Historias

Aviones en mitad del siglo XX, Marilyn Monroe y el barrigazo del Deportes Tolima

Germán Niño

Economista y Bloguero.

Hace un par de días mi amiga Diana Ucrós, profesora y buena fotógrafa, publicó una foto en su muro de Facebook que me llamó muchísimo la atención, pues no la conocía ni la había visto publicada en ningún sitio de internet. Se trata de una foto de la bella actriz Marilyn Monroe, posando en frente de un avión de Avianca, que paso a compartirles.

Marilyn Monroe – Foto original propiedad de la familia de Diana Ucrós .

Con los datos que publicó Diana me di a la tarea de investigar la historia de la foto, que es bien interesante. La foto fue tomada el jueves 3 de enero de 1957, en la pista del aeropuerto de Montego Bay, Jamaica. La actriz había viajado desde New York a Montego Bay en el vuelo 670 de Avianca, cuya ruta completa era New York – Montego Bay – Barranquilla – Bogotá. Precisando que soy economista y que no conozco mucho de aviones, se trataba de un Lockheed L-1049E Super Constellation, que usaba Avianca en sus vuelos a Estados Unidos y Jamaica.

Marilyn viajaba en compañía de su esposo, el escritor y dramaturgo Arthur Miller y de una pareja, el primo de Arthur y su esposa. Marilyn y Arthur se habían casado en junio de 1956, pero el trabajo de ambos les había impedido disfrutar de una buena luna de miel. Marilyn había estado filmando una película con el actor Laurence Olivier, “El príncipe y la corista” en el segundo semestre de 1956, mientras que Miller trabajaba en una nueva obra. El helado clima de New York a principios de enero los sacó corriendo y decidieron viajar a Jamaica de improviso, encontrando que la mejor alternativa era el vuelo de una pequeña aerolínea colombiana, que estaba estrenando la ruta a Jamaica desde 1956, con estos aviones Super Constellation.

Póster Marilyn Monroe – Foto Germán Niño.

Un par de meses antes del vuelo de los esposos Miller a Jamaica, Avianca había hecho historia con otro de sus aviones. El 18 de noviembre de 1956 partió del aeropuerto de Techo en Bogotá un Douglas DC-4, el HK-136, con la delegación colombiana rumbo a los Juegos Olímpicos de Melbourne, en un viaje patrocinado por Avianca. Era la cuarta participación de Colombia en los Olímpicos y en el avión iban 32 deportistas. El trayecto duró 61 horas y la ruta fue Bogotá — Barranquilla — Brownsville (EE. UU.) — San Francisco — Honolulu, Hawaii — Cantón (China) — Fiyi — Melbourne. El avión en el que se hizo ese vuelo se puede encontrar en el Parque Jaime Duque (quien figura en esta crónica), al norte de Bogotá. Algo de eso le debieron contar a Marilyn y a Arthur para decidirse a viajar en Avianca, donde además se destacaban sus azafatas, que estaban estrenando en aquella década el uniforme con la ruana roja, tan característico de la aerolínea bandera de Colombia.

Póster Avión Super Constellation – Foto Germán Niño.
Afiche de la época – Foto Germán Niño.

Estos aviones Super Constellation, apodados Connie en Estados Unidos, eran más conocidos en Colombia como “Super Costalazo”, por sus frecuentes accidentes y retrasos por fallas técnicas. Afortunadamente, en el caso de Marilyn Monroe no hubo problemas y los esposos llegaron a Montego Bay sin novedad, posando al frente del avión.

Arthur Miller y Marilyn Monroe – Foto original propiedad de la familia de Diana Ucrós. 
Arthur Milller y Marilyn Moroe – Foto original propiedad de la familia de Diana Ucrós.

Los esposos Miller tuvieron una buena luna de miel en el Jamaica Inn, que todavía publicita su “luna de miel al estilo de Marilyn Monroe”. Hay varias fotos de la pareja en aquella semana. Les comparto una de las más bellas.

Marilyn Monroe y su esposo Arthur Miller – Foto Germán Niño.

EL ACCIDENTE DE 1960

En enero de 1960, 3 años después de este viaje, un avión de Avianca Super Constellation, cubriendo esta misma ruta New York – Montego Bay sufrió un grave accidente. Esta vez se trataba del vuelo AV671, en un vuelo programado New York – Montego Bay – Barranquilla. El vuelo había salido el día anterior desde New York, pero problemas técnicos con el motor #3 obligaron al HK-177 a aterrizar en Miami. Se hicieron varios intentos por arreglar el avión, que solo pudo despegar a la medianoche desde el aeropuerto de Miami. 

Avión Super Constellation – Foto Germán Niño.

A las 12:02 del jueves 21 de enero de 1960 salió el avión de Miami, con instrucciones de llegar a Bogotá “a cualquier precio”. La tripulación estaba cansada, las condiciones meteorológicas eran muy malas, no estaban muy convencidos que el arreglo hubiera quedado bien hecho. A las 2:20 de la mañana el avión se aproximaba a Montego Bay en difíciles circunstancias. Lo relata el Ingeniero de Vuelo Alfonso Esparragoza para volari.co asi: 

“no alcanzo a ver bien la pista, solo veía de reojo. ¡Íbamos con la proa muy inclinada hacia abajo! Miré el inclinómetro instalado en mi tablero de instrumentos y pude comprobar que, en efecto, así era. No me gustó la cosa. Sin embargo, pensé que en cualquier momento Arango daría un tirón a la columna de control, nivelaría y que nos deslizaríamos con suavidad sobre el campo, feliz aterrizaje. De pronto, ¡un terrible impacto! Sacudidas violentas, confusión. El HK-177 quedó en tinieblas por un momento. De repente una claridad exterior comenzó a rutilar como un halo de fuego. ¡Y era eso, precisamente! Nos habíamos estrellado y el avión estaba incendiado. Estaba lesionado y aturdido. Sentí sangre manar de mis narices con profusión. Cerré los ojos y esperé. Entonces comprendí que íbamos de tumbo en tumbo, saltando el malogrado avión sobre el lomo superior. Se había invertido.”

Murieron 37 personas aquella madrugada en Montego Bay, hace 60 años. El avión, construido en 1954, quedaba completamente destruido y la reputación de Avianca salió muy maltrecha. Según se conoció en su momento, el avión tocó tierra fuertemente, rebotando y aterrizando de nuevo en la pista, saliéndose de la misma envuelto en llamas y quedando a 1.900 pies de la cabecera y a 200 pies a la izquierda, totalmente invertido. 2 tripulantes y 35 pasajeros, casi todos no colombianos, habían perdido la vida. El Capitán Jaime Duque Olarte  y casi todos los tripulantes habían sobrevivido. La pista del aeropuerto de Montego Bay, donde 3 años antes posaba sonriente la bella Marilyn Monroe, era ahora un escenario de fuego, dolor y muerte.

Periódico de la época – Foto Germán Niño.
Foto: colavi.co

EL BARRIGAZO DEL DEPORTES TOLIMA

El martes 20 de marzo de 1962 un Constellation de Avianca volvía a ser protagonista de un accidente, esta vez en el recién inaugurado aeropuerto El Dorado de Bogotá. El HK-653, en ruta de Medellín a Bogotá, salió a las 8:00 de la mañana de Medellín con 5 tripulantes y 67 pasajeros, entre ellos 16 integrantes del Deportes Tolima. 

Foto: Libro Historia del Deportes Tolima – Guillermo Ruiz Bonilla.

A las 8:45, volando sobre la sabana de Bogotá, se encontró una falla en el sistema del tren de aterrizaje y el capitán Ramiro Sanín comunicó la situación a la Torre de Control de El Dorado y a los pasajeros del avión. Durante más de 3 horas voló quemando combustible, mientras en tierra se vivía un drama, preparándose para lo peor. La tragedia de Montego Bay todavía rondaba en el aire. Las emisoras trasladaron sus equipos al aeropuerto y Señal Colombia transmitía las imágenes del avión, videos que pueden ser observados en youtube. La única opción era intentar un “barrigazo”.

Youtube: Foto de la transmisión de Señal Colombia.

A las 12 del día, el capitán Sanín encaminó el Constellation hacia la pista de El Dorado, con todos los pasajeros preparados debidamente para la maniobra. Ambulancias y carros de bomberos estaban en tierra esperando al HK-653. En 10 segundos se realizó el barrigazo y el avión quedó envuelto en humo y en chispas al contacto con tierra. En cuestión de segundos llegaron las ambulancias, mientras los pasajeros salían por puertas y ventanas.

Foto de Señal Memoria.
Foto de Señal Memoria.

Todos los pasajeros y tripulantes salieron ilesos. El capitán Sanín fue alzado en hombros por los jubilosos pasajeros. Otros pasajeros lloraban, mientras que uno de los jugadores del Deportes Tolima era atendido en la pista, víctima de un desmayo. Después del desastre de Montego Bay, los pasajeros de este vuelo la habían sacado barata. Los jugadores del Deportes Tolima, a quienes se les ofreció enviarlos en un vuelo por la tarde de ese día a Ibagué, prefirieron prudentemente viajar a la ciudad musical por transporte terrestre.

Periódico de la época – Foto Germán Niño.
Registro de la noticia en El Tiempo – Foto Germán Niño.

EL TRISTE FINAL DE MARILYN

Para la época del barrigazo del Deportes Tolima, muy poco quedaba de la felicidad de Marilyn Monroe y Arthur Miller en enero de 1957. La pareja se había divorciado en 1961, Miller se había vuelto a casar en febrero de 1962 y la actriz se había consumido en sus propios demonios. Rumores de su romance con el presidente Kennedy, reportes de abusos con drogas y alcohol, llenaron los últimos meses de Marilyn. El 19 de mayo de 1962 cantó el happy Birthday al presidente Kennedy en el Madison Square Garden de New York, en una de sus últimas presentaciones públicas. En julio de ese año le tomaron una de sus últimas fotos sonriendo melancólicamente, en una playa de California. La actriz se suicidó la noche del 4 de agosto de 1962, entrando en una leyenda que aún perdura.

El 19 de mayo de 1962 cantó el happy Birthday al presidente Kennedy en el Madison Square Garden de New York – Foto Germán Niño.
Marilyn Monroe, una de sus últimas fotos sonriendo melancólicamente, – Foto Germán Niño.

CONTEXTO HISTÓRICO

Las 3 fotos que figuran de Marilyn Monroe en enero de 1957 al lado del avión Super Constellation de Avianca nunca habían circulado públicamente. Eran propiedad del señor Juan Ucrós Pardo, ejecutivo de Avianca, quien las mantuvo hasta su muerte. Hoy son propiedad de su hija Diana Ucrós, amiga con quien compartimos diversos intereses, entre ellos la fotografía. Gracias a Diana por permitirme usar sus fotos en esta crónica. 

Artículos relacionados

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba