Internacional

La Real Academia Española realiza modificaciones en lenguaje

Juan Esteban Orjuela Andrade

Juan Esteban Orjuela Andrade

Estudiante comunicación social y periodismo de la Universidad de Ibagué

La Real Academia española (RAE) tomó la decisión de realizar algunos cambios en el leguaje que son importantes tenerlos en cuenta.

La primera modificación fue la de eliminar las letras “Ch” y “Ll” debido a “que está conformada con dos letras o grafemas que representan un solo fonema”. Con esta decisión el abecedario quedará conformado de 27 letras.

También se decidió cambiarles el nombre a algunas letras. De este modo, la “Y griega” se llamará “Ye”. Con esto, la “i latina” pasará a denominarse simplemente “I”. La letra “B” se llamará sólo “be” y la “V” sólo “uve” –y no “be alta”, “be larga”, “ve baja” ni “ve corta”–. En el caso de la “W”, se nominará sólo “doble uve”.

En cuanto a las tildes, dejará de usarse en la palabra “solo” incluso en casos de posible ambigüedad, como “Voy solo al cine”, aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla. Tampoco llevarán tilde “Guion”, “Huí” y “Truhán”, debido a que se considera que son palabras “Monosílabas a efectos ortográficos”, cualquiera sea la forma de pronunciarlas.

Del mismo modo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo “4 ó 5”. La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado “el peligro de confundir la letra ‘o’ con la cifra cero, que es de tamaño mayor”.

La RAE además decidió que en algunas palabras se cambie la “Q” por la letra “C” o “K”, dependiendo del caso. Así, “Iraq” será “Irak”, “Qatar” se escribirá “Catar”, “quásar” será “cuásar”, y “Quórum” ahora será “Cuórum”. La decisión se toma debido a que en nuestro sistema de escritura la letra “Q” sólo representa al fonema “K” en la combinación “qu” antes de la “e” o la “i”, por lo que escribirla en estas otras palabras “representa una incongruencia con las reglas”.

Por último, el prefijo “Ex” se deberá empezar a escribir unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: “exmarido”, “exministro” y “exdirector”, pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como “Ex director general”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba