Nacional

Procuraduría investiga al ministro Jaramillo por escasez de medicamentos en Colombia

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y su predecesora, Carolina Corcho, por su presunta negligencia en el cumplimiento de sus funciones, lo que ha resultado en una escasez de medicamentos en Colombia.

La Sala Disciplinaria de Instrucción determinará si estos funcionarios tomaron medidas oportunas para evitar la escasez de medicamentos, lo que podría haber afectado la salud de miles de colombianos al interrumpir tratamientos y posponer procedimientos médicos.

La investigación también involucra a la directora de Medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas Peláez. La Procuraduría informa que desde julio de este año se ha estado investigando los retrasos en el proceso de expedición de registros sanitarios para moléculas que estaban desabastecidas o en riesgo de estarlo.

Le puede interesar leer: Víctor Hugo Aristizábal confesó que un árbitro le «regaló» un penal luego de una «apretada» suya en partido de Nacional

El Ministerio Público ha solicitado diversas pruebas, incluyendo publicaciones relacionadas con la advertencia de escasez, políticas para garantizar el suministro de medicamentos y la coordinación con otros sectores para abordar la situación. La Procuraduría ahora deberá determinar si hubo infracciones disciplinarias por parte de Jaramillo y Corcho.

Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en Colombia actualmente hay una escasez de alrededor de 35 medicamentos, que incluyen el ondansetrón, la lopinavir y el ritonavir, el aciclovir, la metformina, la oxicodona, el abacavir, entre otros.

Jorge David Cortés Sánchez

Jorge David Cortés Sánchez

Comunicador Social y Periodista.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba