Nacional

“Proceso de paz urbano” en Buenaventura podría extenderse a otras regiones del país

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

El presidente Gustavo Petro afirmó este miércoles que el Gobierno apoyará la estrategia de convivencia ‘Buenaventura, potencia de la vida en Paz Total’ y planteó que esta iniciativa podría extenderse a otras regiones del país con problemáticas de violencia.

“Si aquí se cumple, esto se extenderá a Barranquilla, a Cartagena, a Montería, se extenderá a Tumaco, se extenderá a las barriadas populares de Medellín, de Cali, de Bogotá. Aquí nace un faro para alumbrar las posibilidades de Colombia”, resaltó el mandatario.

Suministrada

Le puede interesar: Petro advierte que las operaciones militares no cesarán hasta que haya negociaciones

Buenaventura cumplió 85 días sin homicidios ni enfrentamientos entre los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, dos bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y el secuestro, que han estado en conflicto desde hace dos años por el control del territorio. La razón es un cese al fuego entre los dos grupos, acordado luego de que Gustavo Petro anunciara su política de «paz total» hace unos meses.

El presidente  sostuvo que «lograr un proceso de emancipación de la región» es el punto de partida para alcanzar la paz del Pacífico. Además, manifestó que los 1.760 jóvenes que están vinculados a estos grupos ilícitos empezarán a demandar oportunidades en educación, ingresos y  un hábitat digno. Por eso, el mandatario resaltó la importancia de priorizar la inversión de los recursos del Estado para favorecer a las poblaciones más vulnerables de Colombia.

Fuente: Presidencia de la República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba