Mi (corto) camino por Tolima Online
El día de hoy, jueves 20 de abril, Tolima Online celebra su tercer año de vida y pese a que no llevo mucho tiempo en el medio, tres meses aproximadamente, mi ‘carrera’ en esta organización me ha ayudado mucho en mi proceso de formación como periodista, sobre todo en la parte de redacción, ha estado llena de gratas experiencias y algún que otro tropiezo de los que he podido aprender y no repetir.
Mi entrada en Tolima Online fue algo muy sorpresiva, o al menos desde mi punto de vista, había pasado cerca de medio mes desempleado luego de salir por decisión propia de un reconocido medio de comunicación de Ibagué, del cual me reservo el nombre pero que aun puedo olfatear, y buscaba algún trabajo relacionado con mi profesión para seguir generando ingresos y ocupar mi tiempo libre.
Durante ese tiempo encontré varias opciones laborales pero las rechacé debido a que no me convencía el trato que se le daba a los empleados o porque pagaban con experiencia, algo que no es de mi interés.
No fue sino hasta la noche del jueves 12 de enero del presente año que, sin buscarla, una oportunidad se presentó ante mí.
Mi mejor amiga, Gabriela Casanova, me preguntó si estaba interesado en trabajar con Tolima Online, yo le pregunté qué era lo que tenía que hacer, ella me explicó a fondo cuales serian mis tareas y me dio el número del director del medio, Juan David Rincón Galindo, para que esa misma noche lo contactara y confirmara con él si las labores que me había comentado eran las correctas. Cerca de las 9 pm me comuniqué con Juan David y charlamos un poco acerca de las expectativas y objetivos que teníamos ambos, él me comentó la visión y misión del medio y yo le hablé de mi experiencia en otros medios, al ver que no había diferencias en lo que teníamos en mente y que al parecer cumplía con el papel de lo que buscaba Tolima Online, acepté el trabajo.
Empecé el lunes 16 de enero con una especie de ‘capacitación’ dada por mi amiga acerca de cómo publicar noticias en la página, el usuario para hacerlo, el formato que usaban para redes sociales, entre otros aspectos técnicos. Luego de eso me puse a redactar noticias relacionadas con Ibagué y el Tolima, ya que eran las que me correspondían, pero también me dieron libertad creativa para escribir acerca de otro tema siempre y cuando no descuide las secciones principales. De igual forma, me encomendaron la tarea de crear contenido multimedia para redes sociales con la intención de generar más interacción en las cuentas.
Todo marchaba bien y el trabajo no parecía nada del otro mundo, hasta que sucedió algo que jamás creí que me pasaría.
El viernes 20 de enero asistí a la Universidad de Ibagué para solventar un problema de matrícula y por motivos del destino me topé con una profesora, Alexa Bajaire, la saludé y comenzamos a hablar de nuestras vidas. Ya sea por cuestiones del destino o por mera casualidad, ella estaba buscando medios tolimenses que quisieran asistir a la premiere de la película “¿Qué corre por tus venas?” y me preguntó si a Tolima Online le interesaría ir, yo sin pensarlo dos veces le dije que sí y di mi número como contacto principal para confirmar la invitación.
Al día siguiente me escribió por Whatsapp la encargada de comunicaciones para la película, me comentó que le habían dado mi número, me dijo que el estreno estaba programado para el sábado 28 de enero y me envió la invitación oficial para dos periodistas, le agradecí por eso y mencioné que allí estaríamos, luego de eso, le comenté la noticia a mi jefe y compañeros, quienes decidieron que los que debíamos asistir al evento éramos Gabriela y yo.
Llegó el tan esperado día y con traje de gala asistí al gran evento, fui solo debido a que mi compañera estaba enferma, allí me rodee de colegas de diversos medios, todos con cámaras, luces y micrófonos, en ese momento me sentí diminuto debido a que todos se veían muy profesionales con todo ese equipo y yo tan solo llevaba mi celular como grabadora, micrófono y cámara, todo en uno. No me dejé achantar, me mentalicé con la idea que no era el equipo sino el periodista el que lograba que sucedieran las cosas y logré mi cometido de la noche, entrevistar al director Pipe Vallejo y al actor principal, Emmanuel Esparza.
Esa será una noche que jamás olvidaré, debido a que a la corta edad de 22 años y faltando un semestre para terminar la carrera profesional, no pensé que asistiría a un evento de tal magnitud.
Desde entonces, no ha pasado gran cosa, sigo escribiendo y editando contenido, he tenido algunas ideas que han funcionado y fracasado en el objetivo de aumentar los números en redes y la página web, pero estoy feliz donde estoy ahora. Agradezco a mi amiga Gabriela por presentarme la oportunidad y por darme su apoyo aún a día de hoy con la redacción, y a Juan David por abrirme las puertas de Tolima Online y por ser un jefe tan comprensivo, estaba un poco traumado por mi experiencia pasada y llegué a pensar que todos los directores de medios de comunicación serían tan malos como el que tuve, pero con Juan David me he dado cuenta que aún queda gente decente en este mundo, que entiende que uno es un ser humano y comete errores, pero sobre todo que lo ayuda a uno a no quedarse estancado en el fallo.
Espero seguir acompañando a Tolima Online como periodista, me gustaría verlo crecer como medio y sentir orgullo por lograr eso en conjunto con mis compañeros.