La perla del Parque Centenario
El Parque Centenario es considerado por muchos como el pulmón de Ibagué debido a que se eleva como una gran masa verde en medio del centro de la ciudad. Es un espacio abierto al público, usado generalmente para hacer ejercicio, pues sus largos caminos, fresco ambiente y vista esculpida por los frondosos árboles, es ideal para los deportistas; pero sobre todo, se utiliza para realizar eventos culturales. Para esto existe la Concha Acústica Garzón y Collazos, una plazoleta que data de 1983, nombrada en homenaje al dueto musical conformado por Darío Garzón y Eduardo Collazos.
En la Concha Acústica se realizan actos culturales, danzas, presentaciones, coronaciones de reinados de belleza, conciertos, entre otras actividades donde se reflejen las tradiciones tolimenses y se de honor al título de “capital musical”.
En este parque se esconden múltiples sitios que muchos solo conocen por fotografías, como las escaleras Gaudianas, que llenan de color y elegancia la zona, o la Cueva del Fraile, lugar que está lleno de leyendas para el ojo espectador. Este parque es muy querido por los ibaguereños que se entristecen por ver su deteriorado estado, y esperan poder volver a ver a este conocido sitio histórico brillar como en su antigua gloria.