Historias

La HAZAÑA MUNDIAL de dos Ibaguereñas

Germán Niño

Germán Niño

Economista y Bloguero.

Viernes 30 de agosto de 2019. En el gran recinto de South Point Bowling Plaza en Las Vegas, 6 jóvenes mujeres saltan y se abrazan, enloquecidas de alegría. En una dramática final, Colombia se acaba de consagrar campeón mundial en Equipos Femeninos en el Campeonato Mundial de Bolos, con dos ibaguereñas representando los colores de nuestro país. María José Rodríguez y Rocio Restrepo, se abrazan y lloran, celebrando la hazaña que acaban de conquistar. Algunas decenas de colombianos celebran en Las Vegas, otros bolicheros aficionados como yo lloramos de emoción frente a nuestros computadores a lo largo del mundo. ¡Campeonas mundiales de bolos! ¡Dos tolimenses en el equipo! Una inmensa alegría, que no fue suficientemente celebrada y dimensionada en nuestro país hace un año, pero que vale la pena recordar y detallar.

Celebración Selección Colombia Femenina de Bolos – Foto Germán Niño

Arranco por el final, con el dramático recuento del juego final contra Suecia, en un formato de Baker, a ganar 2 de 3 partidos. Para los que no conocen los detalles del deporte de bolos, la final de equipos se juega distinto a un juego normal. El equipo juega con 6 jugadoras a lo largo del torneo, pero para la final debe escoger sus 5 mejores jugadoras, que se van alternando y tienen derecho a hacer apenas 2 lanzamientos en cada línea. Se escoge una buena abridora, luego 2 jugadoras, una buena cuarta jugadora y una rematadora, que es muy importante pues debe hacer el décimo lanzamiento, clave en un juego de bolos. Para el equipo colombiano, las dos ibaguereñas tenían lugares claves. Rocío Restrepo debía lanzar de tercera y María José Rodríguez era la rematadora, pues venía jugando de manera impresionante, como les contaré más adelante.

Colombia había vencido sin complejos al impresionante equipo gringo en semifinales, mientras que Suecia le había ganado a México. Las suecas eran el mejor equipo del circuito europeo, mientras que casi todas las colombianas estaban en el circuito profesional de la Professional Women’s Bowling Association (PWBA) en Estados Unidos. Dos equipazos. Colombia arrancó ganando el primer juego 205-204 a Suecia, que se definió en el último lanzamiento por una falla de la cerradora sueca, que perdonó a nuestro equipo. En el segundo juego, Suecia nos ganó 235-220, con un equipo colombiano algo relajado. Todo se debía definir en el tercer juego, a todo o nada.

Previo a la competencia – Foto Germán Niño

Las suecas debían lanzar primero, poniendo presión a las colombianas. Joline Planefors lanzó el primero, con una moñona que les daba confianza. Juliana Franco lanzó por Colombia dejando parado el palo 10. Hizo la media, pero algo de ventaja quedaba para Suecia. Josefin Hermansson no perdonó, hizo moñona en el segundo. El doblete daba 10 pines de ventaja a Suecia. Laura Plazas hizo moñona para Colombia en el segundo y nos manteníamos cerca. Cajsa Wegner hizo el tercer lanzamiento para Suecia, dejando el palo 4. La ibaguereña Rocio Restrepo hizo el doblete de moñona para Colombia, pasando a ganar Colombia por 1 punto. 

Desarrollo de la competencia – Foto Germán Niño

De manera casi inexplicable, la sueca Wegner usó una bola poco normal para convertir la media y falló el palo 4. Colombia ganaba en el tercero por 12 pines y las suecas se veían algo nerviosas.

Desarrollo de la competencia – Foto Germán Niño

La otra hermana Wegner, Jenny, lanzó el cuarto tiro para Suecia, volviendo a dejar parado el palo 4. La veterana colombiana de mil batallas, Clara Juliana Guerrero, lanzó el cuarto, dejando parada la “suegra” del costado izquierdo, los palos 2 y 4. Jenny Wegner volvió a fallar el palo 4, mientras que Clara tumbaba la suegra, al mejor estilo del tour profesional, tomando la media por el lado derecho, asegurando que la rotación de la bola sea la que tumbe los 2 pines. Colombia pasó a ganar por 22 pines al final del cuarto lanzamiento.

Desarrollo de la competencia – Foto Germán Niño

Sandra Andersson, la cerradora sueca, hizo moñona en el quinto lanzamiento, tranquilizando al equipo de las dos fallas anteriores. María José Rodriguez hizo 9 pines, dejando también parado el palo 4. La media dejaba a Colombia con una ventaja de 21 pines en plena mitad del partido.

Joline Planefors, en su segundo lanzamiento, deja parado el pin 6 y vuelve el temor de las dos fallas anteriores de las suecas. Pero en la pista del lado, las colombianas dan ventaja. Juliana Franco, en un mal lanzamiento, deja el split 4-6, prácticamente imposible de convertir. Joline se toma confianza, tumba el pin 6 y levanta los brazos como si hubiera hecho 3 moñonas seguidas. Juliana tumba uno de los 2 pines del split. La ventaja se ha reducido apenas a 8 pines.

Desarrollo de la competencia – Foto Germán Niño

Llega el séptimo lanzamiento y Josefin Hermansson vuelve a repetir la moñona que ya había hecho en el segundo. Laura Plazas deja el pin 10 y casi no convierte la media. Pero termina el séptimo con los 8 pines para Colombia, pero con Suecia cobrando moñona. Eso en bolos da una ventaja, pues un doblete de moñonas ponía al frente a las suecas.

Cajsa Wegner, que había fallado en el tercero, se repone, hace la moñona que Suecia necesita y pasan al frente. Colombia queda atrás por 2 pines y necesita que sus tres mejores jugadoras respondan en los lanzamientos finales. Hay un gran peso en los hombros de Rocío Restrepo, la combativa ibaguereña. Se para sin miedo, lanza el octavo por Colombia y hace moñona. Rocío celebra gritando y con los puños cerrados. Colombia está debajo por 2 pines, pero ahí pegadas de las suecas. ¡A vencer o morir en los 2 últimos tiros! 

Selección Colombia Femenina de Bolos – Foto Germán Niño

Jenny Wegner, la veterana sueca, lanza tranquila en el noveno. El palo 9 parece quedar parado por un segundo, pero llega un “mensajero”. El palo uno, rebotando entre todos los pines, tumba el palo 9 y da una ventaja de 12 pines a las suecas. La veíamos complicada en ese momento.

Desarrollo de la competencia – Foto Germán Niño

Otra vez, gran presión en los hombros de Clara Juliana Guerrero, que había tenido algunos altibajos a lo largo del torneo. Pero esta vez se para, hace la moñona y vuelve a poner las cosas a dos pines. 

Clara Juliana Guerrero – Foto Germán Niño

Todo queda listo para el décimo lanzamiento. Las dos cerradoras, Sandra Hermansson y Maria José Rodríguez definen todo. Más de 30 líneas previas, la semifinal, los 2 juegos anteriores, los nueve lanzamientos de este juego, ya nada importa. Ibagué o Ängelholm. Ambas estrellas de la PBWA. Ambas en su mejor momento. El South Point Bowling Plaza en Las Vegas está en silencio total. Los bolicheros colombianos comiéndonos las uñas frente a nuestros computadores. 

Sandra llevaba la ventaja con los 2 pines, 136-134. Técnicamente, si hacía las 3 moñonas aseguraba el oro para Suecia, independiente de lo que hiciera María José. La Hermansson debe lanzar de primera. Su bola sale y todos vemos venir la moñona. Pero queda parado el palo 10. 

Desarrollo de la competencia – Foto Germán Niño

¡María José se quedaba con la ventaja! Si hacía moñona, no había manera matemática que Suecia nos igualara. Mi laptop temblaba en mis manos esperando la hazaña. María José se paró muy seria frente a los 10 pines, buscando hacer historia. Sus compañeras atrás, apenas podían contener la emoción y la ansiedad. Rocio Restrepo, la otra ibaguereña, soplaba y resoplaba, buscando encontrar el aire. Se jugaba muchísimo, casi todo, pues Suecia seguía ganando por un pin.

María José Rodríguez – Foto Germán Niño

La bola de María José sale, hace una curva perfecta y busca el “paquete” de pines por la vía 1-3. Los 10 pines vuelan. Moñona perfecta. !Colombia es campeona mundial de bolos por primera vez en la historia! 

Las jugadoras salen corriendo a la zona de approach, María José arrojándose antes que nadie a los brazos de su paisana Rocío. Las suecas no lo pueden creer. Yo estoy llorando frente a mi computador. Probablemente lo más parecido que había vivido en bolos había sido el campeonato nacional para Tolima, con mi mamá como jugadora, en los Novenos Juegos de 1970 en Ibagué. Jugador de bolos desde 1971, entendía muy bien lo que estaba pasando en ese momento glorioso en Las Vegas.

Rocío Restrepo y María José Rodríguez – Foto Germán Niño
Celebración Equipo Colombiano – Foto Germán Niño

Ya no importaba el resto del décimo lanzamiento. Sandra Hermansson hizo la media y 7 palos más, mientras María José consolidaba la hazaña con 2 moñonas adicionales. Colombia ganó 224 a 202, cuando perdía por 2 pines a la entrada del último lanzamiento. Un día inolvidable, que vivirá en la memoria de todos los bolicheros colombianos.

Confirmación del título – Foto Germán Niño
Entonando el Himno – Foto Germán Niño
Selección Colombia femenina de bolos – Foto Germán Niño

EL HISTÓRICO CAMPEONATO MUNDIAL DE MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ

María José había brillado a lo largo del Campeonato Mundial y el título de equipos fue la cereza que faltaba en el histórico campeonato que se había fajado. Con un tímido comienzo en el Campeonato Individual, comenzó a crecer cada día que pasaba en el torneo. Las colombianas tuvieron un muy buen campeonato de Dobles, con las ibaguereñas jugando juntas y logrando medalla de bronce. En tríos, María José logró medalla de plata, junto a Clara Guerrero y Juliana Franco.

Foto Germán Niño
Podio – Foto Germán Niño 

En el consolidado de Todo Evento, la gran suma de todos los torneo, María José ya estaba en la punta. En el Torneo de Equipos, con varias jugadoras pisándole los talones, María José Rodríguez se consolidó en las 2 últimas líneas y se consagró campeona mundial en la más exigente de todas las categorías. Campeona Mundial de Todo Evento en el Mundial 2019 de Las Vegas, así, con todas esas letras.

María José Rodríguez – Foto Germán Niño
María José Rodríguez – Foto Germán Niño

DEPORTISTA DEL AÑO

Aparte de este campeonato mundial, donde María José salió con 2 medallas de oro (Equipos y Todo Evento), 2 de plata (Trios y Masters) y una de bronce (Dobles), Mariajo logró muchos otros triunfos en el año 2019, que no son el objeto de esta crónica. Por todo esto, por primera vez en la historia una bolichera colombiana fue elegida Deportista del Año en Colombia, junto al ciclista Egan Bernal. Un logro histórico, que es muy importante para futuras generaciones de bolicheros y bolicheras. Esta jugadora, formada en las viejas canchas del Club Campestre de Ibagué, es hoy en día una de las más importantes deportistas colombianas, a quien debemos reconocer y admirar. Agosto de 2019 fue un mes histórico, que debemos recordar los bolicheros y los tolimenses, aún en tiempos de pandemia.

Egan Bernal y María José Rodríguez – Foto Germán Niño
Instagram María José Rodríguez – Foto Germán Niño

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online