afectadas por el conflicto armado, los territorios campesinos, indígenas, afrodescendientes en los cuales la guerra se ha vivido con inmensa fuerza. El otro elemento que defiende este movimiento es lo que nosotros llamamos ‘la educación crese’, la educación socio-emocional, la capacidad de escuchar, de tener empatía, de sentir qué siente otro. Es la educación que defiende las relaciones entre las personas, que construye relaciones dialogantes y pacificas entre las personas”, resaltó el docente.

Para el profesor Sánchez, es necesario que se piensen esos dos enfoques de la educación en los territorios donde antes tuvo presencia en conflicto armado, de lo contrario estaríamos volviendo al pasado: “Lograr que haya una educación pertinente, que esté bien contextualizada, que respete la economía, la cultura, la ecología de estos territorios, que permita a las comunidades definir el sentido de su educación. Además, que sea una educación suficiente, que llegue, porque hoy en día muchísimos chicos se quedan sin acceder ni siquiera a la secundaria. Es decir, es una cosa muy dramática y que nos va a llevar a repetir los factores del conflicto y de la guerra en el mundo rural”, puntualizó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba