Fútbol

Liga Betplay, ‘tendencia a la baja’

Juan Manuel Capera Barrero

Periodista Tolima Online

Los que se fueron, los que se quedaron y los que llegaron en este mercado de pases.

El mercado de pases y fichajes del Fútbol Profesional Colombiano se mueve cada semestre. Este año no ha sido la excepción, y como siempre, hemos escuchado de rumores, fichajes y contrataciones de todos los calibres. Pero en términos generales, en las cifras hay una tendencia a la baja para la Liga Betplay. Los clubes recuperaron dinero con la venta de jugadores, pero no invirtieron. Al menos hasta hoy, han sido más los jugadores de buen nivel que han emigrado que los que han llegado o se han mantenido en la liga.

‘Para la muestra un botón’

Según el portal transfermarkt en la temporada 2020, el equipo con la plantilla más costosa del Fútbol Profesional Colombiano era Junior de Barranquilla. El ‘Tiburón’ estaba cotizado en un valor de mercado total de 27,68 millones de euros. Seguido por Millonarios, valorado en 26,48 millones de euros y del Deportes Tolima, cuya plantilla tenía un costo de 23,30 millones de euros.

Este año, en panorama ha cambiado. Los equipos necesitaban recuperar el dinero perdido por la crisis de la pandemia. Sin boletería y con patrocinios rebajados, la apuesta estaba en este mercado de fichajes. Los clubes vendieron bien y no compraron mucho. Hoy observamos que el equipo con la plantilla más costosa del país pasó a ser el Deportes Tolima, equipo que a pesar de salir campeón en el primer semestre perdió valor en el mercado y no adquirió grandes fichajes. En pocas palabras, sin reforzarse, el ‘Vinotinto y Oro’ se convirtió en el equipo más caro del país.

Según el mismo portal, hoy el ‘Pijao’ tiene un costo de 22,90 millones de euros (menos que en el 2020 cuando era el tercer equipo en el ranking). Lo sigue Junior de Barranquilla con un valor de mercado total de 22,33 millones de euros y Nacional, que hoy vale 21,05 millones de euros.

Las ventas más importantes

Los jugadores costosos que han salido de la Liga Betplay son la principal causa de esta tendencia a la baja. Podemos observar el caso de un equipo como América de Cali, que pasó de tener un costo de 20,85 millones de euros en el 2020 a valer 19,05 millones de euros en el presente año (y aún así subió en el ranking).

La principal venta de los escarlatas fue la de Duván Vergara, quien fue vendido a Monterey por cerca de 3.8 Millones de euros. También salió del club el volante Yesus Cabrera, quien no renovó su contrato y negoció su traspaso al Cuiabá Esporte de Brasil por un valor no menor a 1,6 millones de euros. Santiago Moreno, ex delantero escarlata también fue vendido al Portland Timbers por un valor cercano a los 2.9 millones de euros

En el caso de Millonarios FC, se dio la salida de Cristian ‘El Chicho’ Arango. El atacante antioqueño fue vendido a Los Angeles FC por un valor cercano a los 2.2 Millones de euros.

Junior de Barranquilla, no renovó su contrato con Teófilo Gutierrez, quien tiene un costo no menor a 400.000 euros.

Refuerzos insuficientes

Mientras tanto, así como salieron jugadores de alto costo, hasta el momento no se han anunciado fichajes que levanten un poco la situación del rentado Nacional. En Barranquilla, por ejemplo, un sector de la hinchada juniorista está inconforme con que el único remplazo para Miguel Angel Borja sea Christian Martínez Borja, quien hasta ahora no ha cuajado en la delantera ‘Rojiblanca’.

Así mismo, ni en Millonarios, ni en América han llegado refuerzos de categoría. Por su parte, el Deportes Tolima únicamente ha traído a Eduar Caicedo y Daniel Moreno. Al día de hoy, Jaminton Campaz y Álvaro Montero tienen contrato con el Club, sin embargo, Gabriel Camargo está dispuesto a escuchar ofertas.

De esta forma podemos ver que las arcas de los equipos en Colombia se han recuperado un poco, lo cual también es importante, aunque por el momento, no solo en transfermarkt, sino partido tras partido (más aún en instancias internacionales) se observa cierta ‘tendencia a la baja’.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba