Historias

La vida sobre dos ruedas

Carlo Javier Gualtero Bernal

Carlo Javier Gualtero Bernal

Comunicador Social -Periodista

Su primer recuerdo con el ciclismo no lo tiene claro. Solo lo tuvo cuando sus padres se lo contaron al pasar de niña a adolescente. Dos ruedas, un manubrio, una cadena y dos pedales forman el elemento más valioso en su vida. Como ejemplos tiene a Nairo Quintana, Rigoberto Uran, y de su sexo, a María Luisa Calle. Guiada por su entrenador y padre, fue construyendo su propio camino dentro del que es considerado el deporte más duro del mundo, ese mismo en donde la rama masculina tiene mayor prioridad sobre la femenina. Éxitos, caídas y triunfos, describen el recorrido de Eva Luna Salinas, la joven deportista que como muchas, demuestra su amor y pasión pedaleando por las carreteras nacionales.

Dedicada a su deporte desde los tres años cuando su padre y entrenador Reinel Salinas Quintero le compró su primera bicicleta, Eva Luna Salinas, una joven ciclista de 21 años, se ha sumergido en el mundo de un deporte que le ha dado grandes triunfos al país cafetero a nivel internacional. Cuando empezó a aprender a montar en esta cicla, Eva fue descubriendo su talento para este deporte. 

Archivo: página Ciclismo en Línea

Eva Luna, una joven sobresaliente en el ciclismo, deporte popular para hombres

Su madre, Martha Victoria Varón, define a Eva como una persona “responsable y muy profesional en todo lo que hace”. La señora Varón, considera que su hija siempre ha sido muy “dedicada a su deporte”. También manifiesta que el ciclismo es un deporte muy “exigente donde hay que dedicarse de lleno”. Martha manifiesta que en el Tolima no se ha tenido un buen apoyo para la carrera de Eva, ya que no se cuentan con recursos suficientes para poder brindar una mejor ayuda por parte del Departamento. Entre las prioridades que le ha inculcado a Eva es el estudio y después el deporte.

 “Al principio no fue fácil convencer a mi mamá, pero al darse cuenta de que yo era buena para el ciclismo, decidió apoyarme”, confiesa Eva con una sonrisa de oreja a oreja. Como cualquier padre preocupado por su hijo, la señora Martha siempre ha sido prevenida con su hija, pues considera que el deporte practicado por su hija es peligroso.

Por otra parte, su amiga y compañera de universidad desde primer semestre, Jaidy Mendoza describe a Eva como una persona “confiable y objetiva, buena consejera”, también, como una persona a la que se le pueden confiar las cosas sin problema alguno. 

Eva ha participado en diferentes torneos a nivel nacional representando al departamento del Tolima.  “Tuve la oportunidad de participar en campeonatos como La Vuelta al Futuro en el departamento de Boyacá. También competí en la Nacional de Ruta en Bogotá”. Para el año 2016, Eva Luna ya hacia parte de la Selección Femenina de Ciclismo del Tolima.  En ese año, entré a la Universidad de Ibagué donde esperaba participar en torneos donde pudiera representar a la institución universitaria. Varias mujeres estudiantes, al igual que yo, se quedaron esperando el apoyo de la Universidad para competir en los diferentes campeonatos municipales y regionales. Esta ayuda no llegó”. Esta situación no paró los deseos de esta joven por salir adelante en su deporte, por el contrario la fortaleció a seguir adelante con el deporte que ella considera el “más atractivo del mundo”.

Nacionales de ruta 2017

Sus ganas por destacarse dentro del ciclismo no la ciegan de la realidad que en Colombia viven las mujeres dedicadas a esta actividad deportiva, sobre todo en su tierra natal. “He conocido casos en la Selección Femenina de Ciclismo del Tolima, donde algunas deportistas han tenido que partir hacia otras partes del país por falta de apoyo de parte del Departamento y de la ciudad. Un ejemplo de esto, es la ciclista María Cristina Sanabria, quien partió hacia el departamento de Antioquia en busca de una mejor oportunidad en su deporte”. Esta joven refleja en los medios de comunicación una posible solución para esta problemática.

“Considero que los medios de comunicación deben prestar la misma atención a las mujeres ciclistas que a los hombres, y con esto empezar a darle reconocimiento a las mujeres.  A diferencia de otros países suramericanos, en Colombia solo se les da un reconocimiento a aquellas mujeres ciclistas que han ganado algo importante, como por ejemplo Mariana Pajón o María Luisa Calle”.

Su padre Reinel Salinas, su mayor inspiración

Archivo personal de Eva Luna Salinas

Al hablar de su padre, se refleja un brillo en sus ojos acompañado con una sonrisa. Su entrenador, su guía, su motivación, han hecho que su camino, aunque no perfecto, sea de alegría y de disciplina, esa que a muchos deportivas les falta. “Si hablamos de mi padre, estamos hablando de mi mayor apoyo en mi proceso como deportista, y junto a mi madre, como persona”. Varios son los deportistas que heredan las ganas y el gusto por el deporte practicado por sus progenitores, en el caso de Eva, su progenitor. Esto lo tenía claro Reinel, ex ciclista profesional: “A mi hija le vi un gran talento para el ciclismo, lo que me motivó a acompañar su proceso deportivo”.

En la vida de un deportista siempre hay obstáculos, Eva no fue la excepción, pero gracias a la ayuda de su padre logró sobrellevar esas dificultades que en muchos momentos la hicieron pensar en alejarse de su deporte. “Siempre encontré problemas dentro de mi carrera como ciclista, sin embargo, mi padre siempre me decía que yo era buena, que no me rindiera, que como todo en la vida, el ciclismo es un proceso. Esas palabras fueron las que me motivaron y no bajarme de la bicicleta”.

De ciclista de ruta, a ciclista amateur

Archivo personal de Eva Luna Salinas

Hoy, siendo egresada de Psicología  del programa de la Universidad de Ibagué, Eva dejó a un lado su mayor pasión a nivel competitivo. En su bicicleta negra, recorre las calles de Ibagué a diario. “Mis estudios no me permitieron seguir de lleno con mis entrenos, hoy solo me dedico al ciclismo amateur”.

Además de los estudios, Eva Luna tuvo un mayor motivo para dejar de lado el ciclismo a nivel profesional. «Dedicada al trabajo social comunitario tuve un percance donde tuve una caída bastante dura que no me permitió continuar con el ciclismo a nivel competitivo». comenta con una gran sonrisa. Por cuestiones de trabajos, su bicicleta ya no es su medio de transporte principal, pero todavía tiene su cicla guardada.

«Cuando tengo tiempo libre saco la bicicleta que aun tengo colgada en mi casa. El gusto por este deporte no cambia». Hoy, Salinas labora como voluntaria activa de la Defensa Civil Colombiana, siendo parte del equipo psicosocial de esta entidad. «En esta área desempeño un papel bonito, el cual valoro bastante porque hay mucho que aprender y tengo mucho que aportar desde mi profesión». expresa.

En el mandato del ex alcalde de la ciudad de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se realizó el proyecto de construcción de diferentes ciclo vías, ubicadas en las calles principales de la capital del departamento del Tolima. Respecto a esta decisión, Eva Luna manifiesta sentirse feliz “porque en Ibagué no hay una cultura ciudadana para respetar a quienes nos movilizamos en nuestras bicicletas. Las ciclo vías me permiten transitar de una manera más libre por la ciudad”. 

Cuando se le pregunta a esta joven acerca de como describir el ciclismo, suelta una sonrisa y responde «es mi vida y siempre lo será, así ya no pueda entrenar».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online