Ibagué

Nueva propuesta de restaurantes para abrir a partir del 1 de junio en Ibagué

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Tal y como lo indicó el presidente de la República, el aislamiento obligatorio irá hasta el 31 de mayo y a partir del 1 de Junio todo quedará en manos de los mandatarios de cada ciudad.

Ante esta situación, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado manifestó en medio de unas declaraciones dadas a la prensa el día 26 de mayo en horas de la mañana, que a partir del 1 de junio se inicia la cuarentena voluntaria, donde se espera que la ciudadanía se concientice y siga acatando los protocolos de bioseguridad ya establecidos.

En medio de los temas a mencionar fueron los restaurantes, uno de los sectores propuestos para la reactivación de sus servicios pese a los diferentes inconvenientes que se han presentado para el inicio de sus operaciones recordemos que, días anteriores este gremio había tenido el aval por parte del Gobierno Nacional pero dos días después se pidió ser modificado; frente a esto  el mandatario local argumentó que “nos han hecho una nueva propuesta de que sean restaurantes al aire libre con un tipo de cubierto en la parte nocturna con un debido distanciamiento, en este caso no aplicaría el pico y cédula”, así las cosas, los restaurantes tendrían luz verde para brindar su atención al público.

Así mismo, se resalta que a partir del 1 de junio algunas actividades seguirán rigiendo mediante la medida del pico y cédula tal y como se ha venido aplicando especialmente para diligencias ha entidades bancarias y en cuanto al tema de abastecimiento, se estima que para la próxima semana se llegue a un acuerdo y permitir hasta 2 acompañantes por vehículo, para esto una de las personas deberán tener pico y cédula.

Transporte Público 

Otra de las novedades será permitir que el transporte publico colectivo de la ciudad de Ibagué tenga mas frecuencia debido a la gran cantidad de personas que a partir del 1 de junio iniciaran su actividad laboral.

“Se va a levantar la frecuencia con la que se ha venido trabajando y todas las busetas van a poder habilitar todas sus rutas con mayor número de frecuencia, pero manteniendo la máxima capacidad del 35% al interior de los buses”, puntualizó el mandatario. 

Es de resaltar el obligatorio el uso de tapabocas al interior de todos los establecimientos y demás lugares donde se presenten aglomeraciones.

Parrillero 

Se recuerda que, aunque se levantó la medida de pico y placa para motos, se puede transitar con parrillero teniendo en cuenta el pico y cédula. 

Casos de Covid-19

De acuerdo a las cifras por contagio, Ibagué es la única ciudad en Colombia con la menor tasa de contagiados por Covid-19, donde según el parte los epidemiólogos Ibagué debería tener alrededor de 40 mil personas contagiadas, donde hoy en día se cuenta con 150 infectados, el 92% de personas están recuperadas, esto quiere decir que el 61% de los casos confirmados ya se recuperaron.

Para la Administración Municipal, lo más importante será seguir salvaguardando la salud y seguridad de los Ibaguereños, ante esta situación Hurtado dijo, “esto demuestra el trabajo que hemos hecho con todo el equipo del gobierno con todo el equipo epidemiológico con todo el personal de la secretaria de salud del departamento y de la alcaldía que en coordinación también con el gobernador, decidimos  tomar acciones de manera conjunta y esta unión nos ha servido bastante para tener unos muy buenos indicadores”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba