Ibagué

Aún no se aprueba el empréstito solicitado por el Alcalde

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

El día 11 de mayo, se dio continuidad a las sesiones extraordinarias de forma virtual por parte del honorable Concejo Municipal, donde se socializó la Dimensión 1 del Plan de Desarrollo propuesto por la alcaldía local.

Recordemos que, Andrés Fabián Hurtado alcalde de Ibagué, presentó ante la corporación su plan de desarrollo “Ibagué Vibra” 2020-2023, el cual desea cumplir a cabalidad durante sus cuatro años de gobierno.

Para esto, ha propuesto una hoja de ruta siguiendo unos lineamientos viables y seguros que ayuden al crecimiento de la ciudad aportando a su economía y a la informalidad.

Dimensión Sociocultural (territorio más educado e inclusivo), Dimensión Ibagué Económica y Productiva (reactivación del sector productivo mejorando la calidad de vida de la población,) Dimensión Ibagué Ambiental y Ecosistémica  (turismo sostenible, Dimensión Institucional: garantiza la seguridad y el orden público), son algunas de las profundidades que expuso el mandatario en su momento.

Ante esta situación, se han implementado sesiones para la aprobación del cupo de endeudamiento por 105 mil millones que ha solicitado el burgomaestre local para la ejecución de diferentes proyectos.

En medio de la asamblea, intervino la secretaria de salud Johana Aranda, donde manifestó que se ha venido trabajando con todo el equipo médico de la Secretaría de Salud, de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) conformados por médicos, epidemiólogos, enfermeros, auditores especialistas, profesional en servicio de salud y seguridad en el trabajo.

Desde el inicio de la pandemia, se han llevado a cabo una serie de acciones de prevención desde las instituciones educativas, centros comerciales y demás sectores, con el objetivo de garantizar la vigilancia epidemiológica. Los sectores de la salud cuentan con 6 equipos epidemiológicos, donde a la fecha se han realizado 3.200 investigaciones epidemiológicas de campo,  4350 evaluaciones de contactos estrechos y una vigilancia garantizada, se espera conocer 276 resultados de muestras pendientes y ya existen 117 muestras positivas al día de hoy.

Para la Secretaría de Salud, el propósito es proteger tanto a la población rural como a la zona urbana, razón por la cual se dio apertura de los 19 puestos en las zonas rurales con todo el equipo medico base, conformado por médicos, enfermeras, auxiliares, un equipo medico especialista, ginecólogos, pediatras y psicólogos y así evitar que la comunidad que allí reside se desplace a la ciudad y así mitigar el contagio.

En ese sentido, para el sector urbano se hizo una alianza estratégica con el departamento y el hospital Federico Lleras Acosta quienes se encargarán de la alta complejidad y desde la Unidad de Salud de Ibagué (USI) se encargarán de la baja complejidad.

Así se está llevando a cabo la prestación de servicios en los diferentes centros de salud en la ciudad de Ibagué:

  • USI Hospital San Francisco, se encargará de atender la unidad infantil.
  • USI del Sur, será para la atención social y de mediana complejidad.
  • USI del Jordán, para la atención de adulto mayor.
  • USI del Salado, consultas prioritarias.

En cuanto a la población vulnerable (gestantes, adultos mayores, pacientes crónicos), se efectuó las tele- consultas, donde se contará con personal medico las 24 horas y se implementó las visitas domiciliarias con un equipo medico certificado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba