Copa AméricaDeportesSin categoría

La selección Colombia llega a veinte años sin estar en una final

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

El seleccionado ´Cafetero‘ dirigido por Reinaldo Rueda empató el martes en la noche, en un partido reñido frente a Argentina y quedó eliminado en la definición por cobros desde el punto penal. A pesar de haber sido una competencia en donde hubo una notable mejoría en aspectos tácticos para ‘La Tricolor’, no alcanzó para conseguir el objetivo de llegar a la máxima instancia y de esta forma Colombia completa dos décadas sin disputar una final.

La última vez que el equipo nacional (de mayores) accedió a una gran final, fue en el año 2001. En el marco de la Copa América realizada en nuestro país, la cual se vio menguada por la violencia, los ‘Cafeteros’ supieron defender la casa y no solo avanzaron a la gran final, sino que allí se coronaron campeones al derrotar a México en el Nemesio Camacho ‘El Campín’ el 29 de Julio de 2001, bajo la dirección de Francisco Maturana. Posterior a esto, el combinado patrio ha sido eliminado antes de llegar a la final en cada una de las siguientes ediciones de la Copa América:

En el 2004, bajo la dirección de Reinaldo Rueda, Colombia llegó como el campeón defensor al torneo organizado en Perú. Tras ser primero del grupo A, avanzó en cuartos de final derrotando a Costa Rica 2-0, pero en la semifinal se encontró a la Argentina de Bielsa, que venció por goleada y acabó con el sueño de un bicampeonato colombiano. El campeón de esa edición fue Brasil

Viajamos a Venezuela, tres años después. En el año 2007, la selección se encontraba bajo la dirección de Jorge Luis Pinto, quien habría sido campeón del FPC con el Cúcuta Deportivo un año antes. Los dirigidos por pinto, tuvieron una pésima presentación, en la cual ocuparon el tercer lugar del grupo C, el cuál compartían con Argentina, Paraguay y Estados Unidos. La primera ronda fue hasta donde llegó la tricolor. En aquella edición Brasil nuevamente fue campeón, derrotando por segunda vez en una final a Argentina en el clásico sudamericano

En el 2011, Hernán Darío ‘El Bolillo´ Gomez fue el encargado de dirigir el proyecto en busca de la gloria en territorio argentino. Colombia hizo una buena fase de grupos y clasificó en el primer lugar después de ganarle a Costa Rica, empatar con el anfitrión y vencer a Bolivia 2-0. Siete punos de nueve y el primer puesto posicionaban a ‘La tricolor’ como uno de los elencos favoritos. Sin embargo, se encontraron en cuartos de final con un Perú difícil de roer, que ganó la serie 2-0 en la prorroga después de haber empatado 0-0 en los 90’. Radamel Falcao desperdició una pena máxima.

En el 2015, la Copa se realizó en Chile. La Colombia de Pekerman llegaba con hambre de revancha después de la polémica eliminación en cuartos de final en el mundial de Brasil. En la fase de grupos, cayó en el partido inaugural frente a Venezuela, después se recuperó y ‘se sacó la espinita’ derrotando 1-0 a Brasil. En la última fecha empató sin goles contra Perú y esto le bastó para clasificar como mejor tercero. En cuartos de final se dio un escenario parecido al de este año. Después de un partido parejo y muy luchado frente a Argentina, la definición desde el punto blanco le dio la clasificación al equipo ‘Gaucho’.

Un año después, en el 2016, se realizó un torneo especial para conmemorar los 100 años del certamen más antiguo del fútbol. Se llevó a cabo en Estados Unidos la Copa América Centenario. En primera ronda, Colombia compartió grupo con los anfitriones, Costa Rica y Paraguay. Ganó en la primera fecha a Estados Unidos, después venció a Paraguay y por último cayó frente a Costa Rica. Esto le permitió avanzar como segundo del grupo con seis puntos. En los cuartos de final, ‘La Tricolor’ empató sin goles contra Perú y Avanzó en los penales. Pero en semifinales, un duro Chile venció 2-0 a Colombia en un partido pasado por una tormenta tropical.

En  2019, la copa fue en Brasil. Colombia avanzó primero del grupo con nueve puntos de nueve posibles tras vencer a Argentina, Paraguay y Catar. Los dirigidos por Carlos Queiroz se perfilaban como favoritos, pero nuevamente Chile fue el verdugo. Esta vez en Cuartos de final y desde los doce pasos.

Por último, llegamos a la actualidad. Nuevamente bajo la dirección de Reinaldo Rueda, igual que en el 2004, Colombia fracasó en su objetivo de llegar a una final de Copa América. A pesar de una notable mejoría futbolística en contraste con el equipo de Queiroz, a la selección no logró el objetivo y cayó desde los doce pasos frente a Argentina en semifinales.

Ahora la mirada está puesta en las eliminatorias y en lograr un cupo para Catar 2022. Una casilla muy deseada y peleada. Colombia deberá seguir creciendo en fútbol y jerarquía para asistir a la próxima cita mundialista, pero lo que se ve hasta ahora con el nuevo Reinaldo Rueda, para muchos es licencia para ilusionarse.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba