Los talibanes prohibieron el acceso de las mujeres a la universidad en Afganistán

El ministro de Educación Superior de los talibanes, Shaikh Nida Muhammad Nadim, firmó este martes una orden que prohíbe la asistencia de las mujeres afganas a la universidad, según una carta oficial publicada por medios locales. El documento, que está dirigido a las autoridades de las universidades del sector público y privado, instruye a los centros a prohibir todo tipo de educación para mujeres “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”.
Así, la posibilidad de que las mujeres accedan a la educación formal en Afganistán se restringe aún más: el año pasado, unas semanas después de asumir en el poder, los talibanes también prohibieron que las niñas y las adolescentes estudien en la secundaria.
La decisión de prohibir completamente el acceso a la educación universitaria viene a cerrar un proceso de restricciones en este ámbito que empezó apenas los talibanes se instalaron en el gobierno. Hace tres meses, miles de mujeres se presentaron a los exámenes de ingreso a las universidades en Afganistán y se enfrentaron con distintas restricciones en las materias que podían estudiar en carreras como veterinaria, ingeniería, economía, agricultura y periodismo.
Además, por orden de los talibanes, las universidades se habían visto obligadas a crear aulas y entradas segregadas por género, y las estudiantes mujeres sólo podían recibir clases de profesoras o de hombres mayores.