Ibagué

¿Qué pasará con la ciudad de Ibagué después de la reactivación laboral?

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Teniendo en cuenta que a partir de hoy 11 de marzo nuevos sectores recuperaron vida productiva, se prevé que en las calles de la ciudad se verán al alrededor 50 mil ibaguereños quienes saldrán a laborar y aproximadamente 20 mil personas según su pico y cédula, ante esta situación, el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, hace un llamado a la conciencia y a la responsabilidad.

Acatando la normativa impuesta por el gobierno nacional en dar apertura a más sectores de la economía, ya iniciaron sus operaciones los diferentes gremios productivos, es muy importante entender y ser conscientes que se va a incrementar el contagio en la ciudad de Ibagué, por eso es necesario seguir poniendo en marcha los protocolos de bioseguridad que planteó el Ministerio de Salud.

Es de resaltar que, quienes deseen seguir con el proceso de incorporación para la reactivación de sus servicios, deberán realizar el respectivo registro a través de la página de la Alcaldía de Ibagué   www.ibague.gov.co/reactivacion-economica opción “otros sectores” y por último se adjunta el protocolo de bioseguridad.

En el marco en que se ha ido reactivando algunas agencias de la economía, el mandatario local, radicó ante el Ministerio del Interior, el Decreto que establece los nuevos lineamientos, una de las peticiones expuestas y que se espera que se tome a consideración, es la apertura del sector de las peluquerías y los restaurantes acatando una distancia permitida.

De ser aceptado el permiso para que los restaurantes puedan laborar al público, se haría una modificación al pico y cédula para el medio día, con el fin de que la ciudadanía pueda acceder a este servicio.

Según el mandatario de los ibaguereños, el sector de la construcción beneficia a 19 mil obreros y profesionales de ese sector y en la manufactura se beneficia alrededor de 30 mil trabajadores.

Adicionalmente con esta política, se aclara que menores de 18 años podrán salir con su acompañante, tres veces a la semana, siempre y cuándo sea en el horario de pico y cedula de su familiar y/o acudiente, teniendo en cuenta los lineamientos de protección tales como, 1 km a la redonda de sus viviendas y tapa bocas.

Se levanta el pico y placa para motocicletas con parrilleros de domingo a domingo, pero se deberá acatar el pico y cédula.

De acuerdo a esta nueva situación, los ibaguereños podemos hacernos las siguientes preguntas, ¿Qué pasará con la ciudad? ¿Qué resultados arrojará esta nueva reactivación económica?, ¿encontraremos “tráfico” en este enemigo llamado Covid-19?, ¿Qué estrategias cree usted que debería implementar el alcalde de Ibagué para mitigar la propagación del Coronavirus en medio de esta fase de reactivación laboral?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba