Las verdades de Alejandro Ortíz
En diálogo con Tolima Online, el actual gerente del IMDRI, Alejandro Ortíz Ortíz, nos comentó con detalle, los avances que se vienen teniendo con respecto a los escenarios deportivos, un balance de su gestión en el IMDRI y por supuesto, lo que se sigue haciendo para hacerle frente la actual coyuntura desde su administración.
Por supuesto, el primer interrogante fue acerca de los escenarios deportivos que vienen adelantándose tras los fallidos Juegos Deportivos Nacionales 2015. Primero el gerente mencionó la situación actual del Parque Deportivo: “Las obras del urbanismo van en un avance de un 99%. Estamos revisando las zonas de arborización, los senderos peatonales, los tramos de pavimentación, también, donde quedarán las pistas de BMX, el Patinódromo y el estadio de Atletisimo. Queremos entregarle pronto por parte de nuestro alcalde, el ingeniero, Andrés Fabián Hurtado, éstas grandes obras de urbanismo a una ciudad que ha estado tan aporreada por el tema de los escenarios deportivos”.
Complementando su intervención, resolvió la duda que teníamos acerca de la Unidad Deportiva de la 42, principalmente sobre las obras de urbanismo: “El urbanismo está quedando muy bonito. Si ustedes pasan por la avenida Ferrocarril, podrán apreciar el nuevo Coliseo de Combate que está en un avance del 50%. Entre otras obras, debajo de las piletas van a quedar dos parqueaderos bastante grandes, al igual que un parqueadero para 70 vehículos debajo del Coliseo de Combate. Venimos avanzando a pesar de las circunstancias climáticas, revisando de 2 a 3 veces a la semana las obras con el requerimiento técnico y la contraloría, una obra que tanto lo requiere y por supuesto, es una exigencia por parte del alcalde entregar éstas obras en las que nadie creía”.
Algo que nos tiene en vilo: El regreso del Fútbol Profesional Colombiano. Sobre esto, el licenciado respondió: “Estamos revisando el tema de los protocolos de bioseguridad en el estadio, por eso citamos aquí al gerente del Deportes Tolima (Germán Darío Kairuz) para hacer la apertura del estadio en temas de bioseguridad. Este proceso está liderado por nuestra médica deportóloga al igual que personal especializado en sanidad. Queremos revisar que las canecas, los extintores, las rutas de evacuación y demás requerimientos estén a la altura de las exigencias del Gobierno Nacional cuando se dé oficialmente la apertura del escenario deportivo y más aún a un deporte que tantas glorias le ha dado al Departamento del Tolima”.
Y claro, no podíamos obviar a los clubes deportivos: “Nosotros venimos trabajando con ellos (Clubes Deportivos). Como usted supo, la licenciada Saily Ibáñez hizo entrega de 500 mercados a entrenadores y deportistas. Actualmente, hay una orden del señor alcalde por acabar con los clubes de papel. En Ibagué, hay 477 clubes; estamos revisando quien no tiene reconocimiento deportivo, personería jurídica; hay gente que tiene éstos clubes por negocio. Hay clubes que atacan a la administración cuando lo que se quiere es que estos escenarios sean para los clubes. Queremos ver a Ibagué con niños en las diferentes canchas, con adultos en las diferentes canchas. A pesar de esto, se han presentado lesiones en las casas y lo que hemos buscado hacer es acompañamiento a éstas labores con el equipo biomédico”.
¿Qué ha hecho el IMDRI para hacerle frente a la pandemia? Pues, bien: “Nosotros tenemos un equipo de colaboradores sobre diferentes programas con el que formulamos actividades físicas para los menores de edad y estamos llevando esperanza a los centros de adulto mayor; estamos llevando ésas 2 o 3 horas de esperanza a éstos sitios donde buscamos hacer acompañamiento a ésta población, de escucharlos también. Venimos trabajando con el equipo de hábitos y estilos de vida saludable a los diferentes barrios y comunas y por supuesto a los diferentes sectores rurales. Estamos al tanto de las decisiones de los Ministerios de Salud, Interior y Deporte para darle reapertura a nuestros escenarios deportivos. De parte de la Alcaldía de Ibagué se han tomado todas las medidas respectivas con el tema de la pandemia”.
Por último, una problemática que siempre ha afectado a nuestro departamento: El desplazamiento por el conflicto armado: “Con el programa de deporte social comunitario atendemos a las víctimas del conflicto armado. Por su ubicación geográfica, Ibagué recibe ciudadanos no solamente del Magdalena Medio, sino de diferentes pueblos del departamento del Tolima. Les estamos llevando de manera virtual éste tipo de actividades. Apenas tengamos la apertura de escenarios, queremos realizar diferentes actividades. El mensaje es que ya va a cesar la horrible noche, queremos pedir eventos nacionales y sudamericanos, apostándole a la economía y a la hotelería ya que tanto ellos como el deporte se han visto bastante golpeados”.
¡Seguiremos al tanto de la noticia!: Aquí les contamos las verdades del Gerente del IMDRI.